El Juego de Tronos continúa con un episodio brillante, al igual que los anteriores, en el que de nuevo vemos nuevos escenarios en los que nuestros protagonistas vivirán y sufrirán las nuevas aventuras que les esperan. Esta vez no hemos sabido mucho de algunos personajes principales, y es que la historia nos lleva a centrarnos en determinadas tramas que están por estallar.
"This one's a girl, you idiot" - Tywin Lannister
Tras ser capturada, junto con el resto de presos de la Guardia de la Noche, por Amory Lorch, Arya es llevada a la misteriosa y lúgubre Harrenhal, fortaleza que imaginaba algo más sublime. El lugar es terrible y preligroso, y es que todos los días las tropas Lannister escogen a un preso para hacerle cantar sobre dónde están los enemigos de los Lannister, especialmente una hermandad que andan buscando. Entre estos temibles enemigos se encuentra Gregor Clegane, la Montaña (interpretado en esta temporada por otro actor), aunque seguimos sin verle la cara. Gendry, el bastardo de Robert que consiguió librarse de una muerte segura el episodio anterior, es escogido también para la tortura. La reaparición de Tywin Lannister salva a Gendry en el último momento, y el señor se fija en Arya, la única que no se arrodilla ante él, y al verla sabe inmediatamente que es una niña y la toma a su servicio. No es que ocurra así en los libros pero entiendo que hay que darle mayor protagonismo a Tywin Lannister, y al ponerle con Arya seguro que crean una buena historia para nosotros.
Menos convencido estoy de lo que le sucede a Robb, y es que tras una batalla contra los Lannister nos presentan a una curandera llamada Talisa de Volantis (Oona Chaplin, The Hour), la cual no aparece en las novelas. Entiendo que a Robb hay que darle más escenas y tratar de ablandarle un poco, por lo que un romance no es mala idea, pero aún así...
"Come the dawn, we shall see" - Stannis Baratheon
Se podría decir que la acción de este episodio se encuentra en el campamento de Renly. La aparición de Lord Baelish, el Meñique, es uno de los principales atractivos de esta historia, ya que sabe más de la cuenta y su conversación con Margaery, sabiendo lo que sabe, no podía ser más divertida. Margaery se defiende bien, pero Catelyn Stark lo hace aún mejor. Cat, amor de la infancia de Meñique, se enfrenta al acercamiento de Baelish con gran fortaleza pero cuando éste le da el cofre donde se encuentra, suponemos, la cabeza de Ned Stark, la Tully queda desarmada al instante. Aunque no es Meñique quien tendría que haber hecho este gesto, tiene mucho sentido, ya que trata de ganarse la confianza de Cat para que haya un intercambio de rehenes: Jaime Lannister por las niñas Stark. Y sí, Meñique miente descaradamente (a una no la tiene y a otra no la puede dar), pero siembra la esperanza en la pobre Catelyn, que será capaz de darlo todo por los suyos.
Obviamente, lo más divertido así como lo más oscuro se encuentra en el enfrentamiento entre los hermanos Baratheon, que se reúnen para establecer las bases de su guerra privada por la sucesión. Renly se las da de gracioso e inteligente (solo hay que ver cómo trata a Meñique), pero Stannis guarda una fuerza oscura que no conoce: Melisandre. La sacerdotisa de Asshai es acompañada esa misma noche por Davos cerca del campamento de Renly y por fin descubrimos que la promesa de que le daría un hijo a Stannis es cierta: Melisandre está embarazada, pero no de un ser humano. De su vientre nace una criatura diabólica y temible que tendrá una misión oscura, pero para saber más tendremos que esperar al siguiente episodio.
"The king can do as he likes!" - Joffrey Baratheon
En su afán por demostrar la crueldad de Joffrey, los guionistas se han lucido: primero, vemos cómo la escena en la que se burla de Sansa cobra una dimensión aún más violenta. La pobre niña no puede hacer nada en la Corte más que aparentar que sigue amando a su rey, e incluso cuando Tyrion le salva de una brutal paliza, Sansa sigue mintiendo sobre sus sentimientos. Quizás para calmar al rey o para burlarse de él, Tyrion le manda a dos prostitutas para que satisfagan sus deseos, y lo que no sabía nadie (ni nosotros) es que al joven rey le pone más la violencia que la carne. La escena con las dos chicas es brutal en todos los sentidos, y bajo amenaza de muerte vemos cómo tienen que sufrir para poder salir más o menos ilesas de los aposentos del rey. Horrible.
Tyrion, por otro lado, sigue haciendo de las suyas. Tras establecer su poder en el episodio anterior ahora está dispuesto a aprovecharlo, y cuando Cersei manda a su primo y amante Lancel para que le exija al enano la liberación del Gran Maestre Pycelle, Tyrion se aprovecha de sus conocimientos para colocar a un espía en la cama de su hermana. Es divertidísimo ver cómo el enano se burla de su inocente primo, disfrutando de las debilidades de su hermana pero ojo, Tyrion, porque con Cersei no se puede ir tan a la ligera.
"We will lay waste to armies and burn cities to the ground" - Daenerys Targaryen
El camino de Daenerys por fin comienza a tomar velocidad y le lleva a ella y a los suyos a la magnífica ciudad de Qarth y su jardín de huesos, donde le esperan los Trece para recibirla. Aunque considero que esta entrada es algo innecesaria, sirve también para demostrar la hostilidad de estos habitantes y su principal interés: los dragones. Daenerys, tan demostrar su genio, es invitada por Xaro Xhoan Daxos a entrar en Qarth y estoy seguro que su estancia será de todo menos tranquila. A Xaro me lo imaginaba de otra forma, pero nota positiva que sea el primer personaje negro (si no me equivoco) el segundo personaje negro que vemos en la serie.
*
Poco más se puede decir de Garden of Bones. Me ha parecido un episodio divertisímo en muchos sentidos (las correcciones gramáticas de Stannis y uno de los Trece han sido geniales, al igual que Tyrion) pero también creo que han avanzado mucho en la historia que les queda por contar. Especialmente, parece que el enfrentamiento entre los hermanos Baratheon ha tomado una perspectiva más que interesante, y la entrada de Daenerys en Qarth es prometedora. No hemos sabido más de Jon, Bran o Theon pero la promo del siguiente episodio ya va soltando pistas. ¡Qué ganas!
Antes de Xaro aparece en la serie Sallador Saan, que también es negro...
ResponderEliminarTienes mucha razón, ¡ya me había olvidado de él!
ResponderEliminar