Shamy está jugando a los "Contrafácticos" en casa del físico, un juego que ellos mismos han inventado, que trata de proponer un mundo diferente al nuestro en un aspecto clave, y después plantearse preguntas ("It's fun for ages 8 to 80. Join us!", le dice Sheldon a Leonard). Leonard no juega bien y Sheldon le dice a Amy-Blossom que tendría que haberle visto perder una partida de jenga: su compañero no tiene buen perder.
Más tarde, en The Cheesecake Factory (que acabamos de descubrir que es una cadena de restaurantes real, y que en Pasadena hay uno), Leonard, Raj y Wolowitz están hablando de un nuevo artículo científico, a lo que Raj responde "Spoiler Alert!". Seguramente no lo dice por nosotros, pero nos gusta pensar que sí. El hindú lo piensa leer en el potty (orinal) y no quiere que le arruinen la lectura, a lo que Wolowitz le dice que potty es para niños, que se llama toilet.
Llega Shamy y se excusan por haber llegado tarde: Amy-Blossom estaba comprando artículos de higiene femenina porque está en su periodo, dice Sheldon; pero no, Amy-Blossom los lleva todo el tiempo, por si acaso. A los chicos esta declaración no les agrada mucho, obviamente. Llega Penny y dice "¡Mirad, está Shamy!", a lo que Amy-Blossom le dice que no se lo vuelva a llamar porque no le gusta.
Amy-Blossom se queda extrañada porque Penny aún no les ha anotado el pedido, a lo que Sheldon le dice que tienen que pasar por "un laberinto de estupideces sociales". Esto le extraña a la neurobióloga, ya que para un establecimiento que se hace llamar factory (fábrica), el funcionamiento no es muy bueno. Penny se ofende y se marcha. Howard le pregunta a Amy-Blossom por su trabajo, y la chica le responde que no cree que lo entienda, ya que Sheldon le ha contado que el judío no tiene un doctorado. Amy-Blossom vuelve a quejarse: no entiende por qué no comen solos, a lo que Sheldon le responde que el resto no funciona sin él, el pegamento social. Increíble, ¿no?.
Volviendo a casa, Leonard le dice a Sheldon que su novia no es muy agradable, y que para tener a una persona así en el grupo, con Sheldon les basta. No quiere que lo dejen, sino que sigan su "relación" o como se llame lejos de los demás. Sheldon replica que él aguantó en silencio la relación de Penny y Leonard, su música country y su frotar de pies con piedra pómez, a lo que Leonard se lleva las manos a la cabeza: ¿en silencio? ¿Sheldon?
Leonard, Penny, Raj (con una cerveza en la mano) y Wolowitz están en casa de Penny, ya que Shamy está en la de Leonard. Además, Raj, como cada vez que bebe, se convierte en un machista y pone de los nervios a la chica. Penny le dice a Leonard que creía que hablaría con Sheldon, y el chico dice que lo hizo y que Sheldon dijo que "tuvo que aguantarla". Penny se cabrea y le pregunta si le defendió, pero se pone a frotarse los pies con la piedra pómez y Leonard no puede evitar no coincidir con su compañero de piso. Howard, atento a la escena, le dice a Penny que está frotando mal y le hace el trabajo: está acostumbrado a hacérselo a su madre.
Al día siguiente, en la cafetería de la facultad, Raj, Leonard y Wolowitz están comiendo (Raj con bastante resaca). La noche anterior se emborrachó tanto que bailó la versión break-dance de Bollywood (ver imitación de Howard). Llega Shamy y Sheldon les dice a sus colegas que trajo a Amy-Blossom para enseñarle su trabajo, a lo que la chica responde que es "bastante impresionante para ser una obra teórica". Sheldon, como no, se cabrea y comienza a discutir con su "novia", una discusión en la que casi hay sangre. Sheldon propone acabar definitivamente con su relación y Shamy se rompe.
Al día siguiente, imaginamos, Penny encuentra a Sheldon en la lavandería del edificio y le pregunta cómo está, ya que sabe que Amy-Blossom y él han cortado. Sheldon no entiende la pregunta, en su relación con Amy-Blossom no había lazos sentimentales, solo intelectuales. Asegura que está bien y que le disculpe, porque va a comprar un gatito.
Sus amigos están preocupados por Sheldon. Aunque él lo niegue, parece que su ruptura con Amy le ha afectado de verdad. De repente, en la cafetería de la facultad aparece Sheldon, acompañado por su nuevo amigo felino Dr. Robert Oppenheimer. Está claro que se le ha ido la cabeza y busca satisfacer sus necesidades de compañía con un gato, pero recordemos que Sheldon es alérgico a los gatos (¡ja! ¡les pille!).
Sheldon: He's sooo zazzy!
Cuando Leonard llega a casa esa tarde se encuentra a Sheldon no solo con un gato, sino con un montón de ellos porque Robert Oppenheimer "estaba solo", y a todos les ha puesto nombres de científicos, menos a uno que le ha llamado "Zazzles" (?) porque es muy "zazzy" (maravilloso). Al ver el panorama, Leonard intenta convencer a Sheldon de que se olvide de los gatos, ya que los tiene para sustituir a Amy-Blossom, pero Sheldon no está de acuerdo.
Como último recurso, Leonard llama a la madre de Sheldon (Laurie Metcalf), que ni siquiera sabía que su hijo había "estado saliendo"con una chica. Obviamente su pregunta fue si pecaron y obviamente la respuesta fue que no. Leonard la intenta preparar para la situación de los gatos, pero ella ni le escucha porque cree que conoce perfectamente a su hijo. Cuando van a ver a Sheldon a su habitación la madre directamente lo flipa con lo que está pasando, y decide tomar una decisión.
Esa noche llama a Sheldon a cenar al salón, y allí también se encuentra Amy-Blossom. La señora Cooper les hace escucharla: ha conocido a Amy y aunque le parece una jovencita única no deberían estar juntos. Sheldon discrepa ya que Amy-Blossom es la persona más parecida a él del mundo. Todo esto es una estrategia de la madre de Sheldon para que la pareja vuelva a unirse. Sheldon le pide reconsiderarlo y Amy-Blossom acepta. Leonard aplaude a la señora Cooper por su actuación y esta dice que todos los hombres son iguales: "basta decirles que no hagan una cosa y es todo lo que querrán hacer". A Leonard le dice que no se mueva, que traerá la cena y el chico se levanta inmediatamente: supongo que funciona.
El capítulo termina con Shamy regalando los gatos y ofreciendo 20 dólares a cambio.
COMENTARIOS