Cuando vi la promo de la semana pasada de Fringe, que nos indicaba que volvíamos de nuevo al futuro (recordemos el 3x22, que nos llevó a 2026) me esperaba un episodio mítico por sí mismo y las expectativas desde la publicación del nuevo opening que abriría este episodio no hicieron más que crecer. Y no nos equivocábamos. Letters of Transit ha sido un episodio trepidante, mágico, lleno de misterio y preguntas pero no puedo evitar quedarme con la duda de por qué ahora han decidido mostrarnos esta historia. No tiene continuidad (o no aparente, todo hay que decirlo) con lo que hemos visto estas últimas semanas en Fringe pero tampoco va a tener, o al menos de momento, continuidad en los tres episodios que quedan para que acabe la temporada. De ser renovada para una quinta, ¿volveríamos de nuevo a este futuro o es tan solo un episodio fuera de plano como lo fue Brown Betty? No es plato de buen gusto empezar hablando del episodio con tantas dudas, pero aunque no entienda muy bien el porqué de Letters of Transit, el resultado ha sido fascinante.
Primero, pongámonos en situación. Estamos en 2036, en un mundo dominado por los Observers, quienes tomaron el control de la humanidad en 2015, y aunque no se especifica si se trata de un futuro de la realidad amarilla o si es otra distinta, apostaría a que no hemos cambiado de realidad después de tener una trama de Observers resentidos pendiente (ver The End of All Things) si no fuera porque la primera persona que sale en pantalla es Etta, una chica a la que inmediatamente reconocemos como la hija de Olivia y Peter. Como sabemos, el único vástago del que tenemos constancia es Henry, hijo de Fauxlivia y Peter, y esta tremenda joven es una mujer. ¿Podría tratarse de la misma línea temporal solo que después Peter tuvo una hija con nuestra Olivia a la que llamaron Henrietta -horror de nombre? Puede ser, recordemos que el futuro que vimos en la season finale de la tercera temporada ya no tiene sentido tras la puesta en marcha de la Máquina y la desaparición de Peter.
Sea como fuere, Letters of Transit es un divertido y delicioso homenaje a la ciencia ficción (con referencia a Star Wars incluida) en el que nos muestran cómo un pequeño núcleo de resistencia trata de hundir el régimen de los perversos Observers. Sus principales componentes son Etta Bishop (Georgina Haig) y Simon Foster (Henry Ian Cusick, Lost), ambos agentes dobles en la degradada División Fringe, ahora bajo las órdenes de los Observers. En la División continúa un (maquillado) anciano Broyles que, como siempre, es completamente ambiguo y no deja claro en todo el episodio de qué lado está. También sigue viva, prácticamente igual pero con una peluca canosa, la inmortal Nina Bishop, que al igual que Broyles sigue igual de ambigua (o interesada), aunque le echará una cable a Etta y Bishop.
El detonante del episodio es la reaparición de nuestro Walter Bishop, descubierto por un contacto de Etta en un bloque de ámbar junto a otros miembros del legendario Equipo Fringe. Aunque tienen a uno, el resto siguen escondidos y el contacto de Etta es asesinado antes de poder decirlo. Con la ayuda de Simon sacan a Walter de la ámbar utilizando un arma propulsora para que el material no se solidifique antes de tiempo. La mala suerte hace que Walter no recuerde prácticamente nada, lo que tiene consecuencias curiosas, como cuando le tira los tejos a su nieta no una, sino dos veces. Nina Sharp les envía a la antigua sede de Massive Dynamic, ahora en la ciudad (núcleo Observer), y allí pueden introducir en Walter un trozo de su antiguo cerebro para que pueda recordar. Con la memoria a pleno funcionamiento y más mala leche de lo habitual, Walter lleva a Simon y Etta al antiguo laboratorio, donde vemos que están, entre otros, Astrid y William Bell. El arma propulsora se rompe al sacar a Astrid y por eso Simon se sacrifica para que puedan sacar a los otros. ¿A quién sacan? A Peter, el padre de Etta. Vale, y la mano de Bell.
Y así se queda la cosa, nos dejan con las ganas y el cliffhanger no tiene pinta de que se vaya a resolver ni siquiera esta temporada. Recemos para que la renueven porque este futuro no podría estar más interesante. Sin duda, si este era el desarrollo de la antigua trama de los Observers que nos tenían prometido nos podríamos quedar más satisfechos. Aunque ha tenido cosas demasiado obvias (las "pistas" de la identidad de Etta eran, en mi opinión, innecesarias), los reencuentros han sido emocionantes, las escenas de acción (como la de la huida de Massive Dynamic, con antimateria y todo) magníficas y John Noble ha vuelto a estar estupendo en otra (¡otra!) versión de su personaje. Ahora nos toca esperar a que se le dé a todo esto una continuación para saber dónde está Olivia (¿tiene algo que ver lo que supuestamente le ha hecho William Bell? ¿murió de un disparo y por eso Etta tiene una bala como colgante?), si Simon sobrevive, cuál es el lado de Broyles y, por supuesto, si consiguen hundir el régimen de los Observers.
La semana que viene volvemos a nuestra historia de siempre, que nos promete una recta final de infarto. Podéis leer la review de The Consultant para recoger las claves generales y las tramas pendientes. Id preparando palomitas y algún pañuelo, ¡porque vienen curvas!
Nota final: leo por ahí que lo que el código que vemos teclear es 092112. 21 de septiembre de 2012. ¿Quinta temporada?
Yo también tengo extrañas sensaciones con este capítulo. Me ha parecido uno de los mejores de la serie, pero ¿por qué ahora?
ResponderEliminarNo encaja el futuro que vimos en la tercera temporada, se sugiere que Olivia está viva... Con los pocos capítulos que quedan no lo van a resolver y, aunque hayan grabado un final por si la cancelan, va a decepcionar. Tienen muchos frentes abiertos que no van a poder resolver.
Muy grande el guiño del 21 de septiembre de 2012.
Fringe suele hacer estos episodios sin venir a cuento todas las temporadas, pero no suele desarrollarlos después. Quizás este es otro episodio "raro" más y no veamos la continuación, pero el cliffhanger apunta a que sí. Por otro lado, creo que sí pueden darle un final digno a la serie si acabara esta cuarta temporada pero si buscas respuestas a todo no creo que te den un final a tu gusto (aunque aquí en realidad no haya tantas cuestiones pendientes). Un saludo.
ResponderEliminarwow esta serie no para de sorprender, espero que continué dignamente y no caiga por cuestiones de publicidad!
ResponderEliminarsaludoss