Por fin ha llegado el momento que estábamos esperando. Los lectores de la saga nos hemos preguntado en los últimos meses cómo se iban a enfrentar en la serie la Batalla de Aguasnegras (Blackwater) y por fin lo hemos descubierto. En un episodio que, por primera vez, tan solo se enfoca en un escenario, Desembarco del Rey, toda la carne estaba en el asador para mostrarnos hasta dónde es capaz de llegar no solo Game of Thrones sino la televisión actual. Veamos si ha cumplido con las expectativas.
"Wildfire!" - Davos Seaworth
La batalla que se cuenta en los libros era prácticamente inenarrable, pues para plasmarla en la pequeña pantalla no solo hacía falta un enorme presupuesto y un buen ejercicio de efectos visuales, sino que al mismo tiempo tenía que abarcar todo tipo de historias que giraban alrededor de la misma. De la pluma del mismísimo George R.R. Martin ha nacido la adaptación de esta historia, y no podríamos estar más agradecidos.
Es cierto que no se ha desarrollado tal cual se exponía en los libros, repleta de detalles y matices, pero el descomunal esfuerzo que se ha realizado para llevar el Aguasnegras a televisión ha sido uno de los acontecimientos seriéfilos más importantes de los últimos años. Con todo lujo de detalles hemos visto en acción al fuego valyrio, a la flota de Stannis y a los capas doradas defendiendo su ciudad, Desembarco del Rey. Quién habría pensado que acabaríamos por ver tremenda escena de una manera tan sublime en televisión. ÉPICO. La joya de la corona de la temporada y un episodio que técnicamente y televisivamente deja en cueros al resto de series —también una buena oportunidad para que se pongan las pilas—.
Tras la dura batalla el terreno de batalla o Juego de Tronos ha cambiado, y es algo que tendremos que tener en cuenta. Stannis ha tenido que huir, Davos ha desaparecido, Tyrion está herido de gravedad o muerto y Tywin ha llegado para llevarse la gloria acompañado de los Tyrell. ¡La que se va a montar!
"Fuck the King" - Sandor Clegane
Un personaje que hasta ahora no ha hecho mucho ruido es Sandor Clegane, el Perro y el protector de Joffrey. No obstante, sí es un personaje muy relevante para la historia y han tratado de profundizar lo más posible en él —en una escena un tanto inesperada con Bronn— antes de ponerlo en acción en el Aguasnegras. Ebrio de alcohol y de sangre, el asesino nato ha jugado un papel de gran relevancia en la historia, especialmente cuando decide mandar todo a la mierda, instigado por su temor irracional desde la infancia hacia el fuego y porque se haya cansado de trabajar para ese niñato desagradecido y cobarde como es Joffrey.
Pero, además, y aunque insista que para él lo único que importa es matar, hemos descubierto que tiene su corazoncito y que la pequeña Sansa Stark le importa más de lo que parece. Cuando en plena huida acude a ella para salvarla y llevársela consigo, sin resultado, casi es como si viéramos a un enamorado rechazado que huye con el corazón destrozado. ¿Le volveremos a ver? Eso espero.
"I'll lead the attack" - Tyrion Lannister
Estamos acostumbrados a ver a Tyrion Lannister llenando la pantalla a pesar de su pequeño tamaño, pero hasta ahora solo había sido como ese cómico medieval y propietario de los golpes bajos más divertidos de la serie. No obstante, la victoria del Aguasnegras le corresponde en gran medida, aunque su padre apareciera al final para llevarse la gloria. Él ideó la estrategia del fuego valyrio e incluso comandó las tropas de la ciudad cuando parecía no haber esperanza, cuando hasta el Rey huye para acurrucarse en un rincón. El enano, con un hacha en la mano, se enfrenta a los enemigos y al final recibe un mortal golpe que, aún no lo sabemos, podría acabar con su vida. Por supuesto, sería una locura pensar que se vayan a cargar a este gran personaje pero estoy seguro que de esta batalla no saldrá muy bien parado.
