Podríamos afirmar que la televisión estadounidense en abierto nos trae en este 2012 uno de los inicios de temporada más flojos que un servidor personalmente recuerda. La abundancia de series y programas durante todo el año ha conseguido que no esperemos la llegada de la nueva temporada otoñal con las ganas de todos los años, y la selección de estrenos no ha ayudado precisamente a modificar esta conducta. La FOX, que esta temporada regresa demasiado concisa aunque fuerte, prometía una buena oferta cómica y con una de sus nuevas series, Ben and Kate, tiene el potencial de lograrlo... aunque de momento solo podemos esperar.
La locura de las filtraciones también ha afectado a esta serie escrita por Dana Fox, que hemos podido ver unas semanas antes de su estreno. Nos cuenta la historia de los dos hermanos Fox, que son totalmente diferentes: Ben (Nat Faxon, ganador del Oscar a mejor guión este año junto a Jim Rash) es un soñador y descuidado treintañero sin mucha suerte en la vida y Kate (Dakota Johnson, "hija de") es una madre soltera que espera una oportunidad. Cuando Ben regresa a casa de su hermana se da cuenta de que necesita su ayuda para cumplir sus sueños, así que se muda con ella para ayudar a cuidar a su hija Maddie (Maggie Elizabeth Jones) mientras que Kate tratará de que su hermano vuelva al mundo real. Les acompañarán el mejor amigo de Ben, Tommy (Echo Kellum), y la mejor amiga de Kate, BJ (Lucy Punch).
El piloto nos muestra una comedia demasiado dulzona cuyos principales temas son los lazos familiares y cuyos conflictos han sido y son bastante comunes, desde la madre soltera que creció demasiado rápido y que tiene problemas para ligar, hasta el hermano "pringao" que no tiene mucha suerte en la vida y que, curiosamente, nunca creció. Los personajes protagonistas son demasiado típicos e inestables, y aunque consiguen sacarnos un par de sonrisas con su complicidad y evidente química, pueden llegar a resultar molestos e insoportables. El personaje de Ben, interpretado por el ceceante Faxon, será la clave para que el espectador decida si odia Ben and Kate o está dispuesto a darle otra oportunidad. Yo todavía no lo tengo claro.
Los secundarios son mucho más interesantes, especialmente la precoz Maddie que hace una pareja única con Ben (están al mismo nivel intelectual) y la loca de BJ, que con su acento inglés y su forma de vida tan liberal podrá llegar a cautivarnos más adelante. No estoy tan seguro del papel que hace Tommy, al que parece que se le ha puesto ahí por respetar la diversidad racial y no por lo que pueda aportar a la serie (lo de que está colado por Kate no funciona). Aun así, en conjunto se compaginan muy bien con los protagonistas y forman un conjunto adorable... tal vez demasiado.
El piloto no deja caer mucho más sobre qué tratará la primera temporada de la serie ni cuáles serán los conflictos a los que se enfrentarán los personajes, pero creo que de momento podemos esperar hasta el 25 de septiembre para darle otra oportunidad. O no.
COMENTARIOS