El invierno ha llegado, otra vez. La esperadísima Game of Thrones regresa para dejarnos con la boca abierta con un episodio que nos vuelve a introducir en las tierras de Poniente y en sus personajes a través de un elemento común: un simbólico cometa de color rojo que se puede ver desde todo el mapa. Ayer pudimos ver el episodio en pantalla de cine junto con otros blogueros, periodistas y fans de todo tipo, gracias a los preestrenos organizados en Madrid y Barcelona por Canal+, que estrenará la temporada el próximo 23 de abril.
Hay muchas formas de impactar en la audiencia con la premiere de una temporada, pero pocas he visto tan efectivas como las que ejecuta Game of Thrones. Sin medias tintas, lanza sus flechas directas al centro de nuestro factor sorpresa y personalmente me ha dejado indefenso: The North Remembers es un acto de buena televisión, en una cadena que necesita purificar su propio concepto de buena televisión, en una serie que da vida a un guión televisivo que de momento abarca cinco novelas. Game of Thrones ha regresado para demostrar por qué es el fenómeno de masas en el que se ha convertido, y tras ver el episodio del domingo lo tengo muy claro: sangre, honor, incesto, sexo, lealtad, rabia, humor, magia y ahora, infanticidio. Aquí las claves del episodio.
"There's a king in ever corner now" - Catelyn Stark
En el campamento de Aguasdulces, tras la última batalla en la que Robb ha capturado a Jaime, Catelyn le dice esta estupenda frase a su hijo cuando éste la envía a hablar con Renly, el hermano pequeño de Robert y ahora también coronado rey. Sin duda, esta es una de las frases que serán más repetidas, y es que a partir de ahora lo que veremos en Game of Thrones será una guerra por tomar el Trono de Hierro, y saldrán reyes de debajo de las piedras. El rey Robb, por ejemplo, se ve que no lo está pasando precisamente bien: tiene que acometer su destino con dureza y madurez pero ni siquiera sus súbditos le toman en serio por su juventud (aunque Theon sí que le trate como un rey, claro). Además, la postura de su madre, que interpone a Arya y Sansa por delante de la venganza y el deber, es algo que les enfrenta a ambos, por lo que tener a su madre lejos tal vez sea lo mejor para ambos.
Y mientras, Jaime Lannister atado a un poste... ¿quién no se ha meado de emoción al ver al lobo huargo de Robb a punto de destrozarle la cara?
"You want to lead one day? Well, learn how to follow" - Lord Mormont
En Invernalia, Bran ha despertado. Como su padre ha fallecido y su hermano está en la guerra contra Joffrey los Lannister, es ahora el señor de Invernalia y como tal tiene que escuchar a sus vasallos. Pero Bran ya no puede caminar y Hodor ("Hodor", dijo Hodor) le tiene que llevar a todas partes. Llama la atención que Osha, la salvaje que ahora sirve para los Stark, sepa que Bran tiene sueños de lobo, que ya descubriremos lo que son. Además, Osha parece saber mucho sobre el cometa rojo, pues a pesar de que algunos creen que es un augurio acerca de la guerra, ella sabe que significa que los dragones han vuelto a aparecer.
Mientras, más allá del Muro, la Guardia de la Noche se hospeda en casa de Craster, un anciano (al que imaginaba más sucio, viejo y sobre todo, salvaje) que vive con todas sus hijas y mujeres, que para el caso es lo mismo (ya hemos podido ver a Elí), sin ningún varón más, lo que llama la atención de Jon. Tras una incómoda escena en la que se mete con el inocente Jon por su juventud (que parece que todo el mundo acosa sexualmente al pobre chaval), su intervención sirve para hablarnos del personaje de Mance Rayder, antiguo hermano de la Guardia que ahora se ha coronado Rey-Más-Allá-del-Muro y que según Craster está reuniendo un amplio ejército. La frase, la que le dice Mormont a Jon: cuando seas padre, comerás huevos.
"Power is power" - Cersei Lannister
Lo mejor del episodio está en Desembarco del Rey. El odioso Joffrey, cada día más ahostiable (no había un límite para ello, por lo visto), es ahora rey y en su Día del Nombre ha celebrado un torneo por todo lo alto a pesar de que el Reino está en guerra. La pobre Sansa tiene que acompañarle, al ser su prometida, y es más que evidente que la pobre muchacha vive con miedo a que el matón de su futuro esposo la quiera ver muerta, como al pobre ser Dontos (que al final es salvado por Sansa y convertido en bufón).
