Llega el segundo episodio de Game of Thrones, con más escenarios, nuevos personajes y nuevos hilos argumentales, todo ello mientras el resto de tramas cogen carrerilla para lo que promete será una temporada espectacular. Vamos, paso por paso, recorriendo lo que nos ha enseñado The Night Lands:
"Stannis is my king but he's only a man" - Matthos Seaworth
Poco hemos visto en esta ocasión de Rocadragón, pero ha sido bastante interesante. Davos Seaworth, fiel hasta la muerte de su rey, trata de reclutar naves para Stannis aunque para ello tenga que recurrir a su viejo compañero de fechorías y pirata Salladhor Saan, que accede después de que Davos le prometa tierras y oro (follarse a Cersei lo ve complicado). La religión vuelve a salpicar la escena, y es que el tercer hijo de Davos, Matthos, también sigue a R'hllor y como tal le parece que lo que hace su padre no es lo apropiado (la conversación final sobre lo humano y lo divino es un puntazo). Además, nos dejan ver una escena un tanto extraña, y es que Stannis, para entregarse definitivamente a R'hllor (porque supuestamente su fe le ayudará a ganar), tiene que pasar por Melissandre... literalmente hablando.
No recuerdo que la relación entre Stannis y Melissandre fuera tan explícita en el libro, si es que hubo relación alguna, pero tiene mucho más sentido de cara a explicar la razón de la permanencia de Melissandre en la corte, al menos de momento. Por otro lado, no me convence cómo está introducido el personaje de Davos, y es que creo que necesita alguna explicación el por qué está con Stannis más allá de sus palabras de lealtad hacia él. Tampoco le haría daño ser algo más ameno.
“Who gave you those clothes?” - Balon Greyjoy
Tal y como le prometió a Robb, Theon Greyjoy se encamina a Pyke, la mayor de las Islas del Hierro, para requerir a su padre que colabore en la causa del Stark. Tras un viaje muy entretenido, llega a la tierra natal que no pisa desde hace nueve años, y todo le resulta diferente. Una chica le lleva al castillo de su padre, Balon, y Theon no duda en beneficiarse de la mujer tanto como puede hacerlo en esas circunstancias. No obstante, al llegar a su casa todo le sale mal: su padre no le ha echado en falta y le reprocha que se haya convertido en un norteño más (Stark acabó con su rebelión), con la significativa pregunta de cómo se ha ganado esas ropas. De hecho, la pretensión del hijo de liderar su ejército es ridícula pues tiene a otro hijo que lo hará... o hija. Porque como nadie se esperaba, la chica a la que casi viola Theon es su propia hermana, Yara (Asha en los libros), el ojito derecho de su padre y una mujer de armas tomar. Pero lo peor no es eso, sino que Balon tiene otras intenciones para con su ejército ahora que no están los Stark en casa.
Me ha encantado esta parte y ha reflejado perfectamente la escena tal y como la había imaginado. Aunque es imposible no cogerle manía a Theon, podemos ver cómo es despreciado en su propio hogar y cómo para recuperar sus derechos tendrá que tomar decisiones poco afortunadas. De hecho, podemos ver ya cómo se ve en su cara el interés por recuperar el respeto de su padre, algo por lo que luchará sin importar qué es lo que tenga que hacer.
"I understand the way this game is played" - Tyrion Lannister
Aunque las escenas de Desembarco del Rey han sido algo confusas, más por necesidad que por defecto, me ha gustado cómo nos han introducido tan rápido en tan solo unos pocos de los innumerables problemas que acecharán a Tyrion como Mano del Rey. El enano pronto se da cuenta de que su papel es más reducido que su estatura y que incluso Varys tiene más poder del que cabría esperarse, de ahí que el primer enfrentamiento del Lannister con la Araña haya sido fantástico pero sin ningún claro vencedor (Varys es mucho Varys y ahora conoce perfectamente a la prostituta de Tyrion), aunque Tyrion deja clara su postura: él, al contrario que Ned Stark, sabe cómo se juega. En el Consejo del Rey queda claro que la que lleva la batuta es Cersei, que rechaza la oferta de paz de Stark y la petición de la Guardia de la Noche para que les lleven más hombres.
Desembarco del Rey nos deja también otras escenas como que Tyrion destierra al comandante de los capas doradas, Janos Slynt, porque no se fía ni un pelo de su lealtad (fue quien capturó a Stark). Esto hace enfadar a Cersei pero cuando Tyrion le echa en cara lo de la persecución de los bastardos a la reina le cambia el rostro: ha sido Joffrey, el muy bastardo (y, encima, verdad). No he entendido muy bien cuál es el sentido de la conversación de Meñique con una de sus prostitutas, triste tras la muerte del bastardo de una de sus compañeras, pero ya sabemos que al burdel le dan más protagonismo del que se merece.
