Así ha sido, no mentimos: lo prometido es deuda.
Si tuviera que expresar la experiencia que hemos vivido hoy, diría que se han demostrado dos cosas: que Lost ha sido y es (porque sigue siendo algo vivo) una de la series que más influencia ha tenido tanto en el público como en los productos televisivos actuales; y que todo esto ha sido gracias a la genialidad de unas pocas mentes creativas, revolucionarias y totalmente privilegiadas que han sabido jugar perfectamente con la acción, la emoción y el misterio para crear un formato único e irrepetible.
Nota: perdonad la calidad de las imágenes, pero no disponíamos de los medios suficientes. Próximamente actualizaremos el post con unos vídeos del evento, pero ya los tenéis en nuestro grupo de Facebook.
Lo mejor de las sorpresas es que no te las esperas. Igual os suena redundante pero es una verdad como un templo. Por eso, el recibir esta mañana la noticia de que Spoiler Alert! podría asistir el esperado Homenaje a Lost en el II Fetival de series, no podíamos haber estado más contentos.
Y es que todo sucedió en unas horas. Por la mañana, nos avisan. Por la tarde, a todo correr, nos reunimos Inmakia y yo en la puerta del Círculo de Bellas Artes para guardar cola. Un servidor iba a pasar acreditado, pero mi compañera tuvo que hacerse la cola y esperar que la dejaran pasar. Lamentablemente, ella no pudo acceder al Teatro para ver el evento en riguroso directo, por lo que tuvo que ir al Cine, pero como bien dijo ella "así lo vemos desde todos los ángulos".
Una vez entré, acompañado por mi amiga Gorrión, vimos el panorama: una cola inmensa hasta llegar al teatro. ¿Qué hicimos? Directamente, no me avergüenza decirlo, nos colamos. Cuando abrieron las puertas la avalancha de gente fue bestial; si alguien pereció en las puertas no lo puedo asegurar con certeza.
Tuvimos que esperar un buen rato hasta que empezara el evento, así que vimos cómo se iban sentando todos y cómo unos reporteros de Canal + hacían pequeñas entrevistas al público. Entre nosotros se encontraban, además, tres chavales vestidos con el mono de Dharma. A mí me llaman friki, con razón, pero me gustaría tener un mono de esos para sentirme realmente realizado.
De repente, se hizo el silencio, varias personas entraban. Por supuesto, todos reconocimos a Nestor Carbonell, pero parecía que nos daba vergüenza aplaudir. Hay veces que parecemos un poco lerdos, y me incluyo en el calificativo. Al final, comenzamos a aplaudir a los singulares visitantes que se sentaron en sus cómodas sillas del escenario. Por mí, estupendo, estaba en tercera fila.
Y allí estaban, los cuatro: Nestor, Jack Bender (hombre con nombre de policía de serie policíaca, pero un genio de hombre al fin y al cabo), Toni García (periodista de El País) y un hombre cuyo nombre no recuerdo pero que hacía la función de traductor. Traductor de Jack, se entiende, ya que Nestor hablaba un español puertorriqueño superfluido.
Después de las sonrisas, los saludos al público y las presentaciones, comenzó la función. Y es aquí cuando tiene lugar la única decepción del evento: Toni García se encargaba de preguntarle a Jack y a Nestor una serie de preguntas, tanto suyas como de los internautas, pero el público no pudo preguntar nada. Y eso que yo soy vergonzoso para esas cosas, pero a Jack no le salvaria nadie de mis preguntas si yo pudiera. Lo prometo.
Tras la presentación, como decía, pusieron un vídeo en el que Damon Lindelof se disculpaba por no poder asistir al Homenaje (vídeo más tarde), lo que me pareció todo un detalle. Además, explicaron que Naveen Andrews tampoco pudo venir porque está enfermo. Las explicaciones, de sopetón, como debe ser.
García comenzó preguntando a los invitados "¿Qué es la isla?". Jack, que llevó la voz cantante durante toda la entrevista, dijo que "era real". Es decir, ni es un sueño, ni una realidad alternativa, ni otra dimensión. "Todo era real [...], un lugar donde los personajes tienen que vivir y sobrevivir, arreglar sus propias mierdas". Y explicaba que los flash sideways puede que no fueran reales, pero sí lo eran para los personajes. Nestor, en cambio, interpretaba estos giros de la sexta temporada como "el purgatorio de Jack", un camino que acababa en la iglesia donde todos los personajes aparecen después de morir.
