Es oficial: Breaking Bad es de otro mundo. Después del capítulo anterior, Salud, del que os decíamos que parecía una sentencia final más que un capítulo de poco más de mitad de temporada, el guión de Breaking Bad nos ha conseguido llevar a una situación sorprendente y brillante, que puede incluso considerarse inesperada por la rapidez con la que han sucedido las cosas. De hecho, lo que comienza a intuirse aquí es una nueva trama que no esperaba hasta la última temporada, aunque bien pensado tiene todo el sentido de tener en Crawl Space su punto de partida. Eso si no acaba de un golpe de efecto en el siguiente episodio, obviamente.
Aunque el orden no sea precisamente exacto creo que lo más conveniente es comenzar a hablar de Skyler, que se ha puesto realmente pesada (realmente Skyler) con Beneke para que pague de una vez sus deudas a Hacienda para que no les investiguen más (principalmente a ella), pero su antiguo jefe y amante es tan testarudo como ella y le confiesa a la mujer que aun pagando sus deudas a Hacienda le quedarían deudas con los bancos, y acabaría en la ruina de cualquier modo, dejando caer, aunque es algo que únicamente interpreta Skyler, que la está chantajeando. La señora White, a través de esa nueva faceta mafiosa, llama a Saul para que mande a su equipo A a obligar a Beneke a pagar a Hacienda. Huell y otro al que no reconocemos consiguen que firme el cheque pero cuando Beneke pretende huir tropieza, cae y... ¿muere? No lo sabemos. Pero es relevante por lo que veremos después.
Antes, Jesse lleva a Gus y a Mike a un hospital de emergencia donde atienden primero al capo ante la sorpresa de Pinkman. Cuando éste se recupera, los dos vuelven a Estados Unidos a pie, no sin que antes Gus felicite a Jesse por su trabajo y le diga que ya puede encargarse del laboratorio. El chico rápidamente entiende lo que eso significa, al igual que es verdaderamente confirmado para nosotros: Gus se quiere deshacer de Walter. No obstante, Jesse le dice a Gus que si le matan no trabajará para ellos. Con esto claro, una vez en casa, Gus vuelve a visitar a Tio Salamanca, esta vez acompañado de Jesse para informarle que ha matado a toda su familia. Y, podemos ver, cómo a Jesse se le revuelven las tripas con los actos de su nuevo jefe.
Mientras, Walter está ocupado con otras cosas y es que Hank quiere que le lleve a inspeccionar la granja de pollos de Gus, viaje que el químico ha estado postergando. No obstante, cuando por fin accede a llevarle, Hank ha cambiado de idea y prefiere ir a la lavandería donde está el laboratorio (algo que él no sabe), pues también pertenece a la multinacional alemana que causa tan mala espina. Walter, a la desesperada, provoca un accidente que les deja fuera de las investigaciones por un tiempo. Y a Walter también le impide visitar durante unos su laboratorio, el cual, cuando regresa, ve que ha sido utilizado por otra persona. Jesse ha comenzado a cocinar por él y Walter va rápidamente a pedirle explicaciones, siendo rechazado por Pinkman. No obstante, cuando Jesse le cierra la puerta en las narices Tyrus aparece con un táser que le deja fuera de juego y el químico despierta encapuchado en el desierto.
Y aquí comienza la secuencia final, otra muestra más de la grandeza de la serie. Gus aparece para despedir a Walter y decirle que no vuelva a ver a Jesse y el químico aún tiene lo que tiene para decir "y si no, ¿qué?". Porque sabe que si hubieran querido matarle ya lo hubieran hecho, pero que Jesse no cocinaría para él si fuese así. No obstante, Gus también sabe cómo jugar y le asegura que matará a Hank porque continúa investigando y Walter no pudo pararle y, si el químico interfiere, acabará con toda su familia.
Aquí se plantea la posibilidad con la que personalmente me imaginaba el final de la serie, con Walter aceptando la oferta de Saul para tomar una nueva identidad y huyendo del país. No obstante, los eventos recientes le fuerzan a tomar esa decisión precipitadamente y Walter corre a su casa para coger el dinero suficiente para pagar al que les va a hacer el trabajo, no sin antes pedirle a Saul que avise anónimamente a la DEA del peligro que corre Hank. Ya en su casa, Walter baja al sótano y se encuentra con que falta gran cantidad de dinero que, cuando llega Skyler (que por cierto, no sabe qué ha sido de Ted), le explica dónde ha acabado. En esta situación desesperada lo único que puede hacer Walter es reir. A carcajadas. No tienen escapatoria.
La escena final de Crawl Space
Promo S04E12. End Times
increible el final de este capitulo,la sensacion que provoca, lo vi una y otra y otra vez
ResponderEliminarAnónimo, es un final increíble. En mi opinión parece que Walt por fin explota después de haber pasado por los infiernos durante esta temporada, y el resultado es una tremenda ironía: luchar ya no merece la pena.
ResponderEliminarSaludos y gracias por pasarte!
una pregunta por que en un capitulo antiguo skyler tira una moneda en el simbolo de los cuatro estados?
ResponderEliminarSe supone que es a qué Estado van a huir ;)
ResponderEliminar