A destacar, el discurso Braveheart ante los hombres, la pequeña escena con Sansa —que dice más de lo que parece—, cuando reconoce su amistad con Bronn a pesar del interés económico que hay detrás y, fuera de su rango, cuando Cersei está a punto de pillar a Shae. Me da que la relación entre Tyrion y su amante va a colgar de un hilo a partir de ahora.
"Have I shocked you, little dove?" - Cersei Lannister
Sin soltar la copa de vino del Rejo en todo el episodio, Cersei se ha vuelto a coronar por su cruel honestidad y su boquita de reina. Tras pedirle al Gran Maestre Pycelle la pócima del sueñodulce —en el episodio dicen otra cosa, si no me equivoco, pero no la recuerdo— la Reina se prepara para lo peor. Encerrada en la Fortaleza Roja, ahoga sus miedos y su rabia en el vino mientras trata de enseñarle una lección a Sansa Stark.
Pero a ella no es a la única que "sorprende", sino a todos. A Cersei la conocemos bastante bien a estas alturas, y no nos sorprende ni su amor por sus hijos —es ella quien manda a Lancel a sacar a Joffrey de la batalla— ni su sinceridad como reina y como mujer. No obstante, sí me ha llegado a chocar esa escena final donde aguarda al final de Desembarco y de su propia vida sentada en el Trono de Hierro y con Tommen en su regazo, dispuesta a matarlo y después suicidarse con la pócima para acabar con su vida a su manera, y no como decidan otros. Su sonrisa al ver a su padre lo dice todo. Tenemos Cersei para rato.
"You're perfect, aren't you?" - Cersei Lannister
Otra que tal baila es Sansa Stark, cuya fachada de niña inocente no se la cree nadie. Ni Joffrey —bueno, igual él sí porque es un poco lerdo—, ni Tyrion, ni Shae ni, por supuesto, Cersei. La joven Stark está atrapada en un matrimonio de conveniencia y todavia no sabe cuál será su destino, pero mientras tanto solo puede rezar para que Joffrey muera en la batalla mientras proclama en público su amor por él.
El problema es que sigue teniendo esperanzas, a pesar de las crudas verdades que le cuente la reina o cómo la trata su prometido. Y es por ello que cuando Sandor acude a rescatarla para llevársela lejos —una historia muy La Bella y La Bestia, todo hay que decirlo—, quizás a su hogar, ella decide quedarse; y no solo porque tema a Sandor, sino porque cree que algo mejor le espera en Desembarco del Rey. Ya no es una niña pero aún le queda mucho por crecer, y va a tener que hacerlo a la fuerza. Sin duda, el personaje ha ido ganado fuerza y me encanta cómo ha evolucionado.
*
Tan solo queda un episodio para que termine la segunda temporada de la serie y está claro que aún quedan muchos cabos sueltos. Volveremos a ver a otros personajes y veremos cómo continúa la historia de Invernalia, de Brienne y Jaime y, especialmente, estoy seguro que la guinda final será la historia de Daenerys.
¿Qué os ha parecido la Batalla de Aguasnegras? Los que os habéis leído los libros, ¿os la imaginábais así? El resto, ¿os ha sorprendido?
A mi como adaptacion, me ha parecido aceptable, sin mas: un apaño para hacer algo digno con una parte que en los libros resultaba mucho mas epica y espectacular. Como tal, ya digo que esta conseguido hasta el punto de resultar digno, pero no mas.
ResponderEliminarYa como episodio, si no lo comparo con su original, pues la cosa ganaria bastante: los personajes muy bien trazados y con grqandes escenas, y el tema de la epica y la escala, que para mi se quedan cortos, por lo que puedo leer, si que han dejado satisfechos mas que de sobra a quienes no han leido los libros (y a algunos que si), por lo que puedo deducir que realmente tampoco es que se hayan quedado cortos y les ha quedado lo suficientemente bien... visto asi, seria casi un 9. Comparado con el libro, lo dejaria en un 6. y diria que es el episodio que mas sufre con la comparacion hasta ahora, por mas de que por lo que pasa, me parece normal que al mismo tiempo sea considerado de los mejores.
