El ajetreo que tenemos últimamente no es normal y aún no hemos podido hablaros de esto, pero no queremos guardarnos nada. En un céntrico hotel de Madrid, los blogueros de la capital nos reunimos hace un par de semana para la presentación, por parte de FOX España de la primera ficción propia de BBC América, de la que ya os hablamos aquí: Copper. Tras responder unas preguntas para Laia Portaceli y el visionado del piloto, tuvimos la oportunidad de charlar con Tom Weston-Jones, el jovencísimo protagonista de la serie que, cerveza en mano como uno más, se mostró la mar de amable y simpático, respondiendo a nuestras preguntas largo y tendido. Copper se estrenará en FOX Crime esta noche, 25 de Octubre a las 23:00h, y ya ha sido renovada para una segunda temporada por su canal original.
Aunque los aficionados a la ficción británica pudieron verle el pasado año en la décima temporada de Spooks, para muchos Copper ha sido nuestro primer contacto con este actor británico de tan sólo veinticinco años, que habiéndose dedicado al teatro anteriormente, ha decidido dar el salto a la pantalla.
Del teatro a la televisión
No es lo mismo, ni parecido, actuar en los escenarios y ante las cámaras. Ya sea televisión o cine, la forma de enfocarlo es completamente diferente, y así nos lo contaba Tom.
Como ya sabemos, en teatro todo consiste en recitar tu papel de la mejor manera posible, sin segundas oportunidades, sin anotaciones en el momento y sin nadie que te observe para hacer correcciones de ninguna clase. En el cine (o televisión), sin embargo, mientras estás actuando, un gran número de personas te rodean para indicarte cómo debes o no debes hacer algo, hay que grabarlo todo varias veces, tienes varios planos, etc.
Como ya sabemos, en teatro todo consiste en recitar tu papel de la mejor manera posible, sin segundas oportunidades, sin anotaciones en el momento y sin nadie que te observe para hacer correcciones de ninguna clase. En el cine (o televisión), sin embargo, mientras estás actuando, un gran número de personas te rodean para indicarte cómo debes o no debes hacer algo, hay que grabarlo todo varias veces, tienes varios planos, etc.
Copper
Aunque se le puede comparar una especie de Sherlock Holmes, Tom nos dice que Corcoran, su personaje en la serie, es mucho más impulsivo, no se para a analizar todos los elementos del caso con lupa, como podría hacer el inglés de mente privilegiada. Y estableció las diferencias entre Copper y una película ambientada en la misma época y escenario, Gangs of New York.
Para la creación de su personaje hizo una investigación a fondo del entorno, cómo y dónde creció, cómo pudo influenciar esto en su personalidad. Intentó que todo fuera lo más exacto posible a las circunstancias en las que se desarrolla la historia en Copper. El hecho de que sea un drama histórico conlleva hacer una gran investigación para hacer las cosas correctamente.
Creo que la serie va sobre dos cosas, una es Corcoran y la otra es Manhattan.
En Copper podemos encontrar personajes femeninos con mucha fuerza interpretados además por grandes actrices como Franka Potente o Anastasia Griffith, y Tom nos confirmó que el trabajo con ellas fue fantástico.
El primer día que coincidí con Franka ella me dijo muy efusiva: "¡Hola!" (tendiendo la mano) yo me quedé en plan...(gesto de estar alucinado).Además afirma que son fantásticas, está muy cómodo trabajando con ellas, porque no tienen un gran ego y no tienen nada que demostrar. Es un poco intimidante si tienes que hacer románticas con ellas, porque esperas que todo salga bien, sea fácil, pero ellas lo hacen todo muy simple y divertido. "Franka es alucinante", nos dijo.
El punto fuerte de Copper es que no es un procedimental común, no es como otras series policiacas, los personajes no cambian de un capítulo para otro, van evolucionando, junto con la ciudad de Manhattan.
World Without End
Además de Copper, este mismo año se realizó la adaptación televisiva de la novela de Ken Follett (Un Mundo Sin Fin) como ya se hizo en 2010 con The Pillars Of The Earth (Los Pilares De La Tierra). Aunque aún no la hemos visto, tenemos muchas ganas, así que no pudimos resistir el preguntarle sobre ella, ya que es uno de los protagonistas.
