En tiempos modernos, los personajes han evolucionado de tal manera que son casi irreconocibles desde su punto de partida. Con ésto me refiero a la adaptación moderna que Hollywood ha creado sobre el detective más icónico de la historia. Ya nos olvidamos del Sherlock Holmes que tomaba el té de la tarde, fumaba opio en su pipa y tocaba el violín: un detective privado frío, irónico e ingenioso cuya intelectualidad sobresaltaba a todo el mundo. Tomando como referencia a la adaptación cinematográfica protagonizada por Robert Downey Jr. y el drama británico de la BBC, podemos aclarar que el "nuevo" Sherlock es bastante diferente.
La nueva producción de CBS nos trae a Jonny Lee Miller (Dexter) como el célebre detective Sherlock Holmes, ex-adicto a las drogas. Holmes ya no vive en Inglaterra, ya que se mudó a Nueva York para empezar una nueva vida, haciendo lo que mejor sabe hacer. Ahora trabaja en homicidios como consultor, oficio que realizaba en Scotland Yard, pero por razones que aún desconocemos, viajó al nuevo mundo dejando de lado su pasado. Pero eso no es lo único que Elementary cocinó en su propia salsa. El siempre fiel ayudante de Holmes, Dr. Watson, también sufrió un cambio significativo con Lucy Liu (Charlie's Angels) dandole vida a Joan Watson. Algunos escépticos pensaran que es una mala jugada, pero la química natural que Miller y Liu comparten crea un desempeño formidable por parte de la pareja. Ya no jugarán con el homoerotismo tan discutido de Holmes y Watson, ni el "will-they/won't-they" tan popular de los seriéfilos, pero la camaradería creada entre éstos personajes perdurará hasta que cambien las reglas.
El piloto juega con las excentricidades de Holmes que al fin y al cabo siempre llevan a una resolución. El caso de la semana no es innovador y la dinámica de Holmes al resolver las incógnitas, es bastante similar a series que comparten al mismo protagonista con dones observacionales como The Mentalist o Psych pero mantiene su estilo propio balanceando el drama y la comedia.
Elementary será comparado con la versión británica del detective, Sherlock. Por supuesto, si tuviésemos que nombrar a una ganadora, nombraríamos a Sherlock sin lugar a dudas. Elementary no llega a ser ni la mitad de ingeniosa o inteligente como su contra-parte británica. Sin embargo, el personaje principal de la versión americana es más creíble que el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch. No podemos deducir un asesinato partiendo desde un mechón de cabello, pero sí podemos desde Google, como Elementary lo ha probado.
Después de todo, ya hemos comentado que al otro lado del charco, los productos llegan con errores de traslación y a pesar de ésto, aún vale la pena darle una oportunidad a Elementary. No complacerá a los fans más acérrimos del famoso detective, pero bastará para satisfacer al resto de las masas que se conforman con una serie bien ejecutada pero infiel a sus rutas.
Me aburrí a la mitad. Lo único bueno a priori es Lucy Liu.
ResponderEliminarPues a mi me ha parecido una total decepción. Resultó bastante aburrido el piloto ¡para ser el primer episodio! Y desde mi punto de vista nunca hubo un clímax verdadero... Es lamentable que se desaprovecharan tantas oportunidades de destacar.
ResponderEliminar