Promocionada como uno de los grandes estrenos de la
temporada por el canal británico BBC, Good Cop ha sufrido en su breves cuatro
episodios un parón por el cual sus seguidores hemos estado semanas a la espera
de alguna noticia sobre la emisión del último episodio de la temporada. Puede
que el retraso de la emisión tenga justificación en su primera semana (dos
agentes de policía morían en Manchester a manos de un hombre armado), pero el hiato se ha
prolongado en exceso, con un canal que no sabia que hacer con su incomprendida
serie. No esperábamos esto de la respetada BBC.
La historia de Good Cop es la del agente John Paul
Rocksavage, un retraído joven con un fuerte sentido del deber. Incluso cuando
no esta de servicio no duda en hacer cumplir la ley. Su vida es el trabajo y el
cuidado de su padre enfermo. John Paul es presentado como un hombre que sigue
las normas y nunca se desvía del camino predispuesto. Nunca, hasta el fatídico
día en que una paliza a manos de un grupo de mafiosos termina con la vida de su
compañero Andy (Tom Hopper, Merlin). Nuestro protagonista es testigo de todo lo
ocurrido incapaz de ayudar a su moribundo amigo.
John Paul sabe quienes son los culpables y tras repentino encuentro con el líder de la banda (interpretado por el actor
comodín de la BBC ,
Stephen Graham), todo termina con el cuerpo del delincuente alojando una bala
en su cerebro. Desde ese momento y ante la impotencia de la lentitud
burocrática del caso, John Paul comienza su particular Vendetta. Sorprende el retrato de un héroe/villano tan apático y frío en el rostro de Warren Brown. Su
interpretación debe ser tomada en cuenta seriamente ya que consigue trasmitir
un amplio abanico de emociones, sin apenas gesticular. Realmente asombroso.
Entre estas emociones apenas encontramos arrepentimiento o miedo pos ser
descubierto.
Encontramos tres mujeres en la vida del agente Rocksavage.
Por un lado, la enfermera que cuida a su padre. Con ella, mantiene además una
relación esporádica que se limita a encuentros sexuales. Tras la muerte de su
compañero, se le asigna uno nuevo, Amanda (Kerrie Hayes, Black Mirror), una joven y
despierta que apunta maneras. Su relación es bastante tirante en el
inicio, por mucho que Amanda intenta acercarse a su compañero. Por último,
tenemos a Cassandra, un antiguo amor. El pasado juntos de la pareja se rompe
cuando la joven descubre que esta embarazada y el bebé no es aceptado por John
Paul. Ahora que se reencuentras, el ahora padre de una preciosa niña, intenta
acercarse a ellas. Complicada y enfermiza relación. Es con Cassandra cuando vemos a un protagonista imperfecto, inseguro y que recurre a frases hechas para expresar sus obsesivos sentimientos.
Todo en Good Cop es muy perfecto, la factura, las interpretaciones, el desarrollo de personajes... pero algo falta y el resultado final no hace justicia al análisis por separado de sus factores. Quizás su mayor pega sea la diferencia que hay entre la trama serializada y el trabajo policial. Estos cuatro episodios son dos series diferentes. Por un lado la venganza de John Paul y sus enfrentamientos con los diferentes miembros de la banda. Esta linea pone al limite la verosimilitud de la historia con un cúmulo de casualidades que perdonamos. Por otro lado tenemos los diferentes casos que Amanda y John Paul cubren cada semana. Aquí la serie gana en dinamismo y fuerza emocional con secundarios muy bien conseguidos y una subjetividad que acompaña a los agentes en sus rondas. El final de temporada pone en jaque la vida de Amanda al ser utilizada como señuelo de unos agresores. Este caso y su fatídica resolución es el interruptor que desmonta el escudo emocional del buen policía y nos deja huérfanos en el mejor momento.
Si merece o no una segunda temporada soy incapaz de decidir. Todo esta bien, pero al igual que el rostro de Warren Brown, es muy difícil ver si esconde algo detrás. La BBC no parece dispuesta a conceder una nueva temporada viendo lo complicado que ha sido emitir el final de esta. Cuatro episodios... no son muchos, tanto para criticar (ninguna trama se cierra correctamente) como para alabar (lo bien dibujados que están los personajes). ¿Estáis dispuestos a darle una oportunidad al agente Rocksavage?
Yo ame esta serie, LA AME
ResponderEliminarCasi que lloro cuando me entere que no habría segunda temporada
Todo esperfecto, TODO
Un ejemplo: Kyle. Es un secundario bien secundario pero es un PERSONAJE
Vamos! Renuevan series por menos, muchos menos y cancelan esta. Se me hace que fue por el miedo de hacer daños si volvían haber incidentes con policías y tenían que parar la serie otra vez.
A pesar de todo, me regustan las series británicas.
Ellos han entendido algo que los gringos no logran entender: es mejor 3-4 episodios a 23 de puro relleno.
Las series británicas porque terminan? Porque sus actores no pueden grabar ya que tienen la AGENDA FULL, por ejemplo: Sherlock Luther