Un año más, Canal+ ha podido organizar el Festival de Series, que con su tercera edición logra demostrar que se
ha convertido en una cita obligada anual para todos los amantes de las
series de televisión. En esta ocasión, la organización se trasladó
desde el Círculo de Bellas Artes a Cinesa Proyecciones (Fuencarral
136, Madrid) desde el pasado jueves 20 de octubre hasta ayer, domingo
23. Nosotros pudimos estar ahí y esto fue lo que vimos.
La promoción
Tal vez no sea del todo adecuado
empezar hablando de las autopromociones de la cadena de televisión
de cara a este Festival pero de cualquier modo el éxito de esta
edición no habría sido posible sin una exhaustiva campaña
publicitaria para que el público se acercara al Proyecciones para unirse al Festival.
Empezando desde un spot
bastante curioso y publicidad exterior en marquesinas de autobuses
hasta verdaderos y agradecidos espectáculos visuales como los de un
equipo de azafatas de Pan Am, el trono de Juego de Tronos (en el que nos pudimos sentar en el preestreno de mayo), los zombis de The Walking Dead,
gymkanas seriéfilas, el clásico puesto de FNAC, el bote de caramelos de Chic-cas o una cena de toque mejicano más propia del
Albuquerque de Breaking Bad
que de nuestra tierra (nachos, burritos, ¡pollo! y galletas de
chocolate), queda claro el interés de la cadena para que el gusto
por la ficción televisiva llegue cada vez a más gente. Así es cómo
se consigue.
La organización
Llevar el Festival desde el idílico
Círculo de Bellas Artes (que, todo hay que decirlo, siempre tendrá
más distinción, por decirlo de alguna forma) no debe haber sido una tarea sencilla, pero sí
necesaria para poder reunir a todo el público que se esperaba que
acudiera a esta edición. Y aún así, todo el espacio del
Proyecciones se quedó en más de una ocasión pequeño para tal
afluencia de gente. Pero lo importante estaba ahí: una agenda muy apañada, gran capacidad de orden e interés porque el
evento saliera bien.
Destacar también el estupendo trato
que hemos recibido por parte de la organización, que nos otorgó
todo tipo de facilidades para que pudiéramos realizar con comodidad
nuestro trabajo (por ponerle un nombre, claro, que nosotros estábamos
encantados con el tratamiento recibido como parte de la Prensa).
¿La nota negativa? El problema con la
conexión móvil a Internet, prácticamente imposible dentro del
edificio y nula en las salas de cine. Para los medios que nos movemos
básicamente a través de redes virtuales esto fue un tanto molesto.
Los visionados
Aunque nosotros ya habíamos visto gran
parte de las series de estreno que se emitieron en el Festival, sí
que acudimos a un par de preestrenos totalmente imprescindibles,
especialmente porque ni siquiera han llegado a las televisiones de
muchos de sus países de origen, como la agradable Once Upon A Time (Érase una vez, Sony, estreno) o la cruda Borgia (Cosmopolitan, estreno, 23 de octubre), series de las que os hablaremos próximamente.
Pero
aunque no acudimos por razones obvias, fueron todo un éxito los
visionados de Boardwalk Empire (Canal+1, segunda temporada, 28 de noviembre), Big Bang (TNT, quinta temporada, 4 de noviembre), The Killing (Forbrydelsen, AXN, estreno, 25 de octubre), Cómo Conocí a Vuestra Madre (Fox), Community (Sony, segunda temporada, 21 de noviembre), Dos Hombres y Medio (TNT), Fuera de Lugar (Cosmopolitan, 2012),
Hope (Fox), Fringe (Canal+ 1, cuarta temporada desde el 23 de septiembre), Haven (SyFy, segunda temporada desde el 19 de octubre), Bedlam (Cosmopolitan), Doctor Who (SyFy, sexta temporada, desde el 17 de octubre), Castle (AXN), Pan Am (Canal+ 1, estreno, 29 de octubre), Imborrable (AXN, 7 de noviembre), Dexter (Fox Crime),
Archer (Canal+ 1), Gossip Girl (Cosmopolitan, desde el 10 de octubre), Lost Girl (Sony), El Círculo Secreto (SyFy, estreno, 2 de noviembre), Damages (Canal+ 1, cuarta temporada, desde el 15 de octubre), Dos Chicas sin Blanca (TNT, estreno, 28 de octubre), Whitney (Paramount Comedy, estreno), Person of Interest (Calle 13, estreno desde el 6 de octubre), Revenge (Fox, estreno, enero 2012), Breaking Bad (Paramount Comedy), The Walking Dead (Fox, segunda temporada desde el 17 de octubre), Crónicas Vampíricas (TNT), True Blood (Canal+ 1), Casi Humanos (SyFy), Alphas (se estrenará a finales de año en SyFy), Los Ángeles de Charlie (Sony, estreno, 16 de noviembre), Exconvictos (Fox Crime), Rizzoli & Isles (Calle 13, segunda temporada desde el 5 de octubre), Glee (Fox), Treme (TNT), o El Mentalista (TNT).
Los talleres y los coloquios
Otro clásico del Festival y una perfecta alternativa para todos aquellos que seguimos las series americanas a su ritmo original de emisión. Si bien no asistimos a tantos como hubiéramos querido (como al Taller de Autopromociones -aunque en Quinta Temporada nos lo cuentan- o el Taller Cosmo de Borgia), quedamos muy contentos con todos los eventos a los que pudimos acudir.
