Acaba la segunda temporada de V, y podríamos decir que será la última. Hasta mayo no sabremos nada definitivo, pero aunque los productores de la serie se muestren optimistas, un producto tan caro y con tan poca audiencia (5,3 millones y 1,8/5 en los demos, muy poco para un final de temporada) está abocado al fracaso. Ni siquiera con sus interminables sneak peeks y con spoilers como "morirá alguien" consiguieron la noche del martes atraer a demasiados espectadores.
Lo cierto es que lo han hecho mal, muy mal. Como hemos venido contando aquí, en cada episodio de esta temporada nacía una nueva trama que se iba por las ramas hasta desaparecer de la pista para cualquier espectador poco atento (entre los que me incluyo). Al principio de la temporada nos prometieron mucha más acción y tramas más trepidantes, pero al final primaron contenidos casi metafísicos que hacían bostezar a cualquiera. Se ve que decidieron guardarse lo mejor para el último capítulo, y está bastante claro que para despedirse hasta el año que viene (o tal vez para siempre), los de V sacaron la artillería pesada. No me voy a contener en contar los datos más importantes, como siempre hemos hecho, pero si no queréis tragaros ningún spoiler gordo mejor parad de leer aquí. Tampoco os estamos revelando los misterios de la Humanidad, pero eso es algo que tendréis que juzgar vosotros.
La Quinta Columna planea su golpe maestro en cuanto Diana irrumpe en escena y les señala un montón de naves visitantes en el cielo. Su plan consiste en secuestrar a Lisa y hacer que ésta mate a su madre en cuanto vaya a recogerla, pues saben que con la obsesión que tiene la líder lagarta por agradar a las masas, "arriesgará" su vida por la de su hija delante de las cámaras de televisión. Cuando madre e hija se encuentran, y Anna se da cuenta de que su hija planea derrocarla, cambia de estrategia y se muestra cariñosa con la chica por primera vez, consiguiéndo que la estúpida se lo crea y no dispare.
Aunque el plan no haya funcionado, Diana decide tomar el poder Visitante y enfundada en un vestido blanco que saca de la nada (siempre llevaba el rojo en su cutre caverna), se expone a sus criaturas esperando que la apoyen en su revolución, en la que conseguirá que humanos y lagartos vivan en paz. De la nada, la cola de un lagarto le atraviesa el pecho y la mata: Anna no se anda con chiquitas, y no permitirá que nadie se interponga en su camino; ni su madre... ni su hija. Después de la traición de Lisa, Anna decide reemplazarla por una nueva lagarta, a la que cubre con el mismo aspecto que la boba hija que tiene, no sin que antes veamos el verdadero aspecto de un lagarto que, todo hay que decirlo, no tiene nada de especial. Encierra a la verdadera y pone a la usurpadora a copular con el bobo hijo de Erica, Tyler, al que después asesina destrozándola la garganta.
Mientras, Ryan va a buscar a Amy para escaparse de la nave con ella, pero la niña (que cada episodio está más crecidita) se rebela contra él e intenta asesinarle con su cola de lagarto. De ahí a que le mate hay un paso, y puesto que no lo sabemos, esperemos que haya sido así porque el personaje es insoportable. Por otra parte, Anna descubre la traición de Chad y manda a cuatro de sus hombres a buscarle. Lo único bueno que ocurre es que Erica es reclutada por una misteriosa organización dirigida por Lars Tremont (interpretado por Marc Singer, del V original). Anna decide dar su bendición a los humanos y casi muere en el intento, pero Amy aparece en escena y consigue convertir a la Humanidad en súbditos de Anna, dejando vía libre a los lagartos de las naves espaciles.
Con este cliffhanger se cierra esta segunda temporada: dos muertes y media, una invasión y una nueva organización que surge tras la disolución de la Quinta Columna (Chad capturado, Ryan muerto, Hobbes desaparecido y Jack bendecido).
A favor:
- La muerte de Tyler y de Ryan.
- Muy entretenido.
En contra:
- Los innumerables fallos de raccord.
- Al dejarse lo mejor para el final, está muy mal contado.
- Se cargan a Diana,¿ya?
COMENTARIOS