Cuando ayer publiqué este artículo reflexionando sobre el futuro de The Good Wife sabía que con toda seguridad me iban a caer algunos palos, pues mientras a muchos seguidores este tipo de balances les puedan parecer un tema interesante, a muchos otros les resultarán bastante cansinos, especialmente cuando la discusión ha aparecido día sí y día también en los medios especializados, e incluso ha sido llevada hasta el infinito por los usuarios de las redes sociales. En mi opinión, merece la pena darle coba a este asunto no tan explotado en la blogosfera española, pero entiendo perfectamente algunas reacciones.
Porque seamos sinceros: muchas veces somos un petardo y volvemos a ponernos en posición de combate ante las mismas cuestiones, una y otra vez. Si de temas seriéfilos se trata, hay cinco temas que pueden llegar a provocar una verdadera batalla campal en las redes sociales y aunque sea muy difícil (soy el primero que pica), siempre habría que aplicar una dosis de objetividad y realismo para suavizar algunas discusiones, principalmente porque estamos hablando de televisión y no de la prima de riesgo. Aquí os los mostramos, y sois libres de dejar vuestros comentarios en el formulario de final de página.
1. "¡Que no la cancelen!"
¿A nadie le suena aquello de Six seasons and a movie!, Save Fringe!, o ¡Viva el helado de Kalinda!, la cual me acabo de inventar pero creo que tiene gancho? Cuando los datos de audiencia comienzan a apuntar lo peor, cuando se teme de verdad que una serie vaya a ser cancelada, irremediablemente se comienza una espiral de fervorosa e inflexible devoción que puede llegar incluso a quemar los oídos de aquellos que tengan que seguir las letanías de estos cánticos de agonía.
Las campañas por la renovación pueden tener grandes resultados, como bien pueden atestiguar los fans de Chuck, Jericho o Roswell, pero también pueden llegar a ser verdaderamente cansinas, y en mi opinión, muchas veces se olvidan de la realidad de una situación que va mucho más allá del fandom (por ejemplo, escribí sobre las particularidades del caso Fringe cuando Twitter ardía por su renovación).
Peor, claro está, es el caso de series como The Good Wife o hace un par de temporadas 30 Rock, series adoradas por la crítica que difícilmente serían canceladas por motivos de audiencia, aunque como comenté ayer, creo que hay un límite para todo. ¿Merecen tanta preocupación? Pues mire usted que creo que no, pero a mí me gustan las cosas claras y el chocolate... bueno, tanto como a Liz Lemon.
¿Recordáis alguna campaña cansina más?
2. "Esto no es lo que yo he leído"
Sobre esta segunda conducta también tengo que entonar el mea culpa, y es que basta leer las reviews que hice en los inicios de The Walking Dead, excesivamente basadas en la comparativa entre los cómics y la serie (¡concho, si hasta me explayé con un artículo!) para darse cuenta de, al igual que miles de espectadores, he perdido más tiempo comparando la serie con su formato original que disfrutando de lo que el nuevo formato podría ofrecernos. "Esto no tendría que ser así. Este personaje no aparece..."
Lo mismo podríamos decir de Game of Thrones, en este caso un error en el que no he caído, o al menos no del todo. Sin duda, el éxito de la serie de la HBO ha sido totalmente arrollador y las novelas en las que está basada (ojo, basada) han provisto a esta historia de una mitología cargada de detalles que el lector no puede pasar por alto. Las quejas nunca tardan en salir y, como es obvio, tampoco las respuestas.
Pero no solo tienen que ver con los libros y los comics. Lo mismo podríamos decir de cualquier tipo de remake, como todos aquellos que nacen de series inglesas (que son una barbaridad) o que desarrollan películas previas. Este conocimiento contextual del espectador le hace creer que cada serie debería seguir las mismas reglas que el formato original, cuando seguramente, de haber cambiado éstas es porque se ha creído que funcionaría mejor así.
Sin duda, es una conversación demasiado antigua. Me recuerda a la de hace años de ¿Harry Potter: los libros o las películas?"
3. "Mi serie es mejor que la tuya"
No sé cuántas veces habré escuchado que The Wire es la mejor serie de la historia. O que Six Feet Under es la mejor serie de la historia. O que The Sopranos es la mejor serie de la historia. O que...
