La segunda temporada de Orange Is The New Black (OITNB) ha sido, simplemente, genial. Y ante la constante pregunta de si es mejor o peor que la primera, os digo: La última entrega de OITNB logra catapultar a la serie completa a un nivel superior. La primera ya fue buena y la segunda fue buenísima, con lo que conseguimos una serie de una calidad magistral.
Orange Is The New Black es dueña de un grupo de guionistas excepcionales, que logran conseguir el perfecto equilibrio entre el drama y la comedia para llegar al complejo género de la dramedia. El guión que han creado es ágil, con un ritmo preciso para la serie. Los personajes son entrañables y con unos backstories potentísimos que, finalmente, es lo que más disfrutamos. Los diálogos de la serie son minuciosamente cuidados y, pese a tener un reparto tan coral, sus creadores han logrado darle vida a cada una de las reclusas a través de un tono único y propio. Sin duda alguna, Jenji Kohan (creadora y guionista OITNB) y su equipo de colaboradores dejan la vara alta para las siguientes producciones no sólo de Netflix, sino de muchas otras por venir.
El Modelo Narrativo de Netflix
Una de los aspectos que más ha gustado de esta temporada, es que la serie se apropia de las ventajas que entrega el formato que plantea Netflix. Orange Is The New Black está escrita para un visionado en binge-watching y narrativamente es novedoso, pues no lo vimos en otras producciones de la misma cadena. Me parece una buena jugada y, sobre todo, es interesante que Netflix busque puntos de diferenciación entre toda la oferta de series de televisión que hay en el mercado actual.
Así como lo hiciera HBO en su momento —ajustando su formato a episodios sin tandas comerciales, temporadas más cortas y por supuesto, con una libertad temática de la televisión por cable— hoy, Netflix propone una forma que entiende la esencia de su formato: el streaming. Laura Prepon, quien interpreta a Alex Vause, comentaba a la prensa antes del estreno de la serie: “El streaming está cambiando la forma en que los escritores están escribiendo la televisión de hoy… los guionistas saben que pueden tomarse más tiempo en explorar ciertos personajes e historias, porque tú verás a otro personaje en una o dos horas más”.
Además, para quienes pudimos ver la serie a través de la misma plataforma de Netflix, disfrutamos de forma continua de todos los capítulos, sin siquiera escuchar y ver el opening o créditos finales reiteradas veces. El visionado fue una grata experiencia para los que amamos el binge-watching.
Menos Piper, más Alex. Adiós a Larry y Polly: ¿quién sobra y quién falta?
En esta segunda temporada vimos en pantalla un interesante experimento: un primer capítulo centrado en la protagonista Piper y un segundo episodio sin luces de ella. Chapman se ha ganado varios "haters" y convengamos en que no es una mujer fácil de querer: es consentida, mimada y dependiente.Definitivamente, es complejo ser Piper Chapman pero alguien debía ser la protagonista de esta historia que, en última instancia, tiene pretensiones más extensas que la simple vida y obra de su rostro principal. Estamos claros con que Piper es la punta del iceberg de una historia coral que tiene un sinfín de relatos. Jenji Kohan lo ha explicado reiteradamente en varias entrevistas y define a Piper como su Caballo de Troya.
Con respecto a Alex Vause, muchos la extrañaron en esta última entrega y recordemos que la actriz tuvo problemas de horario y negociación de su contrato para la segunda temporada. Esto obligó a dar un vuelco en la historia y dejó relegada a Vause a participar en unos cuantos capítulos. Finalmente, todo este asunto terminó por beneficiar a la serie. La ausencia de la actriz fue un tanto incómoda, pero dio espacio para tocar otras temáticas. Desde el punto de vista narrativo, entendemos que prolonga la vida de una relación amorosa que es clave para el desarrollo del papel protagónico. Así, Alex dentro o fuera de la pantalla, siguió estando presente.
Los que sí espero queden fuera de la serie son Polly y Larry. Somos varios los que nunca llegamos a querer a Larry —en TV Spoiler Alert le dimos hasta un cupo en los personajes más random del 2013— pero entendíamos que cumplía una función: mantener una conexión con el mundo fuera de la cárcel y representar la vida que Piper perdió al ingresar a prisión. Hoy, Larry está lejos de ser un personaje importante y en esta temporada ha hecho méritos para ser odiado.
Ahora, la familia de Piper cumple el rol de ser el nexo con el exterior y por eso ha cobrado un rol importante. Gracias a ello, hemos podido conocer la intimidad de la familia Chapman y, honestamente, me gustaría mucho más saber sobre Carl que de Larry.
Extrañé haber visto un flashback que contara la historia de la amistad entre Piper y Polly, para poder entender mejor la tristeza de Piper al perder a su mejor amiga. Creo que faltó un poco más de desarrollo en este aspecto. De todas formas, podemos intuir que Piper está más preocupada de la seguridad de Alex que de los pasos de su ex amiga.