La filmó justo antes de empezar el rodaje de Copper, y nos habló de la dirección un tanto especial de Michael Caton-Jones, muy del estilo del cine. Aunque se tratara de una mini serie para televisión, la grabación no fue la usual para una serie, fue tratada más como una película.
La filmó justo antes de empezar el rodaje de Copper, y nos habló de la dirección un tanto especial de Michael Caton-Jones, muy del estilo del cine. Aunque se tratara de una mini serie para televisión, la grabación no fue la usual para una serie, fue tratada más como una película.
No había plano general, plano medio, primer plano y primerísimo primer plano, Michael iba cambiando las cámaras a partir del plano general hacia adelante, atrás, adelante, atrás y hizo un montaje excelente. Yo estaba como desnudo ante este tipo de dirección porque no la había hecho antes y aprendí mucho. Era muy específico con lo que quería, tipo: "Llora con tu ojo izquierdo, despacio, ahora más despacio...". Fue un gran reto hacer algo así, y la adaptación, y la gente cree que ha hecho un gran trabajo. Yo estuve terrible pero...
Gustos y deseos
Debido a su corta trayectoria en televisión, las preguntas sobre el tema se acabaron pronto, pero reacios a dejarle ir, le preguntamos por todo tipo de preguntas de las que podríamos hacernos entre nosotros sin problema, porque conocer los gustos de los demás es siempre de interés general.
Afirmó ser fan de Breaking Bad y Mad Men —y si nos vamos al terreno británico, la comedia de 1991 Bottom—, y alabó Boardwalk Empire y el trabajo de Steve Buscemi, que aunque no le encajara al principio, ha acabado por conquistarle. Si pudiera salir en alguna serie, actual o pasada, le encantaría actuar en Red Dwarf, una veterana comedia británica, aunque no cree que eso llegue a pasar. Bromeó también con salir en Misfits, siendo algo así como "The Ultimate Misfit o algo parecido, algo muy extremo".
Se declaró fan de actores como Tom Hardy o el gran Gary Oldman y ese tipo de escuela de actores, pero podría recitar una lista interminable de actores que respeta. En cuanto a actrices nombró a Michelle Williams, Maryl Streep, Charlotte Riley y, de nuevo, una larga lista.
Con el afloramiento de las redes sociales, nos confesó que no cree que el Twitter sea algo para él, porque "a nadie le importa realmente si llevo o no un sombrero", pero cree que el uso que se le da a las redes sociales con la televisión es una genialidad y debería continuar.
Creo que si puedes hacer comedia puedes hacer cualquier cosa.
Afirmó ser fan de Breaking Bad y Mad Men —y si nos vamos al terreno británico, la comedia de 1991 Bottom—, y alabó Boardwalk Empire y el trabajo de Steve Buscemi, que aunque no le encajara al principio, ha acabado por conquistarle. Si pudiera salir en alguna serie, actual o pasada, le encantaría actuar en Red Dwarf, una veterana comedia británica, aunque no cree que eso llegue a pasar. Bromeó también con salir en Misfits, siendo algo así como "The Ultimate Misfit o algo parecido, algo muy extremo".
Se declaró fan de actores como Tom Hardy o el gran Gary Oldman y ese tipo de escuela de actores, pero podría recitar una lista interminable de actores que respeta. En cuanto a actrices nombró a Michelle Williams, Maryl Streep, Charlotte Riley y, de nuevo, una larga lista.
Con el afloramiento de las redes sociales, nos confesó que no cree que el Twitter sea algo para él, porque "a nadie le importa realmente si llevo o no un sombrero", pero cree que el uso que se le da a las redes sociales con la televisión es una genialidad y debería continuar.
Twittear sobre los shows es brillante, aunque yo no lo haría porque no tengo nada interesante que decir.
*
Un actor floreciente en mitad de la veintena que promete ofrecernos mucho más. De momento, no le perderemos de vista, y veremos qué tal le van las cosas.
COMENTARIOS