Anoche se emitía en Showtime el tercer episodio de la tercera temporada de United States of Tara, donde seguimos las venturas y desventuras de una mujer, Tara, que sufre personalidad múltiple, como bien sabemos. Entre los personajes que rodean la vida de Tara está Kate, su hija mayor, que nunca para de buscar el sentido de su vida por medio de profesiones a cada cual más extraña.
En esta tercera temporada, Kate (Brie Larson) tiene la intención de mudarse a Osaka, Japón, donde le han ofrecido un puesto para ser profesora de inglés. Toda una aventura en la cual abandonará Kansas, podrá conocer mundo y conocerse un poco más a sí misma. Lo que ella no sabía (y yo estaba deseando mientras lo veía, que no sucediera) es que mientras estuviera esperando a un avión que la llevara a tierras niponas, un terremoto destrozaría a su país de destino, lo que la impide viajar allí y quedarse con sus padres.
Por si hay alguien que no haya visto los periódicos recientemente, Japón vive desde el 11 de marzo (y mes antes de la emisión del episodio, exactamente) una situación de caos provocada por terremotos, tsunamis y problemas nucleares, todavía persistentes, los cuales han sensibilizado enormemente a la población mundial. Dados estos hechos, ¿debió Showtime prohibir la emisión del capítulo o de ciertas escenas contenidas en él, aunque sea solo por consideración? Esta es una pregunta que se han hecho muchos hoy.
Según LA Times, Showtime afirma que "The current season was written and filmed last fall, long before the tragic events that have occurred in Japan. All of us at Showtime stand with the world in expressing our deepest sympathy for the tremendous loss and ongoing challenges facing the people of Japan" (La temporada actual fue escrita y grabada el anterior otoño, mucho antes de los trágicos eventos ocurridos en Japón [...]).
He tenido que leer la declaración dos veces, porque me llama especialmente la atención: primero por la lógica inadecuación de estas escenas y, segundo, por la extraña premonición que se grabó hace meses. Obviamente, es pura casualidad, pero en mi profunda ignorancia estuve pensando un rato (antes de buscar en Google) cómo habían hecho para grabar el capítulo en tan solo un mes después de la catástrofe en Japón y sobre todo cómo habían sido tan estúpidos de emitirlo.
Desde luego, eso son premoniciones y lo demás son tonterías. Emitirlo o no ya es harina de otro costal, tampoco pueden comprometer la emisión, porque y no van a esperar a que nos olvidemos de Japón para seguir, porque a saber hasta cuando puede ser eso. Que nos olvidaremos de Japón sí, cuando pase de moda o haya otra catratrofe (antes de Japón iba Haíti, ¿pero quién coño se acuerda ya?).
ResponderEliminarOpino como tú, pero lo de Japón es algo muy reciente aunque nos olvidemos pronto de ello. No me importa que lo hayan dejado (tampoco es una trama tan imprescindible) pero genera algo de mala publicidad y sobre todo mucha controversia, y les podría haber salido el tiro por la culata.
ResponderEliminar