Cersei maneja el chiringuito con mano de hierro pero cuando aparece Tyrion, el enano, convertido en el representante de su padre Tywin como Mano del Rey, la mujer no podría aparecer más decepcionada. Como bien dice Tyrion, ese personaje que se esfuerzan demasiado en que nos caiga bien (aunque nadie puede negar los puntazos que tiene), Cersei tiene dos cosas buenas: el amor por sus hijos y sus pómulos, y es que a la víbora Lannister es más difícil odiarla por razones obvias. Mientras Tyrion se acomoda en el castillo, con su prostituta calentando su cama, Cersei comienza a mover fichas: primero se enfrenta a su propio hijo cuando éste le echa en cara los rumores del incesto. Mejor aún es el enfrentamiento con Meñique, que deja caer que sabe lo de Jaime y Cersei y suelta la frase lapidaria de "el conocimiento es poder". Pero aún mejor, si cabe, es Cersei defendiendo su "el poder es el poder", demostrando que la cabeza de Meñique peligra en cualquier momento.
No me ha quedado del todo claro la persecución tipo Herodes a los bastardos de Robert. En el libro éstos son perseguidos pero no me imaginaba que fuera algo tan drástico. Además, no recuerdo quién ordenaba la persecución en el libro y en el episodio no aparece. ¿Es Cersei o Meñique asustado por la reina? Sea como fuese, el inicio de esta persecución que cierra el episodio sirve especialmente para volver a ver a Arya, que junto con el bastardo Gendry van camino del Norte.
"The night is dark and full of terrors" - Melisandre de Asshai
En Rocadragón, Stannis, hermano de Robert Baratheon, se ha coronado rey tras conocer que Joffrey es un bastardo nacido del incesto Lannister y está decidido a tomar el Trono de Hierro. Influido por Melisandre de Asshai, sacerdotisa de R'hllor, Stannis ha abandonado a los Siete Dioses de Poniente por el Señor de la Luz, y cree que ha sido elegido por una profecía para tomar el poder. No debemos fiarnos de la bruja roja, pues aunque al principio parezca que lo suyo sean solo palabras, cuando se carga al Maestre de Rocadragón sin mover apenas un músculo (y lo que nos queda por ver) demuestra que tiene un poder bastante impresionante.
No podemos olvidarnos de Davos, el caballero de la cebolla, que observa impasible aunque evidentemente incómodo el ascenso de Melisandre; veremos si hace algo. Además, no sé por qué, pero no me lo imaginaba así, tan serio y formal. ¿Qué os han parecido los personajes nuevos?
"No one will take my dragons" - Daenerys Targaryen
Daenerys, que tras la muerte de Khal Drogo ha sido expulsada de Vaes Dothrak, camina sin rumbo por las arenas rojas con su khalasar en busca de una ciudad, poblada o abandonada, en la que puedan descansar ella y los suyos. La travesía por el desierto, muy bíblica, llena a su punto de inflexión cuando el caballo que le regaló Drogo muere de puro cansancio (aquí a todos se nos vino a la cabeza Luck), por lo que manda a sus jinetes de sangre en una expedición para encontrar cuanto antes una salida. Además, estoy más que contento tras ver que los dragones siguen en muy buena forma y se ven muy reales. ¡Espero que crezcan pronto!
*
Tras la premiere, nadie puede negar que esta segunda temporada de Game of Thrones promete grandes cosas, al nivel que se espera desde el aclamo de la crítica y la adoración del público. Si bien se ha tratado de un episodio bastante introductorio (y que a pesar de ello otorga información muy valiosa), el punto en el que son colocados todos los personajes no podría ser más sugestivo. Además, volver a ver este espectacular trabajo de producción cuyo único objetivo es dar vida a este fantástico mundo a través de geniales localizaciones, vestuario, maquillaje o escenas de lucha, es siempre una delicia. No sé si es porque llevamos muchos meses de espera pero el regreso se ha sentido mucho más poderoso, con un aumento de recursos muy bien aprovechados. Game of Thrones demuestra su ambición y crea una televisión sin miedo. ¡Cómo la hemos echado de menos!
estuvo muy bien pero yo queria ver a Renly!!!!!
ResponderEliminarEn breve te recordarán quien da la orden para acabar con los bastardos.
ResponderEliminarNo has hecho ninguna referencia a los efectos... dudaba de que hiciesen bien a los dragones y están quedando deluxe y al fin los huargo son más grandes que lobos comunes.
Lo peor de esta serie es que ninguna otra tiene el ritmo, la ambientación ni los finales de episodio trepidantes...
que largas son las semanas ahora.
Enjoy!
/n
Anónimo, Renly sale en el episodio de este domingo. Me temo que le dan mayor protagonismo del que merece.
ResponderEliminarn00b, algo he mencionado de los dragones, como para no hacerlo. Es obvio que el aumento del presupuesto se ha visto reflejado en las mejoras en el CGI. Un saludo ;)