Últimamente estamos viendo un aumento de series con una temática en concreto: los psicópatas y el culto que reciben. La moda empezó con The Following (FOX), siguió con Cult (The CW), Bates Motel (A&E) y ahora tenemos la reciente Hannibal (NBC).
Aunque parece que ahora existe una proliferación de este tópico en televisión, en realidad llevamos bastantes años rodeados de psicópatas y crímenes morbosos: puede que todo empezara con Criminal Minds, que nos adentró en el fascinante mundo de la mente perturbada, con sus perfiles psicológicos y sus retorcidos casos. Pero ahí seguíamos de parte de los buenos, los malos apenas tienen importancia y la mayoría desaparece después de un episodio.
Entonces llegó Dexter, que consiguió lo imposible: lograr que nos posicionáramos al lado de un extraño psicópata que llevaba una vida oculta. El "problema": Dexter mataba a los malos, por lo que no se trataba de un villano per se. Con The Following, la cosa ha cambiado. Joe Carroll no es solo un psicópata sin escrúpulos, sino que asesina y tortura a víctimas inocentes sin remordimientos. Lo mismo ocurre con Hannibal, al que aún le queda mucho por recorrer. Y también veremos la evolución de Norman Bates, de adolescente que sufre abusos hasta su madurez.
Las series
Cult se movía en el mundo de la ficción, donde los fans de una serie de televisión sobre una secta, recreaban los crímenes de la ficción en la realidad. La serie era un tanto extraña y no encajó con la cadena, CW, por lo que fue cancelada antes de terminar su primera temporada.
The Following, estrenada el pasado enero, se centra en la historia de un carismático psicópata llamado Joe Carroll, que posee una larga lista de seguidores dispuestos a hacer lo que él diga con el fin de escribir su historia, ya que es un escritor frustrado fanático de Edgar Allan Poe. La serie se estrenó con moderado éxito pero ha ido disminuyendo progresivamente, aunque ya ha sido renovada. Al principio atrapó a muchos espectadores pero a lo largo de los episodios, la trama ha dado muchas vueltas, se ha vuelto previsible y ha perdido el interés.
Hannibal, la más reciente, es una precuela de las películas y se centra en la relación entre un agente del FBI que empatiza con los criminales, Will Graham, y su psiquiatra, el doctor Hannibal Lecter. La serie no tiene una audiencia elevada en la NBC pero es bastante aceptable comparándola con la media de la cadena. Además, ha sido bien valorada entre el público y la crítica.
Bates Motel, también basada en contenido anterior, nos lleva a la adolescencia de Norman Bates, el famoso protagonista de Psicosis. En esta ocasión, por el contrario, Norman aún no se ha convertido en un asesino con trastorno de personalidad, pero seremos testigos de su evolución. La serie ha sido renovada por una segunda temporada debido a su éxito entre la audiencia y los críticos.
¿Por qué?
¿Por qué están teniendo tanto éxito las series sobre psicópatas? Puede que nos hayamos cansado de los buenos. Puede que necesitemos algo más, un recordatorio de que el bien no siempre gana, que a veces la ficción también puede ser amarga y no siempre hay finales felices. En la mayoría de estas series, los verdaderos criminales salen impunes y muchos inocentes mueren sin poder ser salvados.
En estas series, sobre todo en The Following, muchos de los espectadores se han posicionado a favor de los seguidores y el propio Carroll debido a dos razones principales: en primer lugar, han desarrollado los personajes de Emma, Jacob e incluso Paul con esmero, dándoles tramas personales, estableciendo relaciones entre ellos; en definitiva, humanizándolos. El otro motivo es probablemente la ineptitud de los agentes del FBI, que a veces parece hasta paródica.
Porque Joe Carroll fascina, al igual que Hannibal Lecter. Ambos son dos hombres atractivos, misteriosos —y con acento extranjero—. Son psicópatas, pero generan atracción debido a su inteligencia y magnetismo. Los seguidores de Caroll le idolatran, se sienten halagados por su atención y no quieren decepcionarle bajo ninguna circunstancia.
¿Y vosotros? ¿Habéis sucumbido ya a los psicópatas más carismáticos de la televisión? ¿Formáis parte de los seguidores de Carroll y cía?
Claro que sí!
ResponderEliminarPersonalmente, me fascinan este tipo de series.
Las veo mas complejos y llaman a la reflexión.