El principal problema que tiene Community es su difícil clasificación como comedia. Es decir, que pertenece al género cómico es algo de lo que no cabe duda alguna pero a partir de ahí la situación se complica: ¿cúal es su público? ¿hacia quién van dirigidos sus gags? Y, sobre todo, ¿qué sentido tiene esa irregularidad? No me malinterpretéis, pero mientras que Community emite algunos capítulos simples y prácticamente planos como el de la semana pasada donde el único objetivo del mismo parecía tratar de estimular una sonrisa, otros como Remedial Chaos Theory son una pura genialidad televisiva que merece ser contada. El problema es que este nuevo episodio es prácticamente indefinible. ¿Es un episodio embotellado? ¿Es una alucinación? ¿qué se fumaron Chris McKenna (guionista) y compañía para sacarlo adelante?
Contada como una historia de varias líneas alternativas (como no), el episodio nos coloca en el apartamento que Troy y Abed comparten y que por primera vez presentan a sus amigos. Después de que todos vayan llegando el repartidor de pizzas llama al timbre y nadie quiere bajar a por ella (con el clásico toque en la nariz), por lo que Jeff tira un dado para señalar al que irá a por la pizza, lo que hace que Abed afirme que de esa forma se abrirían seis líneas temporales alternativas. Y como es lógico, todas y cada una de ellas son contadas y nos presentan los diferentes acontecimientos que sucederían si el dado señalara a uno u otro de nuestros estudiantes. La estructura del episodio describe cómo los personajes se relacionan según qué situación, y especialmente cómo cambia la historia cuando un personaje desaparece para ir a por la pizza. Además, cada personaje se caracteriza por algo: Pierce siempre cuenta las relaciones sexuales con Eartha Kitt,; Britta pone Roxanne y trata de cantarla (Jeff la interrumpe) y después va al baño a fumar marihuana; Jeff se levanta y siempre se da con el ventilador en la cabeza; Annie hace de enfermera y lleva un arma en su bolso; Shirley cocina tartas; Abed siempre para la pelota del diorama de Indiana Jones y Troy recibe como regalo de mudanza un troll de Pierce que odiaba cuando vivía en su casa.
Según quién baja a por la pizza ocurre lo siguiente:
- Annie: Troy encuentra un arma en el bolso de la chica, algo que Pierce presencia. Abed le dice a Britta que huele raro en el baño, algo que la ofende pero que en realidad es cierto: estaba fumando marihuana.
- Shirley: Los pasteles se queman y cuando regresa se enfada muchísimo, Troy recibe el troll.
- Pierce: Jeff se mete con Troy, que se va al baño con Britta a comer cigarillos de caramelo. Annie demuestra su talento como enfermera. Cuando Pierce regresa, todos se alegram.
- Britta: Annie y Jeff casi se besan pero les interrumpen los gritos de Troy ante el troll de Pierce, que admite que está enfadado porque le abandonó. Britta regresa con el repartidor y anuncia que se van a casar.
- Troy: El chico se marcha rápido para no perderse nada y Abed no recoge la bola del diorama, que cae al suelo debido al impulso del portazo que da Troy. Annie tropieza y el arma de su bolso se dispara sola y da a Pierce. Britta llega, se le cae el porro y prende el alcohol de la botella que había allí, provocando un incendio. Cuando Troy llega, el troll parece mirarle fijamente.
- Abed: Shirley se entera de que Britta fuma marihuana y comienzan a discutir. Troy le pide perdón a Pierce por abandonarle lo que hace que éste no le quiera dar el regalo, y se pelean. Annie y Jeff se besan en la cocina pero la chica siente que le recuerda a su padre. Abed regresa a una situación extraña.
- Jeff (cuando todos se dan cuenta que tirando él el dado jamás le tocaría): Después de que Abed pare el dado señalando el peligro de las líneas temporales, Jeff se va a por la pizza. Britta por fin puede cantar Roxanne y todos comienzan a bailar. Ni siquiera Pierce cuenta lo suyo en el avión ni le da el regalo a Troy.
Lo curioso es que después de todo esto nos muestran la línea temporal de Troy en el futuro, totalmente devastadora: Shirley es alcohólica, Annie está en un psiquiátrico, Abed se ha vuelto malvado, Pierce está muerto, a Jeff le falta un brazo y Troy no puede hablar correctamente... ah, y Britta tiene un mechón de pelo azul. Después, parece que todo ha sido un sueño porque Abed se despierta en su piso mientras ve la tele con Troy. Indescriptible.
En definitiva, un episodio grandioso que señala que a pesar de sus rarezas, Community puede ofrecer un gran entretenimiento y, sobre todo, mucha inteligencia. Lástima que las audiencias no les vayan tan bien como deberían, aunque esta semana hayan obtenido un dato ligeramente superior. Sea como fuere, de los mejores capítulos que hemos visto en la serie. Grandísimo.
Cuando le da por ser grandiosa, como en este capitulo, no hay quien la supere, pero es que sus capitulos normales, como el anterior, son mejores que los de la mayoria de las comedias en antena. Grande Community!
ResponderEliminarMe encanta :) ...lo unico es que en la temporada anterior pierce era el malo, manipulador, etc...y en esta poco a poco se lo estan colgando a jeff...
ResponderEliminarAnónimo: Cuando le da por ser graciosa es de las mejores pero hay que reconocer que el capítulo anterior fue bastante flojo.
ResponderEliminarMayelin: Precisamente lo que señala esta capítulo es que cuando Jeff no está todos son felices, así que hazte una idea!
Saludos y gracias por pasaros!