Empiezo fuerte: quien se esperara (como servidora) un estilo Revenge quedará, como su buen nombre indica, algo decepcionado. Y es que Deception tenía todos los pretextos para triunfar: asesinato, misterio, familia rica, algún guaperas y alguna escena de amor. Podrían decir que acción con aquello de que la protagonista es detective, pero su presentación en la trama pillando una redada y corriendo tras una chica más bien la vi cómica. Durante el capítulo hay momentos de intriga que despiertan el interés pero algunas cosas me hacen pensar que no se ha sabido desarrollar una buena idea. Al menos en el piloto porque salvo lo que comenté, le daré una segunda oportunidad.
En Deception trateremos de descubrir qué le ocurrió a Vivian Bowers. Encontrada en un hotel muerta por una supuesta sobredosis, los agentes federales no dudarán en poner en el punto de mira a su familia. La detective Joanna Locasto (Meagan Good, Californication) se infiltrará y vivirá con ellos ya que es una antigua amiga de Vivian, a la que la familia ha visto crecer. Así, podrá descubrir los entresijos que esconden y, con ello, dar con la verdad sobre la muerte de su amiga. De ahí la frase promocional de "To find the truth, she'll become a lie", ya que los Bowers no sospechan de que están siendo investigados por su huésped.
Los Bowers
En cuanto a personaje principal tenemos a Joanna Locasto que, como decía, era la mejor amiga de Vivian pero una discusión hizo que no supiera nada de ella hasta el día de su muerte. La noticia se la da su ex-algo Will Moreno (Laz Alonso, Avatar) quien investiga el caso de su antigua amiga y quien le pedirá que juegue su carta para observar de cerca a los Bowers.
Como protagonistas de todo misterio tenemos a una familia rica, con una bonita mansión y como no, llena de secretos. Todo un cliché. Como cabeza de familia está Robert Bowers (Victor Garber, Alias), un padre bonachón pero director de una empresa farmacéutica un tanto turbia. Su segunda mujer Sofia (Katherine LaNasa, The Campaign) es una mujer glamurosa, un poco borde, y con la que tuvo a Mia. El hijo mayor Edward (Tate Donovan, Damages) desde el principio deja claro que guarda un secreto relacionado con la muerte de su hermana, es padre de familia pero está divorciado de Samantha (Marin Hinkle, Two and Half Men) con la que mantiene un relación muy tensa. El hijo mediano Julian (Wes Brown, True Blood) es un mujeriego y fue el primer amor de la protagonista. Y por último la pequeña Mia (Ella Rae Peck, Gossip Girl), la adolescente niña de papá queda muy afectada por la muerte de su hermana, es la única de la familia que confía en que no fue una sobredosis, y si he dicho hermana, lo corrijo, ya que se descubre que en realidad es su hija. Y es que cada miembro de esta familia esconde algo, que no os engañen. O bueno, no lo harán, este piloto no deja de santo a ninguno.
Una apuesta tanto arriesgada como plana
El oficio de Joanna es un recurso puro de guión, no podía faltar un personaje de la ley en un caso de asesinato "misterioso", solo que esta vez está dentro. No es el personaje de turno pesado que no para de incordiar y deja claro que está tras la pista de los sospechosos, la familia no la cree una amenaza. Pero el problema que le encuentro es que se trata del personaje protagonista, no secundario y para mi es muy plano. Encuentro más gancho e interés por la Familia Bowers. Podemos decir que sobra Joanna como personaje, aunque sea clave en la trama, aunque sea la protagonista. Y que te aburra el actor principal es malo, porque si la detective ya no se traga lo de la sobredosis, cree que hay algo detrás, que puede haber sido asesinato... le falta mucho nervio, energía y ganas. Le faltan las ansias de venganza de Emily en Revenge, para que me entendáis.
Por otro lado, tratar los aspectos sociales de la serie de una forma muy breve. Deception hace una apuesta arriesgada al contar con una protagonista de otra raza, ya que la audiencia no responde bien a ello. Algo de lo que se ha hablado y alabado. Por otro lado, tenemos el tema de la antimoral empresa farmacéutica de los Bowers., que muestra el afán de lucro de la corporación de la familia por encima de todo, incluso vidas. No solo las de algunos pacientes del medicamento, sino las de quienes van tras su pista, empezando por Vivian, quien iba detrás de desvelar la cara oculta y oscura de Bowers Pharmaceuticals justo antes de morir ¿No os recuerda a la película de El Jardinero Fiel?
Bajo mi punto de vista, no me gusta la idea que desde un principio quieran dejar claro quién es el asesino de Vivian. Que aunque intenten crear la duda con Julian y la historia del anillo, apuesto por el hermano mayor. Y para mi gusto, desvelan demasiado y esto trae un problema, que se vayan por las ramas. Que empiecen a ir por los chanchullos farmaceúticos (aunque ahora que lo pienso puede ser interesante) Pero como decía, veré el segundo episodio para ver por lo menos hacia dónde llevan sus genialidades. Si estaba equivocada y saben llevar a buen puerto sus historias o estoy en lo cierto cuando digo que para hacer eso, que se hubieran encargado de hacer un telefilme al más puro estilo de los de Antena3. Por lo menos en ese caso ya parto con la idea de que no van a ser gran cosa, y no como en Deception que la NBC puede engañar con aquello de superproducción. Esperemos por el bien de la serie que no sea así y no sea una de las primeras cancelaciones de este 2013.
COMENTARIOS