Han pasado cinco episodios desde la última review de Smash que publicamos y sí, han pasado algunas cosas desde entonces. Os pondré en antecedentes antes de meternos de lleno con el capítulo de esta semana.
Bombshell
Los dos espectáculos protagonistas de esta serie, Bombshell y The Hit List siguen avanzando en su desarrollo, pero con cambios sustanciosos, sobre todo en Bombshell. Tras la renuncia de Derek y Karen, la obra sobre Marilyn busca a una nueva protagonista y recuperan a Ivy, bajo la batuta de Tom, quien asume el rol de director de la obra. Este tendrá unos cuantos problemas porque aún no ha asumido lo que significa ser director y se presenta ante ellos como amigo, lo que le generará enfrentamientos y discusiones, hasta que finalmente halla su posición.
Otro que vuelve a escena, y con el que también se pelea, es Sam, quien abandona el espectáculo en el que está trabajando para poder estar en Bombshell y en el que no tendrá papel. Para mejorar la obra, Eileen y Tom piensan en contratar a la madre de Ivy para interpretar el papel de Gladys, la madre de Marilyn. Y esta es la gota que colma el vaso para Ivy, quien le dice a Tom que, mientras dure la obra, no serán amigos. Tom intenta solucionarlo componiéndole una canción para su cumpleaños y que cantará Liza Minnelli. Ivy reconoce el detalle de Tom pero aún así, sigue distanciada de él.
Y por fin llegan los ensayos generales, y hacen el de vestuario, con público. Tras sucederse una serie de errores –entreacto demasiado largo, demasiada niebla..., para algo están estos ensayos–, se dan cuenta de que no todo ha sido malo. En la escena en la que está Marilyn con Kennedy, a Ivy se le cae el vestido y se queda desnuda, lo que hace que se vea, todavía más, desvalida a Marilyn. Y lo que fue un error en un principio, se acaba añadiendo al espectáculo. Julia arregla lo del entreacto, haciendo el siguiente número musical en la platea misma, entrando así en contacto con el público.
The Hit List
Mientras tanto, los ensayos y cambios continúan en The Hit List, con Jimmy y Karen que ya han dado el paso y empiezan a tener una relación, la cual esconden. Jimmy es un tipo con un pasado –complicado por lo que sabemos, como que robó a un camello y ahora debe devolver lo robado, pero no tiene dinero, y será Derek quien le salve ya que le presta el dinero. Pero un pasado no cerrado siempre acaba regresando, y al final del capítulo reaparece el camello, supongo que atraído por el nuevo éxito de Jimmy. A todo eso, Karen no se entera de nada de esto.
Cuando Derek se entera de que ambos están saliendo, parece que no le sienta demasiado bien, y es que parece que Derek está pasando por un crisis, entre profesional y personal. Con la ayuda de Julia, que ejerce de dramaturga, dan sentido a la obra, reorganizando las escenas y aconsejando a Kyle. Ana, la amiga con la que vive Karen, pasa a formar parte del elenco, en el papel de la diva y lo que, en principio, es un pequeño rol, acaba siendo un personaje bastante importante, cosa que molestará a Karen, quien sí está un poco "endivada" y se está contagiando de las paranoias de Jimmy. Ambos atribuyen todo lo que les está pasando a que Derek les está castigando por estar juntos. En realidad, Derek está ejerciendo de director, que es lo que es.
A todo ello, me olvidaba de deciros que Derek vuelve a estar con Ivy... ¿Algo serio? Veremos qué pasa en los capítulos que nos faltan...
Ambas obras hacen un ensayo general, Bombshell en forma de preestreno y The Hit List para un periodista del New York Times, quien escribirá una crítica contraponiendo una obra a la otra, en sentido positivo, en la que viene a decir que ambas obras –una es obvio– son deudoras de Marilyn Monroe, siendo Bombshell el pasado y The Hit List, el presente y futuro. Y a Eileen, que llevaba tiempo camelándose al periodista, esto le sienta fatal, al igual que Tom, que se entera de la colaboración de Julia con los chicos a través de la crítica. Por cierto, que Julia les ayuda porque se reencuentra con un amigo de la juventud al cual le hizo una jugarreta y siente que se lo debe. Y, de paso, algo surge entre ellos.
Hacia finales de mayo acabará esta segunda y, con toda probabilidad, última temporada de Smash, crónica de lo que pudo ser y no fue. Una auténtica lástima. Aunque algo hay que reconocerle a esta temporada y es que ha criticado los errores que cometió durante la primera temporada, ha jugado a los metacomentarios, como comentaba en una entrada a finales del mes pasado Marina Such en su recomendabilísimo blog, El Diario de Mr. MacGuffin . Os recomiendo su lectura. Es muy interesante.
COMENTARIOS