Entonces, García se lanzó directamente a la yugular. Y es que los rumores de película de Lost han sido muy fuertes, y el síndrome de abstinencia, mayor. "Si Nestor y yo podemos sobrevivir, vosotros también", dice Jack. "Qué te hace pensar que yo estoy sobreviviendo?", dice su compañero. Hay que seguir adelante, es la lección que nos da el director, y disfrutar del legado que han creado. Pero Nestor, es bastante más melancólico: "es difícil despedirse de algo que quieres".
Y eso que el actor en principio solo iba a hacer una aparición como actor invitado en un flashback de Juliet. El personaje de Richard fue toda una sorpresa para él, que "nunca sabía dónde iba a ir la historia". Igual le dieron ese papel porque los genios que crearon la serie no eran tontos, sabían que la una de las claves de su éxito eran los actores (Lindelof reconoce en Letting Go que sin ellos no habrían durado tanto) y que Richard debía estar entre el elenco de personajes. "Es el grupo de actores más especial. Los papeles estaban escritos para esos actores, y esos actores estaban hechos para esos personajes", dice Jack. No en vano, el dedicar un capítulo a un único personaje, como todos sabemos, en una serie con tantos, era una locura hace siete años, como comentaba Carbonell.
Volviendo a la yugular, García pregunta qué opinan sobre el final de la serie. Jack, que es un cachondo mental, en estas preguntas dejaba que la tensión fluyera por el espacio, para responder que "es el peor final desde The Sopranos (serie en la que varios capítulos fueron dirigidos por él) [...] pero tiene un trasfondo produndo y humano; es un final que habla a todo el mundo)". Porque es obvio que a todos nos interesa el cómo pagar por las cosas que hacemos.
Nestor sí que está plenamente orgulloso. "Es un final que habla de la redención de personajes con deficiencias". Y aclara algo que me parece importantísimo y que todos hemos vivido en cierta forma: "a partir de la segunda mitad de la sexta temporada no me fijaba en las respuestas, sino en la redención de los personajes".
Nestor lo tiene más fácil para elegir una escena que le marcara significativamente: las conversaciones de la series finale con Jack y su padre, o la de Ben y Hurley. Pero Jack no, no se puede quedar con ninguna, ya que todas le parecen importantes ("sería como elegir a una de mis dos hijas [...] aunque podría decir que la mejor es la que no pudiera haber mejorado de alguna forma"), aunque las que más le gustaba grabar eran las escenas que mostraban la humanidad de los personajes. Aquí nos pregunta que si preferimos las escenas de acción o de drama, y todos los presentes preferimos lo segundo. "Si es así, ¿por qué no os gustó el final? A mí sí me gustó, señor Bender.
¿Cuál es su experiencia personal respecto a la serie? Nestor dice que en Hawaii se apoyaron en gente que no conocían, durante la grabación, y que tuvieron que seguir adelante con ello. "En ese sentido tengo eso en común con los personajes de Lost". Sin embargo, Jack dice que se convirtió en mejor persona, "Lost nació poco después del 11-S y la gente se identificó mucho con Lost por eso. Gente que trata de sobrevivir, de mirar hacia delante".
El futuro es incierto. Nestor bromea sobre "matar al personaje", refiriéndose a Richard (ahora que es mortal), ya que es muy fácil que te encasillen en un rol después de una revolución como la lostiana. Jack, en cambio, habla de hacer del fantasma tu amigo (y cuenta una divertida anécdota sobre un coronel fantasma en Texas).
Y todo se acaba aquí, y nuestros protagonistas, centro del mundo durante una hora, se marchan tan rápido como han llegado.
Después nos pusieron un extra del DVD de la sexta temporada que sale el 3 de noviembre, Letting Go, en el que actores y directores de Lost nos cuentan su experiencia en la serie. Un imprescindible, aunque no salga Terry O'Quinn.
Y esto, spoileados, es lo que vivimos esta tarde. Una tarde que hay que agradecer a los de Digital + por el trabajo que han realizado para que podamos volver a revivir esos momentos tan emotivos. Porque no es lo mismo hablar con tus amigos sobre el final de Lost que hacerlo una vez has escuchado al mismísimo Jack Bender interpretarlo. Una serie que trata sobre el sentido de la vida, y sobre las decisiones que hemos tomado en ella. Ahora bien, una interpretación libre, como siempre, porque lo de Lost sí que es una verdadera cuestión de fe. He dicho.
COMENTARIOS