- La interesantísima sesión inaugural a cargo de Alex de la Iglesia con la participación de Robert Kirkman, creador de los cómics de The Walking Dead. Aunque Kirkman no contó nada que no supiéramos fue divertido verle en pantalla grande contando su gran experiencia como creador de la serie de cómics y cómo ésta se ha adaptado a la televisión. No obstante, lo que verdaderamente se debe destacar fue el realista manifiesto de Alex de la Iglesia, a través del cual mostró su decepción con la industria cinematográfica y expuso cómo las series de televisión (aunque he de precisar que se refería a la televisión por cable) son la última plataforma de la creatividad.
- La tronchante sesión de Ilustres Ignorantes, en la que pudimos ver un antiguo episodio del programa liderado por Javier Coronas en el que hablaban sobre series de televisión, del mismo modo que en la misma sala Coronas, acompañado por Pepe Colubi, Juan Cruz y David Broncano hablaron sobre sus series favoritas y los momentos cómicos que más les llamaron la atención, haciéndonos pasar un rato muy divertido.
- En el taller Espías, Manuel Rey, ex agente de inteligencia (el término espía no les gusta) del CESID, piloto de las fuerzas armadas y criptólogo profesional nos contó los secretos de esta trepidante profesión, resolvió nuestras dudas sobre qué es y que no es ficción de lo que vemos en series como Chuck o Person of Interest, y nos habló de sus preferencias en cuanto a la ficción del espionaje, destacando la cancelada Rubicon como la más realista, y recomendándonos el último estreno de Abrams, el cual había empezado a ver y le estaba gustando.
- Asistimos también a la sesión de maquillaje de Javier Aliaga, un curioso taller en el que nos enseñó el proceso de cómo convertir a alguien (en este casi Annie Palazzo) en un zombi con una prótesis (tras enseñarnos el proceso de fabricación de la misma) y maquillaje posterior, aunque nos quedamos algo cortos de tiempo y no pudo acabarlo todo lo bien que quiso. Eso sí, bien nos dijo, "¿algo de sangre me dejaréis ponerle, no?". Espectacular el resultado. Además, vimos el vídeo del Making Off de una de sus últimas creaciones, el calendario FOX de The Walking Dead, donde los famosos españoles se convierten en zombies, y nos adelantó que se está preparando una serie de los populares no muertos en España, pero "de cachondeo".
- El también interesante coloquio sobre doblaje en el que pudimos conocer en persona a Manolo García, Javier Viñas y Fernando de Luis, las voces de Grissom, Horatio y Taylor, respectivamente, que lideran cada una de las series de la saga CSI. Nos contaron sus experiencias como actores de doblaje, cómo era poner voz a estos personajes y cómo es su trabajo diario doblando CSI.
- Como broche final, acudimos al encuentro de bloggers en el que se presentó la cuarta temporada de Breaking Bad (casi se me atraganta un nacho cuando apareció Bryan Cranston en pantalla saludándonos) y escuchamos el coloquio entre Mariló García (Yonomeaburro), Juan Manuel Freire, Dani Rodríguez (Todoseries), Diego Manrique y Alberto Rey (Asesino en Serie) sobre la serie. Una interesante conversación que llegó después de que se emitiera el cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie, no el primero.
La desvirtualización
Posiblemente, lo mejor de este tipo de eventos es la gente que puedas conocer en ellos. Especialmente, en un festival realizado por y para seriéfilos la afluencia de bloggers del sector es altísima y pudimos conocer, por fin y además de los anteriores, a los compañeros de El Club Silencio, Desesperate Cats (o lo que es lo mismo, Martinyfelix), Alvaro Onieva y Albertini de Vayatele, Natalia Marcos de Quinta Temporada, En algún lugar de la tele, Un Zombie frente a la TV, las chicas de Con series y a lo loco, Tele de Queso, The Hatch of TV, Inquisitore Televisivo, En mi pantalla (aunque ya la conocía) o Enganchada a las series, al igual que a otros seriéfilos que andan por Twitter. Un placer.
Crónica - Jueves 20
Crónica - Viernes 21
Crónica - Sábado 22
Con todo esto, lo tenemos muy claro. Si hay Festival de Series el año que viene, ¡volvemos seguro!
Nota: Vídeos y fotografías cortesía de Canal+ y Javier Aliaga (Serendipia Estudio)
Muy buen Festival, aunque lo mejor fue desvirtualizaros a tanta gente, claro ;)
ResponderEliminarpues qye pena que no estuviera en madrid porque tenía muy buena pinta! quería ver la de erase una vez!!
ResponderEliminarQué ganas del próximo!! Me lo pasé muy bien el ratito que estuve con vosotros!
ResponderEliminaryo fui al maratón de big bang!!
ResponderEliminarmartinyfelix y elclubsilencio: Lo mismo digo! Gracias por pasaros :)
ResponderEliminarEspartana: La verdad es que pusieran Once Upon A Time antes de que se estrenara en USA fue todo un acierto. Gracias por pasarte!
lau93: Por lo visto la sala estuvo llena! Gracias por pasarte!
Un placer también de parte de las Con Series y a lo Loco! A ver si repetimos pronto!
ResponderEliminarUn saludo,
Pilar.
Lo mismo digo, Pilar ;)
ResponderEliminarYo disfruté de lo lindo viendo el preestreno de "Once Upon A Time", me reí con la maratón de "Castle" y disfruté con el documental de "Música en serie", que no comentais en la entrada, y con el de "Juego de tronos" (se emitión en Canal+, pero yo no lo había visto, así que...) Respecto a lo de la conexión a internet, dependía de las salas, yo me pude conectar perfectamente en un par de ellas y por los pasillos igual.
ResponderEliminarPor suerte, conocí a una twittera seriéfila a la que seguí hace poco. Aunque me hubiese gustado conocer a más personas, fue todo un lujo poder estar allí. A ver si en la próxima nos vemos :)
v.marshmallow, es cierto, se nos ha pasado el taller de música! A ver si nos vemos en otro evento. Saludos y gracias por pasarte!
ResponderEliminar