Últimamente comenté en las anteriores reviews de Spartacus que esta temporada había ido in crescendo desde el comienzo, pero en esta ocasión me temo que tendré que ser un poco más duro con el quinto episodio, que ha llevado por título Blood Brothers. Ha sido un capítulo que ha tenido buenos momentos, algunos de ellos brillantes, y muchas sorpresas, pero ha habido varios aspectos de la trama que me han chirriado mucho. El personaje que me ha sobrado completamente ha sido César, que para mi gusto se ha quedado en un gatillazo sin llegar a convertirse en el personaje épico que nos intentaban vender. Al menos de momento.
La fortuna sonríe al César
La trama de este episodio ha avanzado muy deprisa, de forma enrevesada, y se ha basado en continuos tira y afloja y en distintas estrategias de guerra de las que ya hablaremos más adelante. En medio de todo esto estaba César, el infiltrado de Sinuessa. Su personaje nunca me había llegado a entusiasrmar, pero sí que veía mucho potencial en él, y lo sigo viendo (o al menos eso creo) pero, desde luego, en este capítulo no ha demostrado ser el épico estratega que todos esperábamos que fuera. Simplemente ha tenido muchísima suerte, no me vale que algunos digan que ha sido inteligencia. En la recta final de episodio, cuando se destapó su tapadera, me pareció que su conversación con el rebelde resultaba ridícula. Ya chirría bastante que el rebelde quisiera traiccionar a Spartacus y a toda su gente, pero que encima confiase en un romano... Por no decir que era descaradamente obvio que le iba a asesinar, y él apenas opuso resistencia. Me pareció una forma forzada de cubrirle de "gloria" y hacerle parecer el estratega del siglo. No me lo creo.
Más tarde acabó inmerso en una pelea contra tres rebeldes, Agron, Saxa y un tercero. Ya resultaba bastante forzado que pudiera sortear a los tres a la vez, pero que le perdonasen la vida en el último momento solo porque los romanos aporrearon el portón desde el exterior me pareció que no tenía mucho sentido. Comprendo que se sorprendiesen, pero una cosa no quitaba a la otra. Podrían haberle clavado la espada, irse corriendo y si te he visto no me acuerdo, pero en cambio le dejaron que se volviera a levantar y les amenazase con expresión de resabiado. Y sí, ya sé que "no puede" morir todavía, pero Spartacus tampoco "puede" y nunca he sentido que lo forzasen. Siempre se ha ganado las cosas con una astucia mucho más natural que no me chocaba. César, en cambio, a parte de no imponer mucho físicamente, no me resulta tan inteligente como nos lo quieren vender, y eso no es bueno si realmente están pensando en hacer un spin-off sobre él. De todos modos no quiero ser alarmista, nos quedan cosas por ver de él, pero en este capítulo me ha cantado mucho.
Más tarde acabó inmerso en una pelea contra tres rebeldes, Agron, Saxa y un tercero. Ya resultaba bastante forzado que pudiera sortear a los tres a la vez, pero que le perdonasen la vida en el último momento solo porque los romanos aporrearon el portón desde el exterior me pareció que no tenía mucho sentido. Comprendo que se sorprendiesen, pero una cosa no quitaba a la otra. Podrían haberle clavado la espada, irse corriendo y si te he visto no me acuerdo, pero en cambio le dejaron que se volviera a levantar y les amenazase con expresión de resabiado. Y sí, ya sé que "no puede" morir todavía, pero Spartacus tampoco "puede" y nunca he sentido que lo forzasen. Siempre se ha ganado las cosas con una astucia mucho más natural que no me chocaba. César, en cambio, a parte de no imponer mucho físicamente, no me resulta tan inteligente como nos lo quieren vender, y eso no es bueno si realmente están pensando en hacer un spin-off sobre él. De todos modos no quiero ser alarmista, nos quedan cosas por ver de él, pero en este capítulo me ha cantado mucho.
Vengándome de papá
La trama de Tiberious en este episodio ha dado un giro sorprendente y altamente desagradable. Yo empezaba a intuir que formarían algún tipo de triángulo amoroso entre él, Crassus y la esclava, y finalmente lo han formado aunque no de la forma que yo esperaba. La esclava fue a ver a su "niño" para ayudarle a superar los momentos difíciles que estaba pasando por haber asesinado a su gran amigo. Ella le invitó a su tienda y él confundió sus intenciones. Todo debería haber quedado ahí, pero el chico tuvo la estúpida brillante idea de violar a la esclava, probablemente una de las pocas personas que lo apreciaba, para "vengarse" de su padre por haberle forzado a asesinar a su amigo, y ya de paso poner a la chica en su lugar. Fue entonces cuando el muchacho demostró que realmente todavía no es un hombre y solo sigue siendo un niñato zopenco que, como diría la madre de Zipi y Zape, nunca será nada en la vida. Su personaje no me interesa para nada, de momento, así que no tengo mucho más que decir.
