En el año 2001 comenzaba un conflicto bélico en Afganistán (hablo de la vida real, para variar) llevado a cabo por EE.UU. y sus aliados para encontrar a Osama Bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda. La guerra lleva casi diez años en el país asiático y casualmente hoy, el presidente estadounidense Obama ha anunciado que las tropas se retirarán gradualmente del país hasta 2014, fecha del final del conflicto. Seguramente poco os interese de todo ésto, pero da la casualidad de que mientras se tomaban estas decisiones se estrenaba en la ABC una serie de médicos ambientada en la Guerra de Afganistán que contra todo pronóstico sí utiliza esta guerra como una trama más y no como un contexto ambiguo. Al menos de momento.
Este grupo de médicos forma parte de la operación de la ONU en el país, ISAF (International Security Assistance Force), del cual la OTAN tomó control en 2003 hasta la fecha vigente. No obstante, es en el año 2006 donde comienza a transcurrir la historia del Hospital de Kandahar, quien sabe si porque planean utilizar o basarse en hechos bélicos verídicos o, simplemente, porque sus creadores Jinder Oujla-Chalmers y Douglas Steinberg (Beverly Hills, 90210) pensaron que si se ambientara la serie en la actualidad no tendrían mucho que contar.
A pesar de que la ABC haya comprado los derechos para emitirla al mismo tiempo que la canadiense Global, la serie es propiedad de la distribuidora canadiense Shaw Media, creadora de títulos bastante insípidos como Endgame, King o XIII, aunque están cosechando buenos éxitos recientemente. Combat Hospital sigue la vida de un grupo de doctores y enfermeras de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y otros países aliados en un hospital militar de la zona de guerra de Kandahar. La protagonizan Michelle Borth (The Forgotten) como la cirujana canadiense Mayor Rebecca Gordon y Elias Koteas (Shutter Island) como el Coronel Marks, a los que les acompañan Deborah Kara Unger (The Game, que coincidió con Koteas en Crash de Cronenberg) como la psiquiatra australiana Major Ada Pedersen, Terry Chen (Da Vinci's Inquest) como el jefe de trauma Capitán Bobby Trang, Arnold Pinnock (The Listener) como el Comandante Will Royal, Jefe de Enfermería, y Luke Mably (The Gates) como el neurocirujano y civil Simon Hill.
Aunque cabría esperarse algo del estilo Grey's Anatomy: Kandahar como un nuevo intento de la ABC por aunar exotismo y medicina, Combat Hospital me ha sorprendido gratamente por dos razones: para comenzar, y aunque en un principio me asustó con un test de embarazo, no parece que vayamos a ver dramas sentimentales por doquier, aunque es obvio que habrá su dosis de romanticismo propia de cualquier otra serie (ya se señala un posible rollo entre la prota y el neurocirujano civil); en segundo lugar, lo que yo creía que sería una simple ambientación en Afganistán se ha convertido en una parte más de la trama, y al menos en el piloto vemos escenas de guerra y relatos del conflicto afgano, lo que es un gran acierto. Por lo demás, no es una serie sorprendente ni revolucionaria, pero es entretenida e interesante, mantiene el ritmo de la trama (rápido, como cualquier otra serie de Urgencias que se precie) y es estupenda para ver en verano, aunque sería mejor ver un segundo capítulo para hacer esa afirmación y sobre todo para fijarse en unas interpretaciones no muy convincentes.
No obstante, la serie no ha tenido mucho éxito en Estados Unidos. El martes, ABC estrenaba un gran bloque de productos veraniegos y todos, incluyendo Combat Hospital, se llevaron un batacazo. De hecho, la serie ha recibido una audiencia un 37% inferior a la que recibió otro estreno canadiense en la cadena hace un año, Rookie Blue (ver más datos en Deadline). Quién sabe qué pasará con la serie, pero de seguir así no creo que la cadena estadounidense se interese por una segunda temporada.
Otras curiosidades:
- El presupuesto por capítulo es de 2 millones de dólares.
- En un principio se iba a grabar en Marruecos pero finalmente se hizo en un recinto de Toronto que representa un hospital real de la zona de Kansahar.
- Es una co-producción de la canadiense Sienna Films, la inglesa Lookout Point y la galesa Artists Studio.
- Su showrunner es Daniel Petrie Jr. (The Big Easy)
COMENTARIOS