Con un episodio que por fin recoge unos datos ligeramente más positivos para la serie (1.2 en demográficos y algo más de tres millones de espectadores), Fringe nos ofrece con The End of All Things algunas respuestas, nuevas preguntas y, ante todo, muchas ganas de continuar viendo la serie, algo que no podremos hacer hasta dentro de 4 semanas cuando regrese para emitir sus ocho episodios finales sin interrupción.
Pero empecemos por lo más obvio. Teníamos a dos Ninas en escena, pero no sabíamos cuál era "la buena" (si es que hay alguna, que de esta señora no hay que fiarse) y cuál era la mala. De hecho, el episodio nos hace cuestionarnos en más de una ocasión cuál es la que miente. La que ha sido retenida por la División Fringe, es decir, la que fue puesta en evidencia por Walter, jura no saber nada de lo que estaba sucediendo: ella creía que el cortexiphan que guardaba Massive Dynamics era verdadero y los contantes interrogatorios de Broyles y de Lincoln no consiguen sonsacarle nada. Pero, conociendo Fringe, era de imaginar que la Nina malvada (que bien podría ser la Alt-Nina o el cambiaformas de ésta - es decir, una vez asesinada) era la que estaba encerrada con Olivia en la habitación donde las retienen tras haber sido secuestrada la agente. Previsible totalmente lo que se esperaba sacar de ahí: en cuanto aparece David Robert Jones por la puerta me imaginaba que tenía la intención de utilizar a Olivia para algún propósito malvado. De hecho, cuando reaparece la caja de luces con la que puso a prueba a la agente en la primera temporada (para que las encendiera con la mente), me llevé una pequeña decepción pero esto guarda algunas sorpresas: si no necesita a Olivia para pasar al otro universo (como en la primera temporada), ¿para qué la quiere? Además, me resultó un poco extraño el Jones torturara a Alt-Nina para incentivar a Olivia y que ésta siguiera sufriendo por ella aún cuando la desenmascara al tener un momento a solas y hablar de su pasado juntas. Esta Alt-Nina trabaja para Jones del mismo modo que Alt-Broyles pero los motivos de todos ellos aún no quedan nada claros.
Por supuesto, tenemos que volver a Peter, la clave de esta serie (o parte de ella). September, perseguido por sus compañeros Observadores porque no ha cumplido su misión, reaparece en el laboratorio de Walter apunto de morir y mientras sigue inconsciente Peter se mete en su mente con la ayuda de Walter y consigue charlar con el Observador antes de que desaparezca para siempre. La conversación, rodeada de efectos especiales de tercer nivel, es lo más revelador del episodio: nos explican, a grandes rasgos, qué son los Observadores (unos seres humanos de muchas generaciones por delante de nosotros que pueden ver a través del tiempo y del espacio) y nos desvelan que Henry, el hijo de Peter y Olivia, nunca ha existido, porque Peter decidió activar la Máquina. Incluso September, en sus últimos momentos, insiste en que todo lo que tiene que ver con Olivia tiene que suceder (¿es decir, que tiene que morir (es lo que mencionó la última vez)?) y le dice que vaya a "casa". Por casa no se refiere a su mundo sino a su hogar, donde le espera Jones para llevarle con Olivia y así conseguir que funcione su poder y encienda las luces. Esto revela que el poder de Olivia funciona, por decirlo de alguna forma, con el amor que siente por Peter (lo que no tiene ningún sentido), algo que la ayuda a cargarse a algunos de sus capturadores mientras, cómo no, Jones y Alt-Nina escapan. Miedito la nueva Olivia. Al final, Peter y Olivia salen más o menos ilesos y el Bishop parece no haber entendido nada e insiste en que la que tiene delante no es su Olivia y que tiene que seguir buscándola, que tiene que volver a casa.
Además, una serie de situaciones, como la conversación de los Observadores, lo que dice Lincoln sobre que las dos Olivias eran la misma o la sutil mención al "hogar" de Peter (sin mencionar en ningún momento que regrese a su línea temporal), apuntan a que en realidad el Bishop está en la línea temporal correcta; como llevo afirmando un tiempo, el regreso de Peter supone la fusión de dos líneas temporales separadas cuyo nexo de unión es la figura del joven Bishop. Sin duda, esta es la clave de esta temporada de Fringe: ¿está Peter en su "hogar"? ¿es por eso que los Observadores quieren eliminarle, porque nunca fue borrado de este tiempo? ¿por qué tenemos que esperar cuatro meses?
Promo S04E15. A Short Story About Love
COMENTARIOS