La estrategia de Spartacus
Por fin llegamos a mi parte favorita del capítulo, la trama que ha girado en torno a nuestro Spartacus y sus amigos más cercanos y leales. En el episodio anterior se comenzaba a vislumbrar un gran abismo entre él y Crixus, pero Spartacus reveló que todo eso se trataba de una estrategia para confundir a los romanos supervivientes. Le comió el coco a Laeta, la romana pelirroja con la que tiene una química tan curiosa (esperemos que vuelvan a juntarse) y la liberó a ella y a los demás para que fueran a informar de una perspectiva de la realidad falsa a los líderes del ejército romano. Ese giro de los acontecimientos me sorprendió gratamente, no me lo esperaba. Que se avecinase una pelea entre Crixus y Spartacus me daba algo de pereza y me gustó que finalmente todo volviera a ir bien entre ellos tan deprisa. La reconciliación vino después de una serie de peleas muy impactantes entre los rebeldes y los romanos, que lograron infiltrase en la ciudad por culpa de la traición de los piratas. Por suerte la mayoría de la población ya la había evacuado y solo quedaron un puñado de rebeldes, la mayoría de ellos protagonistas, que se defendieron perfectamente bien y no tuvieron ninguna baja importante.
También habría que destacar los planos del episodio, que han sido realmente bellos en algunas ocasiones. Detalles como la bajada de Barro por la cuerda a cámara lenta cuando se acercaban los romanos, o la lágrima de Crassus cayendo en el rostro de la esclava mientras hacían el amor, fueron de calidad e hicieron que el capítulo fuera visualmente atractivo.
También habría que destacar los planos del episodio, que han sido realmente bellos en algunas ocasiones. Detalles como la bajada de Barro por la cuerda a cámara lenta cuando se acercaban los romanos, o la lágrima de Crassus cayendo en el rostro de la esclava mientras hacían el amor, fueron de calidad e hicieron que el capítulo fuera visualmente atractivo.
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Por lo que habréis leído, ya habréis deducido que no ha sido mi capítulo favorito de Spartacus. Quizá os haya sorprendido un poco, porque por lo que yo he leído el episodio ha gustado mucho en general, pero así son mis impresiones y así os las he transmitido. Sin embargo, con esto no quiero decir que no haya sido un buen episodio, simplemente ha sido menos bueno que los anteriores, o al menos esa es mi modesta opinión. Spartacus no puede vivir solo de peleas y sexo, y debería de currarse más a algunos personajes (ese César...) aunque de todos modos ha sido un capítulo más que aceptable con momentos para el recuerdo. Ya podéis ver un adelanto de lo que nos espera a rasgos generales del siguiente.
Concuerdo contigo en que este capítulo ha sido el mejor realizado, técnicamente hablando, hasta ahora. Desde el inicio con la sangre hasta esa pelea en en plano secuencia valiéndose únicamente de zoom ins y zoom outs. perfecto. Lo demás también me ha gustado, pero también reconozco que el personaje de César no está muy definido y únicamente se está valiendo de golpes de suerte. Cada vez vamos acercándonos más al final y sabiendo lo que ello significa, me da mucha mucha pena...
ResponderEliminarYo soy de los que los tiene enamorado el capitulo,me fascino.Sin embargo estoy contigo en lo de Cesar,no entiendo el boom que ha supuesto entre los fans y los criticos(incluso es el unico actor nominado de la serie en los Saturn),ami tambien me parece menos listo y menos complejo de lo que lo pintan,aunque creo que con el rebelde si ha tenido sentido,hemos visto que es tonto,egoista,que mira por su propio bien,yo creo que el mentia a Cesar para sobrevivir,pero estaba claro que lo iba a matar,porque se lo prometio a la romana que tenia encerrada.Los momentos de Crixus y Spartacus,de Naevia y Ganiccus me han gudtado mucho.Y otra vez confundes el nombre de Agron con Barro jeje.
ResponderEliminarOpino lo mismo, será una pena saber que ya no tendremos más Spartacus... y, conociéndolos, el final será un baño de sangre. Auguro mucho dama para las parejas :S
ResponderEliminarYep, lo veo un poco (bastante) sobrevalorado.
ResponderEliminarGracias por el aviso, no se qué me pasa con ese nombre xDD voy a corregirlo!
Pues a mi el personaje de Cesar me gusta. demuestra mucho valor al meterse en la guarida de los rebeldes y es astuto al detectar a los garbanzos negros (Nemetes). Es evidente que lo están haciendo destacar por el tema del spin-off.
ResponderEliminarA mi me parece que Cesar esta metido a juro en la historia, eso de ser un recien llegado y verlo increpar a los esclavos en contra de Espartaco hace 2 capitulos no me convencio. Si estaban buscando de quien sospechar, Cesar era el evidente. Ahora volviendo al capitulo 5 la victoria de Craso es pirrica, tomo una ciudad que ya estaban abandonando, lo unico que logra es evitar el plan que ya habia urdido Espartaco en cuanto a ser atacado por 2 flancos. EN cuanto a Heracleo debemos suponer que Cesar lo contacto dentro de Sinuessa para traerlo a su bando a cambio de dinero y libertad para comerciar; creo que su final fue demasiado rapido. Merecia ser destajado o algo peor. Aunque ya conozco la historia verdadera, la estrategia de Espartaco de dejar la ciudad es la correcta, no tiene sentido defenderla, sus victorias se han basado en la tradicional guerra de guerrillas, evitar la confrontacion en campo abierto...donde los romanos son campeones.
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