Esta semana saltaba a los medios especializados la noticia de que los actores de Modern Family —o seis de ellos: Vergara, O'Neill, Burell, Stonestreet, Tyler Ferguson y Bowen—, demandaban a la productora de la exitosa serie que protagonizan, 20th Century Fox TV, por las disputas que surgieron en las negociaciones salariales de la cuarta temporada. Tras la nominación a los premios Emmy de todos ellos la semana pasada, los actores decidieron pedir un razonable aumento de sueldo por su participación en la serie a través de un nuevo contrato, al cual el estudio no respondió favorablemente. Como respuesta, los seis actores decidieron no presentarse a una lectura del guión programada y demandar a 20th Century Fox TV en base a un recurso muy común en estos casos: denunciar que tal y como expone la ley californiana, sus contratos no pueden exceder los siete años de duración, que es precisamente la extensión a la que están acogidos.
Los seis actores volverán a trabajar esta semana pero la disputa salarial aún no ha concluido. A pesar de la oferta planteada por la productora, estos actores no parecen estar dispuestos a aceptar un aumento que supondría recibir 150.000 dólares por episodio en la cuarta temporada —más un bonus de 50.000 por episodio—; 200.000 en la quinta; 225.000 en la sexta y 325.000 dólares por episodio en una anticipada novena temporada. ¿Por qué no les parece suficiente? Porque tanto la cadena como el estudio se están beneficiando de la comedia más exitosa de la televisión actual, que dio unos beneficios de 164 millones de dólares a la ABC y cuyos derechos ha comprado USA Network por más de un millón de dólares por episodio, que beneficiarán directamente a los estudios de la Fox. Sin contar, por supuesto, el impacto en la audiencia, la favorable respuesta de los críticos y su éxito en los premios televisivos.
Luego, no es extraño que los actores de Modern Family demanden a su estudio, de modo que es razonable pensar que no han sido los primeros en hacerlo, ni serán los últimos.
Quizás el caso más famoso sea el de los actores de Friends —curiosamente, también seis—, quienes también se unieron en más de una ocasión para renegociar sus contratos. Consiguieron un importante aumento de sueldo en el año 1996, cuando consiguieron pasar de 125.000 a 800.000 dólares por episodio y beneficios por las temporadas atrasadas; y en 2001, cuando la disputa llegó a tal punto que hasta la NBC llegó a promocionar el final de la serie para esa misma temporada, la séptima. No obstante, se alcanzó el acuerdo y Friends consiguió tres temporadas más, que le dieron a sus protagonistas nada más y nada menos que un millón de dólares por episodio.
También ha saltado a los medios, y en más de una ocasión, la disputa salarial entre los miembros del reparto de The Simpsons y la productora, curiosamente la misma que la de Modern Family, 20th Century Fox TV. Es cierto que nunca vemos sus caras, pero Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer han sido los partícipes del éxito de la comedia amarilla que actualmente está preparando su vigésimo cuarta temporada, que se dice pronto. La disputa más reciente tuvo lugar el pasado año, cuando el estudio pidió que el reparto recortara su salario un 45% debido a la situación financiera del mismo, y esta petición a punto estuvo de finiquitar a la longeva serie antes de tiempo.
Tampoco nos podemos olvidar de Dallas, cuyo J.R. Ewing protagonizó una disputa en sus tiempos cuando el actor Larry Hagman aprovechó el misterio de "¿Quién le disparó a J.R.?" en el año 1981 para pedir un aumento de sueldo, y que a punto estuvo de significar su salida de la serie con el culebronesco recurso de sustituirlo por otro actor tras una supuesta "cirujía plástica" del personaje tras el tiroteo. Como vieron que no funcionaba, al final ambas partes llegaron a un acuerdo.
También actuaron en solitario David Duchovny y su Fox Mulder de The X-Files, cuando el actor demandó a la 20th Century Fox —¿os suena?— por unos beneficios de sindicación que supuestamente le correspondían, y que acabó por significar su salida de la serie tras la séptima temporada. Lo mismo hizo Kim Cattrall de Sex and the City, cuya demanda de una igualación salarial con Sarah Jessica Parker supuso el final de la serie en su sexta temporada, a pesar de que podría haber continuado, como supimos hace tan solo dos años. La demanda, por el contrario, sí le salió bien a Michael C. Hall, que pidió cuatro millones más que los que Showtime Networks estaba dispuesta a ofrecerle por dos temporadas, pero al final llegaron a un acuerdo cuyos datos financieros no conocemos con exactitud. No le fue mal tampoco a Matthew Weiner, creador de Mad Men, cuando su serie peligró tras su cuarta temporada, tras la cual la cadena pidió recortes para la exitosa serie, tanto técnicos comoo económicos, y a pesar de la tensión inicial los acuerdos llegaron a buen puerto.
Otros conflictos salariales muy famosos son los de Suzanne Sommers de Three's Company, Carroll O'Connor de All in the Family, John Schneider y Tom Wopat de The Dukes of Hazzard y Valerie Harper de Valerie.
¿Recordáis alguno más? ¿os parece razonable que pidan más dinero?
¿Recordáis alguno más? ¿os parece razonable que pidan más dinero?
Si hay algo que pueda superar a los culebrones de las series son los culebrones entre los bastidores de las series.
ResponderEliminarLo de Friends y Los Simpson puede parecer una barbaridad, pero la verdad es que está más que justificado y amortizado. Ya en la 7ª temporada los estudios cobrarán una barbaridad entre la sindicación y la venta internacional, incluso me apuesto lo que sea que incluso a día de hoy, casi 10 años después, Friends sigue siendo una importante fuente de ingresos para el estudio.
Tienes toda la razón y yo también creo que está justificado. Cuando toca renegociar contratos, generalmente en la tercera o cuarta temporada, ya se sabe si la serie podrá sindicarse o no, e incluso cuánto cobrará por los derechos. Lo veo totalmente lógico el que pidan un aumento.
ResponderEliminarEl caso más aberrante de salarios fue el de Charlie Sheen que cobraba casi 2 millones de $ por capítulo aunque finalmente el tema financiero no fue el causante de que marchara de la serie.
ResponderEliminar