Ya se lió parda con el tema de #GuerraDeSeries, que creo que resumió en grandes rasgos las particularidades de estas discusiones tan subjetivas, y ya opiné sobre el tema en una entrada de Filosofía seriéfila (enlace anterior), así que no hay nada más que añadir.
Por cierto, la mejor serie es Breaking Bad. De nada.
4. "He visto el piloto y con eso es suficiente"
Si hay un momento que me gusta de las redes sociales seriéfilas es la que se monta todas las temporadas cuando comienzan las típicas discusiones (siempre educadas, por supuesto) entre puristas y pragmáticos televisivos, cuando uno de estos últimos anuncia que ha visto el piloto de tal serie y que eso le ha bastado para descartarla de su selección semanal. Y la respuesta típica del purista es que "hay que dejarle un poco de tiempo para que se desarrolle/asiente la trama/etc.".
El tema, por supuesto, se puede extender a aquellos que juzgan una temporada por un puñado de episodios, especialmente en series de cable u otras series de tramas seriadas. Y digo yo, que debo ser más pragmático que purista (ojo, que ambas posturas me parecen correctas): "¿pero la televisión no se divide en episodios? entonces, ¿no sería parcialmente justo juzgar una serie por su piloto?" (creo que se entiende mi punto de opinión). Pero, más que nada, lo defiendo por un tema de amor propio, porque si no, ¿para qué trabajar en un blog en el que publicamos reviews semanales?
Bad pilot, good show...
No quiero aportar nada nuevo a la discusión pero sin duda, esto lo tengo que desarrollar más adelante en una entrada de Filosofía seriéfila. En resumidas cuentas, decir que estas dos posiciones acerca de cómo consumir televisión se repiten cada dos o tres meses y nadie parece sacar conclusiones. ¿Te apetece aportar alguna?
De ahí la importancia de un buen piloto...
5. "Las risas enlatadas ni las series de policías son buenas"
Hay ciertos formatos que parecen haber sido crucificados por los expertos televisivos y otros seguidores simplemente por una cuestión de mala fama, cuando la cruda realidad es que son los más funcionales y exitosos de toda la televisión: las sitcom multicámara y los dramas procedimentales. Son incontables las veces que he visto, leído y escuchado a amigos o conocidos dilapidar a series con estos formatos simplemente por lo que son.
¡Señores, esto es racismo!
Sobre los segundos ya reflexioné en otra entrada de filosofía seriéfila (de hecho, en dos: ésta y ésta), pero creo que en ambos casos las conclusiones vienen siendo las mismas: hay que tener en cuenta cuál es la función de la televisión en materia de series de televisión (entretener) y cómo, por lógica, los formatos más sencillos son más asimilables y, por ende, serán más vistos. Erre con erre, guitarra.
Puede que no sean para ti, pero las audiencias de The Big Bang Theory o NCIS hablan por sí solas.
*
¿Se os ocurre alguna discusión o reflexión cansina más? Seguro que las hay y las hemos olvidado. ¿Y qué opinas de éstas?
The Wire vs Los Soprano, Series en detrimento de películas (falta de ideas de Hollywood
ResponderEliminarSe te ha olvidado el de la foto de la entrada: el final de Lost
ResponderEliminarLa segunda no la veo tan clara porque no he visto mucha discusión sobre el tema aunque de haberla yo sería de los que dirían que tanto en televisión como en cine hay una clara falta de originalidad.
ResponderEliminarYa nos lo han comentado en Twitter y tenéis mucha razón. Es LA discusión
ResponderEliminar1) No sirven las campañas de los fans. Si renuevan las series es porque pueden seguir haciendo $$$.
ResponderEliminar2) Me da igual que no respeten la trama del libro, comic, etc. The Vampire Diaries no tiene nada que ver con el libro, y es 100 veces mejor.
3) Es Breaking Bad. Es un hecho, no se discute.
4) Hay pilotos malos que se convierten en series buenas y viceversa. Ej: TVD, Parks and Recs, The Killing en el caso de series malas.
Luis, como señalo arriba ha habido casos en los que sí se ha hecho caso a los fans.
ResponderEliminarFringe y Chuck las renovaron porque podían sacar mas guita con la sindicación. Sino estarían muertas.
ResponderEliminar