No me acuerdo mucho de cómo fue en el libro porque mi memoria es digna de un pez pero el capítulo me ha parecido epiquísimo. Es normal que no haya sido una adaptación exacta, la televisión tiene muchas más limitaciones que la literatura pero eso no quita que se haya hecho, en mi opinión un trabajo espectacular (mi mayor miedo por tonto que fuera, era que el fuego quedara muy falso, que a veces en las series crean unos fuegos por ordenador que dan vergüenza).
ResponderEliminarPor otra parte, todos los personajes están en su salsa. No si quiero más a la maligna de Cersei a Tyron liderando la batalla, las borderías de Bronn... TODOS. Y casi aplaudo cuando he visto entrar al padre Lannister (no recuerdo el nombre).
Muchas ganas de ver el siguiente capítulo y, a la vez, una pena que termina tan pronto la temporada. Eso sí, reconozco que ese capítulo de Daenerys que todo el mundo espera me aburrió profundamente leerlo, así que no sé que esperar.
Perdón por el tocho, casi he hecho un otro post xD
A mí me ha parecido mega épico. Me hubiera gustado que mantuvieran la famosa cadena y que le sacaran más partido al "fantasma de Renly" (nombro esto porque si no ha pasado ya, no va a pasar), pero como adaptación no merece más que halagos. Y ese "Oh fuck me!" de Tyrion ha sido un momentazo.
ResponderEliminarY la canción de 'Las lluvias de Castamere' me ha emocionado (las dos veces), así soy yo xD
Lo más épico ha sido Cersei. Por primera vez, más que admiración por su boquita de oro habitual, me ha dado mucho miedito, sobretodo cuando ha fijado su vista en Shae. Pero gran capítulo. Tengamos en cuenta que es una serie, no una peli. Por mucha HBO que sea, en tele, a diferencia de las superproducciones a lo Lord of the Rings, "hay que ir por faena", y la faena les ha salido más que bien, creo yo.
ResponderEliminarTremendo capitulo (desde la perspectiva de uno que no ha leído los libros). Gran parte de los halagos se los daría a el gran director Neil Marshall (Dog Soldiers, The Descent, Doomsday y Centurion), es un genio y su amor por lo medieval y las decapitaciones, laceraciones y flechas en los ojos se notan.
ResponderEliminarOtra de mis alegrías ha sido ver entrar a Sir Loras (esperemos que su hermana venga por detrás).
Nivelón para la season finale...
herb_b: sinceramente, me parece algo más que "digno" como adaptación y brillante como ejemplo de ejecución televisiva. Para gustos, colores, claro. Un saludo ;)
ResponderEliminarSpidermarga: yo también temía por el fuego, y aunque no ha resultado (en mi opinión) tan perfecto como debiera, ha salido bastante bien.
Inmakia: creo que lo de Renly no estaba nada justificado tal y como estaba planteado el episodio. Ni siquiera me pareció interesante en el libro.
Elag: Cersei borrachísima y soltando verdades como puños, la clave del episodio.
SaveMeBarry: creo que está claro que los Tyrell están por llegar a Desembarco.
Por cierto, se me olvidó comentarlo en la entrada pero le pongo una pega adicional al episodio. Se ha notado muchísimo la falta de extras en las escenas de batalla cuerpo a cuerpo. Parecía que eran una docena de guerreros y poco más.
ResponderEliminarJoder que pesados con compararlo con el libro! Es una serie de televisión y ya está! Es imposible transmitir mil matices, simplemente es otro formato y hay que verlo como tal, sin más, sin comparaciones.
ResponderEliminarY dicho esto, solo me queda decir que ha sido uno de los mejores capítulos que se han visto en televisión. Puede gustar más o menos el desarrollo, pero la ejecución es perfecta, en 54 minutos se condensa mucha información y muchos momentos memorables.
Como "pero" quizás solo podría repetir lo que ha dicho Torllo, el tema de los extras, muy poquitos para una batalla tan épica. Pero no creo que sea algo que le reste grandiosidad a este capítulo.
Para mi un 9.
Edu, me vas a perdonar pero si eres lector es imposible separar la serie del libro. Pero estoy de acuerdo, ha sido un episodio impresionante. Un saludo.
ResponderEliminar