La segunda parte de esta temporada de The Walking Dead continúa no solo cosechando nuevos éxitos de audiencia sino también con la certeza de que los guionistas se han reservado lo "mejor" de la temporada para esta segunda entrega de episodios. Mayores dosis de acción (ya era hora) y el comienzo de lo que podríamos llamar la resolución de conflictos se están convirtiendo en los nuevos pilares de la serie, en contraposición con el tedioso y nulo desarrollo de los primeros episodios. No obstante, aún es demasiado pronto para afirmar que haya habido una gran mejoría en la serie: como mucho, los signos (bastante evidentes, eso sí) de esfuerzo creativo se están viendo con creces en estos momentos.
Vamos por partes:
- Teníamos a Rick, Hershel y Glenn encerrados en el bar donde habían tenido el desastroso encuentro con la extraña y codiciosa pareja de forasteros, a los que Rick tuvo que matar para preservar su propia vida y la de los suyos. Nada más acabar con ellos, aparecen sus compañeros, con los que inician una batalla, unos por venganza y otros porque no les queda más remedio que luchar; una pelea que solo acaba cuando los zombis hacen acto de presencia dispersándolos a todos. Curioso cuanto poco el gran cambio de Hershel, que no solo dispara por primera vez contra un caminante sino que no duda en dejar a uno de los forasteros heridos a merced de las circunstancias y atravesado por una verja. Al final, Rick libera la pierna del extraño sin mayores aspavientos y se lo llevan a la granja con los ojos tapados, pero el momento de decidir qué hacer con él no tiene precio.
- Lori, que había tenido un accidente al chocar contra un zombi, despierta para encontrarse de frente con uno de los monstruos dispuesto a acabar con ella. Tras (re)matarle a él y a otro caminante aparece Shane para rescatarla y la miente para conseguir que vuelva a la granja. Cuando al llegar descubre que Rick no ha regresado comienza una tormentosa y larga escena en la que la mujer vuelve a echarle en cara sus mentiras y por primera vez tiene la certeza de que Shane jamás cambiará y desde ese momento solo quiere que desaparezca.
- Shane parece tener buenas intenciones pero las consecuencias de sus actos solo traen cosas malas a los demás. Tras ser rechazado por enésima vez por Lori, Andrea intenta hacerle entrar en razón pues cree que el antiguo policía tiene buenas razones para hacer lo que hace, pero no tiene buenas maneras. Shane se lamenta de no haber escapado con ella cuando tuvo la oportunidad y yo me lamento como acaben yendo por ese camino.
- Mención especial a Dale por sembrar tanta cizaña entre sus compañeros. Incluso intenta convencer a Andrea de la maldad de Shane sin mucho éxito.
- Curiosa cuanto poco la reacción de Glenn al reencontrarse con Maggie. El chico se siente mal porque en el momento de luchar solo estaba pensando en ella y no tenía la mente lo suficientemente despejada como para luchar junto a Rick y Hershel sin actuar de forma egoísta. Todo un caballero.
- Carol vigila constantemente a Daryl porque cree que se está alejando de ellos. Daryl, que nunca tendría que haberse involucrado tanto con este grupo se encuentra muy cabreado por cómo se han torcido las cosas y la mirada reprobatoria de madre/mujer enamorada de Carol solo consigue enfadarle más. ¿Les acabarán enrollando? No, gracias.
- Tremenda la escena final con Lori convenciendo (con malas artes e intenciones ocultas) a Rick de que Shane piensa acabar con él para apoderarse de ella y que éste cree que el bebé en realidad es suyo (ojo a lo que le dice "el bebé es tuyo (de Rick) sea como sea". Yo soy Rick y le digo un par de cosas). La mirada de Rick lo dice todo: hay que cargarse a Shane. Gracias. ¿Lo veremos en el siguiente episodio?
Vale, en realidad no estoy a favor de que Shane muera, al menos no en estas circunstancias. El personaje ha sido diseñado para ser odiado por la audiencia pero también ha dejado claro que lo que haya hecho no ha sido por maldad, sino por "amor" (por ponerle un nombre). De hecho, este episodio ha demostrado que el resto de personajes actúan por las mismas razones aunque las consecuencias de sus actos no son tan devastadoras (Rick mata a los dos extraños, Glenn trata de mantenerse con vida, Lori trata de buscar a Rick...).
Ya veremos cómo continúa la temporada. De momento, el inminente enfrentamiento entre Rick y Shane nos mantendrá ocupados en el siguiente episodio pero espero que desarrollen más otros aspectos, que exploten las posibilidades de acción que tienen (la escena de los zombis de este episodio ha sido estupenda) y que nos muestren un desenlace convincente. The Walking Dead, no nos falles.
Promo S02E10. 18 Miles Out
Aunque sigo viendo la serie y me sigue gustando, quiero que abandonen cuanto antes el granero. http://crossoverficcional.wordpress.com
ResponderEliminar