Tras el sorprendente descubrimiento de quién es en realidad Donald, nada más y nada menos que, como aprendemos en este episodio, el antiguo Observador September, Fringe se pone la pilas de cara al último capítulo de la serie que se emitirá el próximo viernes 18 de enero.
The Boy Must Live pone todas las cartas sobre la mesa y lo hace de forma muy clara: el niño Observador, Michael, debe viajar al futuro y convencer a los científicos que decidieron sacrificar todas las emociones humanas para aumentar la inteligencia de los hombres (convirtiéndolos así, en esos series calvos y trajeados que tanto miedo dan) de que existe un punto intermedio en el que el hombre puede aumentar su inteligencia sin matar esas emociones, tanto buenas como malas, que lo hacen diferente del resto de animales. Esto conllevaría, por supuesto, que nunca hubieran existido los Observadores.
A esta conclusión llegan gracias a la ayuda de Donald, que se llama así por el personaje de Doland O'Connor de Cantando bajo la lluvia, la primera película que Walter y él vieron, al que, sinceramente, me ha hecho mucha ilusión volver a ver, aunque resultaba muy extraño que tuviera pelo y ese principio de barba. Donald sabía a qué momento del tiempo tenía que viajar para cambiar el futuro y, con ello, el pasado, pero en ese momento su dispositivo que le permitía moverse en le tiempo ya había sido eliminado por los Observadores, de ahí la importancia de mantener a salvo a Michael, el único de su confianza con la capacidad de viajar a diferentes épocas y que, además, y como nos podíamos imaginar, era su hijo. Personalmente, me gusta mucho esa idea distópica de que la ciencia abandone las emociones para beneficiar al intelecto y la serie está haciendo un muy buen retrato de las consecuencias extremas a las que puede llevar esa decisión. Y la escena de los dos Observadores moviéndose a ritmo de jazz sin poder evitarlo es maravillosa.
A pesar del plan magnífico trazado por Donald y Walter, este tiene una última vuelta de tuerca que desconocíamos: requiere el sacrificio del último. El sacrificio de uno de los personajes principales para el final de la serie es un recurso bastante usado y bastante típico que muchas veces resulta aburrido. Sin embargo, me cuesta imaginar una mejor rendición final para Walter que tener que hacer esto, ¿quizás su vida a cambio de la de Etta? Si los Observadores no llegan a existir Etta nunca sería asesinada por uno de ellos, aunque por esa misma regla de tres, Septembre nunca salvaría a Peter del lago y moriría por lo que Etta no existiría. ¿O sí existiría porque estamos en otra línea temporal? Sinceramente, me pierdo y me cuesta enterarme aunque tampoco creo que esos detalles sean importantes de cara al final.
Aunque esta temporada reboot de Fringe no ha sido todo lo esperado de una serie que nos ha dado tantos buenos momentos como esta, al menos por mí, reconozco que voy a intentar abrazar sin prejuicios y con muchas ganas su último capítulo y disfrutar lo máximo que pueda de él, algo que creo que no será difícil de hacer. La promo promete un capítulo emocionante, palpitante, conmovedor y todos los adjetivos que se os ocurran.
Yo ahora tengo un lío importante. Si Michael triunfa en su misión, ¿qué pasaría? Si los Observers nunca existieron, September nunca hubiera salvado a Peter y Walter y los hubiera sacado del lago. Eso al menos en el universo azul.
ResponderEliminarEl problema es que, como supuestamente estamos en la línea temporal ámbar todavía, ¿eso nunca pasó? En serio, qué cacao.
El episodio me ha gustado mucho y da esperanzas de que la serie vaya a tener un final digno. O algo mejor a la quinta temporada, por lo menos.
Si mal no recuerdo es el propio September quien distrae a Walter cuando da positiva su formula para la cura de Peter, y es esto lo que desencadena que Walter fabrique el portal para salvar al Peter que conocemos, el del otro universo.
ResponderEliminarAsí pues, si los observadores no existen Walter descubriría la cura para su Peter, aunque este no sea el que conocemos :S Fail! no hay Etta, salvo que Olivia con sus superpoderes cortexisfanos cruzara al otro universo y engendrara a Etta junto a nuestro Peter.
Salutes! Perdón si confundo a alguien!
Gracias por la aclaración, no me acordaba de ese dato!
ResponderEliminarA mí este capítulo sí que me ha gustado de verdad. Comparado con los que llevábamos de temporada es una delicia. Aunque es lógico que los personajes se comporten como se están comportando, no me gustaba el resultado =/
ResponderEliminarCon esto me dejan buen sabor de boca para el final. Miedo... pero buen sabor de boca. WALTEEEEEEEEEEER!!!
PD. A mí tampoco me queda muy claro cómo acabará todo el meollo de líneas temporales...