Tina Fey, a grandes rasgos, es un ser superior. Nadie puede negar que hacer una serie de éxito en base no solo a su propia experiencia profesional en SNL sino especialmente a reirse del ambiguo mundo que conforma todo el engranaje televisivo estadounidense y, sobre todo de sí misma, es un hito digno de mención. Family Guy, serie de animación ampliamente especializada en señalar los desperfectos de la sociedad (a su manera, obviamente) en la que se encaja incluso la propia televisión, denominaba recientemente a la actriz, guionista y productora como alguien "mejor que Jesús"; dejando de lado el chiste, no hay duda de que la Fey ha conseguido convertirse en un personaje de culto para todo seriéfilo que se precie y 30 Rock es la prueba más evidente.
Antes de idear, construir y montarse en el barco que sería su consagración definitiva como una de las reinas de la comedia de este siglo, Tina Fey ya tenía un nombre en televisión. Saturday Night Live fue su primer hogar, donde comenzó como guionista a finales del siglo pasado, consiguió posteriormente el cargo de redactora jefe al mismo tiempo que actuaba en el programa y finalmente se convirtió en la cara más reconocible del show. Como tal, éste influyó total y completamente a la hora de crear 30 Rock, donde interpreta a la redactora jefe de un programa de sketches de la NBC, TGS. Aunque en un principio, allá por el 2002, la serie iba a tratar sobre un equipo de noticias de una cadena de televisión por cable en la que ni siquiera la escritora y actriz iba a aparecer, Fey acabó basándose en sus experiencias en el programa de Lorne Michaels (creador de SNL que también produce 30 Rock), decisión mucho más acertada, y cuatro años después y tras varias cuestiones que casi paran el proyecto (su compromiso con SNL, las reticencias de varios ejecutivos y su propio embarazo), Tina Fey consiguió poner en marcha una de las comedias más representativas de los últimos años.
Aunque el desarrollo de 30 Rock durante las cinco temporadas que lleva en antena hayan alejado enormemente a la serie de su concepto original, la creación de Tina Fey no puede separarse de esa idea original: hacer una parodia de las bambalinas de Saturday Night Live. No solo comparte con el exitoso show de la NBC (por cierto, totalmente opuesto al pésimo programa de Liz Lemon) una dirección, el 30 Rockefeller Center, edificio de la General Electric sede real de la NBC y de varios de sus programas (entre los que se encuentra SNL, obviamente), sino que gran parte del reparto principal de 30 Rock ha salido o ha forjado sus dotes cómicas en el programa antaño cuartel general de Tina Fey. La propia actriz, obviamente, Tracy Morgan y Alec Baldwin que a pesar de su extensa carrera hizo sus pinitos en el show de Lorne Michaels como presentador y actor de varios episodios, mientras que el resto del reparto principal son viejos amigos de Fey de otros proyectos. Incluso Tina Fey tiró de su marido Jeff Richmond, para componer la música de la serie. Al final todo queda en casa y Tina Fey ha demostrado que es una perfecta aunque extravagante ama de su hogar.
Pero no todo es Tina Fey aunque bien podría la actriz llenar los veinte minutos de cada capítulo en pantalla. La versión ficcionalizada de Tina Fey, Liz Lemon, protagoniza la serie: una gran cómica y escritora amante de la comida, con escasas aptitudes sociales, alejada de los estereotipos femeninos, que habla alemán con fluidez, es fan de Star Wars (lo que nos ha regalado varias escenazas) y de las series de televisión, de ideología liberal y con poca suerte con los hombres. Pero no es suficiente: Fey está acompañada por un gran elenco de actores cuyos papeles fueron en su mayoría escritos especialmente para ellos. Por un lado, Jack Donaghy (Alec Baldwin, The Departed), su bromance y alto cargo de la General Electric, capitalista y mujeriego con una visión un narcisista de sí mismo y de sus planes de tomar el mando de su empresa. Jenna Maroney (Jane Krakowski, Ally McBeal) la necesitada y obsesionada antigua estrella del problema que se siente acorralada por todos aquellos con más fama que ella, amante de un buen drama y de poder expresar sus dotes para la canción. Tracy Jordan (Tracy Morgan, SNL), nueva estrella con poco sentido común y con una extraña visión del mundo. Kenneth Parcell (Jack McBrayer, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby), el mensajero del programa que posee un alto grado de inocencia y religiosida, con grandes deseos de ayudar y sin pensamientos malvados ni impuros (tal vez sin pensamientos, a secas). Finalmente, Pete Hornberger (Scott Adsit, Moral Orel) y Frank Rossitano (Judah Friedlander, Zoolander), productor y guionistas respectivamente del programa; el primero sin interés por la vida por culpa de sus cargas familiares y el segundo un fracasado y sarcástico con un humor un tanto desagradable. Todos ellos conforman el reparto principal de 30 Rock y todos poseen características y personalidades que Tina Fey ha observado a lo largo de su carrera, aunque llevadas al extremo en muchos casos y añadidas a personajes perfectamente definidos.
No obstante, si por algo llama la atención 30 Rock es por su secuencia de gags y chistes desmedidos que rodean y revisionan tanto el humor más absurdo y escatológico como el más exquisito juego de parodias de la cultura popular y no tan popular estadounidense. Es fácil perderse entre los chistes de Liz, la superioridad de Jack, el desconcierto de Tracy, la ignorancia de Kenneth, las guarradas de Frank o el histrionismo de Jenna, pero lo difícil es captar todas las referencias que constantemente se realizan acerca de la actualidad y la cultura estadounidense. Y sin ir más lejos, también es difícil conocer a todas las caras que salen en la serie, la mayoría estrellas invitadas, de las cuales no todas han visto reflejada su fama a este lado del charco. Por 30 Rock han aparecido actores procedentes de Saturday Night Live como Rachel Dratch (que, curiosidad, en un principio iba a interpretar a Jenna), Will Ferrell, Jimmy Fallon, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, el mítico Don Pardo, Fred Armisen, Chris Parnell, Will Forte, Jan Hooks yWill Arnett (que aunque no es de SNL es marido de Amy Poehler), entre otros. También han aparecido caras más y menos conocidas como Nathan Lane, Isabella Rossellini, Elaine Stritch, Elvis Costello, Cyndi Lauper, Elizabeth Banks, Steve Buscemi, Whoopi Goldberg, Salma Hayek, Julianne Moore, Jon Hamm, James Franco, Jon Bon Jovi, Oprah Winfrey, Jerry Seinfeld, Edie Falco, Matthew Broderick, Steve Martin, Kelsey Grammer, Adam West, Norah Jones, John Lithgow, Calvin Klein, Al Gore, Carrie Fisher, Sherri Shepherd, Alan Alda, Conan O'Brien, Michael Sheen, Aaron Sorkin (para disipar polémicas), Emily Mortimer, Jennifer Aniston, Matt Damon, Condoleezza Rice, Robert de Niro y muchos más.
La serie que ha batido todos los récords (se ha superado a sí misma dos veces como la comedia con el mayor número de nominaciones a los Emmy, por ejemplo) regresará de nuevo en la midseason de 2012 con su sexta temporada. La razón se debe a que Tina Fey ha estado embarazada y no se ha podido grabar la nueva temporada por este imprevisto pero, ¿imprimirá Fey en Lemon esta nueva circunstancia en su vida? Y hay más, Alex Baldwin ha confirmado que se retirará del mundo del espectáculo después de la nueva temporada. ¿Se acabará 30 Rock tal y como lo conocemos?
¡Esta serie es sensacional!
ResponderEliminar