Y, ojo, porque Bronn es ahora comandante de los capas doradas y por dinero sería capaz de matar a quien le dijeran. Muy grande Desembarco del Rey, y me encanta cómo están recreando el ambiente de misterio, hipocresía y conspiración.
“The boy has more courage than sense” - Jaqen H’ghar
Mi personaje preferido, Arya, por fin reaparece en la serie para permitir adentrarnos en un viaje que os puedo asegurar que será emocionante. Está de camino al Muro con Yoren, Gendry y otros muchachos que formarán parte de la Guardia de la Noche. También llevan a unos prisioneros algo peligrosos entre los que se encuentra Jaqen H'ghar, quien al contrario que sus compañeros de celda es algo más educado con Arya, así que ya veremos hacia dónde va esta relación. En un alto de su viaje aparecen dos capas doradas buscando a Gendry, a los que Yoren disuade con mucho arte, y cuando se marchan al bastardo no se le escapa que Arya se ha escondido al ver a los guardias. Gendry ya sabe que es una chica pero lo que no sabía era por qué buscaban a la cría, por lo que Arya se lo dice tan tranquila: es Stark, pero no la llaméis milady. ¿Podrá fiarse de Gendry?
Ni que decir tiene que me parece demasiado precipitado que Arya desvele su identidad tan pronto, sobre todo cuando parte de sus decisiones en el libro se basan en actuar sobre seguro y pasar lo más desapercibida posible. Por eso no me entra en la cabeza que se lo haya confesado a Gendry tan pronto, aunque al fin y al cabo es algo que tendría que pasar. Por otro lado, muy interesante el personaje de H'ghar: ¿quizás su pregunta tenga que ver con la confesión de Arya? Atentos porque vienen curvas.
They don’t like the idea of a woman leading a khalasar" - Jorah Mormont
Poco nos dejan divisar del paso de Daenerys en este episodio, cuyo sendero estará siempre tan separado del campo de batalla original (que no del juego), pero cuando un caballo se acerca al pequeño y pobre campamento de la Khaleesi sin su jinete encima cabía presagiarse lo peor. Pero aún es más horrible que en la alforja de la bestia esté la cabeza de Rhakkaro, uno de los jinetes de sangre de Daenerys con el que nos habían insinuado algo más que respeto en el último episodio. Según Jorah es culpa de los líderes que nacieron tras la muerte de Drogo, que no permitirán que una mujer lidere un khalasar.
Espero que no vayan por ahí y hagan avanzar a Daenerys más allá del penoso desierto en el que se encuentran. La historia de Daenerys da para mucho y tiene mucho recorrido, así que espero que le den algo de brío al khalasar. Aunque me da a mí que van a recortar enormemente su participación.
"If it's a boy, what?" - Jon Nieve
El pobre Sam lo pasa verdaderamente mal con tanta mujer alrededor, y lo pasará aún pero cuando a Fantasma se le ocurra acercarse a Gilly (o Elí), una de las hijas-esposas de Craster. Tras espantar al animal, la chica le pide un favor más: que la saque de ese infierno. Cuando ambos se acercan a Jon, ésta le suplica que la salve pues está embarazada y si su bebé es un niño... El recto Jon, a pesar de las insistencias de Sam, sabe que aunque la chica oculte algo peligroso no pueden hacer nada, pero ya nos olíamos algo respecto a los niños de esta aldea. Esa noche, durante su guardia, Jon ve a Craster salir de su choza con un bebé en brazos (no el de Gilly, claro) y dejarlo abandonado en el bosque a merced de una criatura que hace unos ruidos bastante terroríficos. Justo cuando iba a investigar más, Craster le deja sin conocimiento.
El Norte es lo que más me gusta de la saga, así que todo desarrollo es positivo. Aunque el hecho de los niños desaparecidos no es tan importante como parece, este enfoque nos va a permitir saber algo más sobre aquellos que están robando a los niños de Craster y, esperemos, el por qué.
*
Buena review pero por favor no adelantes acontecimientos del libro para los que no lo hemos leído. La serie llevará su propio curso.
ResponderEliminarAnónimo, he vuelto a leer el texto para ver si he puesto algún spoiler y no he encontrado ninguno. Lo siento, en cualquier caso.
ResponderEliminar