Ya se pueden contar las horas hasta que se acabe todo el embrollo electoral americano. Igual que Abigail —la ahora famosa niña de cuatro años que dijo estar harta de "Broco Obama" y Mitt Romney entre sollozos, mientras su maléfica madre inmortalizaba para siempre el momento en YouTube—, nosotros también estamos hartos de una campaña de más de un año de duración. Lo que ellos llaman fiesta de la democracia, yo lo llamo daño colateral de la democracia. Sea como sea, el día ya ha llegado para que, o las cosas sigan como ya estaban (lo que las estadísticas y yo misma ven más probable) o para que la novedad que presentó Obama hace cuatro años sea reemplazada por la novedad que presenta Mitt Romney en la actualidad.
La política siempre ha tenido un gran peso en la sociedad norteamericana, que se regocija en una democracia que a día de hoy cuenta con uno de los sistemas de votación más esperpénticos de la civilización occidental. Aún así, también peca de ser terriblemente partidista. El mundo de Hollywood, como es habitual en el mundo de las artes, siempre se ha decantado más por la política "izquierdista" (lo que viene siendo la centro-derecha de toda la vida en Europa), eligiendo así al Partido Demócrata como su representante. Pero por suerte tenemos más diversidad entre los personajes ficticios. Qué votarían ellos?
Bree Van De Kamp/Hodge (Desperate Housewives) - REPUBLICANO
No hacía falta que nos lo reconociera públicamente (Bree conoció a su primer marido, Rex, en las Juventudes Republicanas durante sus años de universidad). Desde luego no hace falta ser de derechas para que uno se escandalice ligeramente cuando descubre los gustos sadomasoquistas de su pareja, su hijo adolescente es un pequeño demonio homosexual, y su hija adolescente se queda embarazada, pero en el caso de Bree todas estas peripecias fueron mucho más complicadas de digerir. Le resultó muy difícil imponer sus creencias religiosas y políticas tanto a su familia como a sus amigas de Wisteria Lane, y muchas veces ella misma traicionó sus propios principios, cometiendo adulterio, encubriendo un crimen e incluso intentando el suicidio. A pesar de todo, Romney tendría su voto de un modo más que asegurado.
Familia Henrickson (Big Love) - ABSTENCIÓN
¿En serio sería la familia mormona más famosa de la televisión sería capaz de no votar al primer candidato mormón a la presidencia? En serio. Es precisamente la iglesia de Mitt Romney, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, LDS en sus siglas en inglés, la que lleva a la reclusión total de la sociedad a la peculiar familia Henrickson. Practicantes del mormonismo primitivo, considerado sectario por los LDS, ni los conservadores valores sociales y financieros del multimillonario Romney conseguirían arrancar el voto de Bill y sus esposas. Pero antes que traicionar a su partido (Bill fue político por el GOP en las últimas temporadas) votando a Obama, mejor es la abstención.
Leslie Knope (Parks and Recreation) - DEMÓCRATA
Esta yonki de la política desearía no tener que votar si con ello las elecciones se alargaran de forma indefinida. Amadora de los debates y con un fuerte sentido del poder positivo que el gobierno puede hacer en la sociedad, no me cabe la menor duda de a qué partido pertenece. El esfuerzo del partido Republicano por reducir el gobierno al mínimo no concuerda con una persona que se siente decepcionada al visitar Washington DC y comprobar que realmente la política poco o nada tiene que ver con ayudar al pueblo. Este año lo tiene más fácil, pero no quiero ni imaginar el debate moral que supuso para ella tener que elegir entre Hillary Clinton y Barack Obama en las primarias de hace cuatro años.
Hannah Horvath (Girls) - DEMÓCRATA
Neoyorquina, joven, pobre (por decisión propia) y artista. Más que por ideología, el personaje de Lena Dunham es demócrata por necesidad. Y es que las ínfimas ayudas que el gobierno estadounidense proporciona suelen proceder del partido azul. Sinceramente me gustaría ver ganar a Romney sólo por contemplar cómo esta panda de niñatos pijos y mantenidos que representa la generación de Lena Dunham tienen que hacer trabajos de mierda para ir abriéndose al mundo.
Pueblo de Dillon (Friday Night Lights) - REPUBLICANO
A Peter Berg, encargado de adaptar Friday Night Lights para televisión, no le sentó nada bien que su frase (que no aparecía en el libro original) "Clear eyes, full hearts, can't lose" fuera usada por el equipo de campaña de Romney como eslogan para su programa. Berg y Connie Britton, actriz principal de la serie, han expresado abiertamente su apoyo a Obama, a diferencia del autor del libro, que ha manifestado su apoyo a Romney. Hasta ahí todo parece normal, y es que el usar material de autores vivos sin su permiso es una estupidez que de forma inexplicable aún muchos osan cometer. Pero Peter Berg ha ido más allá, comentando que la política de Mitt Romney no refleja para nada el parecer del ficticio pueblo tejano. Desde luego no debí entender la serie nada bien. Un pueblo obrero ubicado en Texas cuya única esperanza pasa por un equipo de fútbol de instituto que no sale al campo sin ofrecer una oración conjunta a Dios. Es cierto que Mitt Romney no haría nada por los habitantes de Dillon, pero desde luego ellos sí lo harían por él.
Muchos más personajes ficticios han mostrado claramente por sus dichos o por sus acciones a qué candidato darían su voto que los mencionados aquí. Sea como fuere, esperamos que esto acabe pronto, y que podamos ver a la pequeña Abigail sonreír otra vez.
¿Qué otros ejemplos se os ocurren?
¿Qué otros ejemplos se os ocurren?
Will McAvoy, y creo recordar que Kitty la de Brothers and Sisters son republicanos, ¿no?
ResponderEliminar@twitter-54926947:disqus efectivamente, Kitty era la oveja negra de la familia por ser republicana. The Newsroom no la veo, pero siendo Sorkin ya intuyo que el politiqueo debe estar a la orden del día.
ResponderEliminar