La llegada de la Villana Vee
Otro aspecto destacable fue la llegada de Vee. La cárcel le da la libertad a la serie de introducir o sacar personajes para generar puntos de conflicto. Esa fue la misión de Vee: convertirse en un catalizador de situaciones que permitieron conocer el pasado de varias reclusas. Honestamente, no soy muy fanática de la idea de incorporar personajes azarosamente, pero es cierto que la prisión es así. Nunca se sabe quién llegará y en términos generales este aspecto funciona muy bien para la creación de situaciones diferentes y emocionantes que enriquecen el relato de la serie. Bajo este recurso, también conocimos a Soso, una joven que a ratos recordaba la ingenua llegada de Piper a la cárcel. Soso es un punto de comparación que nos enseña todo lo que Chapman ha cambiado en tan poco tiempo.
Final de Temporada y la tercera ¿para cuándo?
Atesoro el final de la temporada. Me pareció simplemente genial. Ver a las monjas correr, a la Sra. Rosa rememorar sus mejores momentos de juventud y contemplar a Vee recibiendo su merecido. Fue todo lo que necesitaba para sentir que estábamos ante un gran producto.
Para la próxima temporada, Caputo tendrá las cosas difíciles, pues en menos de 24 horas se le han fugado 2 reclusas. Ahora, tendremos que afrontar las desventajas del binge-watching.: tener que esperar tanto tiempo para ver la siguiente temporada, porque nos devoramos la última. Lo más probable es que podamos disfrutar de su tercera parte en junio o julio del 2015. Pero la buena noticia es que la serie ya comenzó su producción y su elenco regular ya ha confirmado su participación. ¿Qué os ha parecido la serie? ¿Qué flashback de las reclusas os gustó o sorprendió más?
Maravillosa, genial. Te hace llorar y reír a carcajadas de un minuto a otro. Te hace querer a todas y cada una de las reclusas... Me sorprendió mucho el flashback de Black Cindy y el de Rosa, pero lo que más me ha sorprendido en general, tanto su pasado como su presente, ha sido Crazy Eyes. Verla cambiar así, de una chica risueña y con buen fondo a una auténtica gangster que no la tiembla el pulso al pegar una paliza a Poussey... me ha partido el corazón. Bravo por Uzo Aduba por esta pedazo de temporada. (Viva el momento "thank you, no, thank you!", en el interrogatorio. No puedo dejar de verlo!)
ResponderEliminarEstoy deseando ver qué nos depara la 3ª.
A mí en general la segunda me ha gustado más que la primera. Sin duda la historia que más me ha conmovido es la de Morello, te produce una tristeza tremenda, a la vez que una gran ternura por su personaje.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, la llegada de Vee y Soso ha sido un acierto totalmente, sobre todo en la de la primera, porque ha provocado una gran revolución en la prisión.
Y, por supuesto, se ha echado mucho de menos la presencia de Alex Vause, demostrando que es la base en la que se sustenta el personaje de Piper.
Estoy segura de que la tercera temporada será igual de buenas que las dos anteriores.
De acuerdo contigo, crazy eyes es mi personaje favorito y si en la primera temporada daba miedo, pero de cierta manera era risueña y se daba a querer, en esta segunda temporada, me sorprendio bastante y me dio mucho miedo la paliza que dio
ResponderEliminarNo es que la segunda temporada sea mejor que la primera, lo que sucede es que como lo dices la serie evoluciono y de la manera correcta, (lo que toda serie deberia hacer). Y si la segunda temporada es un buen desarrollo de las historias, creo que los escritores han hecho un excelente trabajo con todos los personajes, introducir a Vee en la historia fue una decision muy buena, el ver como una sola persona cambia a muchos personajes, que de cierta forma sientes odio por ellos. esperamos con ansias la tercera temporada
ResponderEliminarMorello corazón............ :) y Poussey .... son las mejores tramas.... oajala para la 3 temporada se de el protagonismo que se ya se les debe a las latinas que son la muerte ...... espectacular todo ....el final con Sra. Rosa fue genial..... a por esa 3 temporada
ResponderEliminarel capitulo mas tibio fue el primero pero de resto estuvieron impecables, me parece y lo digo con toda certeza que esta es la mejor serie del 2014, el final epico, solo espero una temporada igual o mejor, no tengo palabras para describir al elenco, todos son increibles
ResponderEliminarReviewing a diagnostic tool for cars on a smartphone involves assessing its usability, accuracy, and effectiveness. It's crucial to consider factors such as the range of diagnostic capabilities, user interface design, compatibility with different car models, and the reliability of diagnostic results. Additionally, feedback from users regarding their experiences with the app can provide valuable insights into its performance in real-world scenarios. Overall, a thorough review should highlight the strengths and weaknesses of the app, helping potential users make informed decisions about its suitability for their needs.
ResponderEliminarabogado de lesiones personales de virginia