Desde el año 75, nada menos, que las luces de los estudios de 30 Rockefeller Plaza se ponen en marcha cada sábado noche. Cuando por aquí aún levantaba cabeza cierto enano con voz de hombre transexual, en Manhattan ya se reían de sus políticos. Y hoy, casi 38 años después, cuando aquí la descendencia de ese enano ahora en el hoyo acapara las revistas del cotilleo y las fiestas de Ibiza, los del SNL siguen a lo suyo. Y aún nos creemos capaces de no confiar en ellos, de ningunearlos, y de recetarles la eutanasia más instantánea. Y todo porque el cambio de ciclo que desde luego ha supuesto la ida de posiblemente la mejor comediante que ha pasado por el programa hasta la fecha, la grandiosa Kirsten Wiig, ha sido interpretado (malinterpretado, más bien), por un fin de ciclo. Pues nada más lejos de la realidad. Permítanme explicar el por qué.
Live from New York, it's Saturday Night!
"When is the election?"
El speech de entrada del invitado, Joseph Gordon-Levitt, ha sido bastante... chocante. El energético actor, que se ha comido el escenario desde el primer minuto, ha recibido a la audiencia con un striptease. Pues bien recibidos que somos. Después la cosa se ha mantenido de forma muy notable. La salida de Andy Samberg, el mayor catalizador que de los"short films", ponía en peligro esta sección, se decía. Para nada. Un vídeo promovido por el votante indeciso que exige que se contesten a preguntas tan complejas como las que encabezan este párrafo y un comercial de tampones creado por los mejores expertos en el cuerpo femenino, el Partido Republicano, son suficientes motivos para cerrar muchas bocas (la mía incluida).
"Ladies and gentlemen, Mumford and the Sons"
Segunda semana consecutiva en la que conozco de antemano al artista invitado. El motivo de mi nueva ignorancia musical tiene un motivo muy concreto: la supresión de incontables horas en el metro enchufada al iPod en ganancia de unos cuantos minutos al día en coche. Visto lo visto, espero que mi nuevo estado de ignorancia se perpetue.
A nivel televisivo, celebro enormemente la selección de este tipo de grupos corales para una actuación en directo. A nivel musical, me han recordado demasiado a Wilco y Band of Horses, lo cual siempre es bueno.
"Take a note from the Queen of England, she is still in power because she's only said eleven words since 1940"
El weekend update de esta semana viene cargadito. A pesar de que el jueves se emitió un programa de contenido exclusivo para esta sección fija llevada por Seth Meyers, las últimas meteduras de pata del candidato republicano Mitt Romney traen cola para llenar tres telediarios. Con afán de no quedarse atrás en las portadas, el presidente Obama también ha soltado ciertas lindezas ("You can't change Washington from the inside", palabras del hombre que llegó a la Casa Blanca por medio de los esloganes "CHANGE" y "YES WE CAN") en los últimos días que se llevan toda la atención del comediante. Y es en este momento cuando la actriz Kate McKinnon, que se unió al casting en los últimos coletazos de la pasada temporada, resurge la esperanza del SNL. Habemus Wiig, señores. Y si no, simplemente observen la imitación que hace de la señora Romney, la futura casi primera dama estadounidense. Exigo más minutos de esta jovencita en pantalla.
Siempre los hay, pero esta edición en especial, más que de sketches redondos, ha estado cargada de frases matadoras, algunas de las cuales pasan a formar parte de la lista de "greatest hits":
- I love this girl. Look how small she is! We look like the post from "The Blind Side".
- "If you are a democrat, you get to eat with cool people like George Clooney; if you are a Republican, you get to shake Jon Voight's cold lizard hand" - Kate McKinnon a.k.a. Ann Romney
- "You guys wish Ron Paul was still running? Well guess what: he probably is because he's a lunatic who doesn't understand how voting works" - Kate McKinnon a.k.a. Ann Romney
El peso de la campaña se empieza a notar. Los motores ya están en marcha. Los nuevos actores funcionan. Nos esperan unas semanas increíbles hasta saber, con total seguridad, que Barack Obama seguirá en sentándose en el despacho Oval (al menos es lo que las estadísticas apuntan). Hasta entonces, grandes hosts, como este Joseph Gordon-Levitt, pasarán por los estudios de la NBC para decir,
COMENTARIOS