Regreso a la época victoriana para Eleven y Clara. Una misteriosa factoría cuerpos enrojecidos y viejas amistades en un episodio lleno del aroma de Edgar Allan Poe. Olvidemos esa herejía que supone The Following y disfrutemos del misterioso de las grandes capas en callejones de piedra. ¿Qué se esconde tras los muros de Sweetville?
"We are going…to the North!"
Nos reencontramos con Madame Vastra, Jenny y Strax. El peculiar grupo de investigadores se encuentran con un caso muy extraño. En la zona de Yorkshire han aparecido varios cuerpos petrificados y con una tonalidad de llamativo rojo. Las sospechas apuntan a la ciudad-factoría de Sweetville, una elitista organización en la que sus habitantes nunca vuelven a salir. El reflejo ocular de uno de los cadáveres muestra su última imagen antes de morir. Se trata de Eleven. La curiosidad lleva a Jenny a infiltrarse entre los habitantes de Sweetville con la intención de rescatar a su viejo amigo y terminar con los secretos de la señora Gillyflower (Diana Rigg, Lady Olena en Game Of Thrones).
"You’ll be my secret. My special monster"
Remontamos tiempo atrás y vemos como el Doctor y su companion llegaron a Sweetville con la misma intención de terminar con el misterio pero fueron capturados en el intento. Mientras que Eleven fue sumergido en la rojiza sustancia, Clara se convierte en una figura de exposición. La supervivencia del Doctor viene de la mano de Ada, la hija ciega de Gillyflower. Encadenado como una bestia, la invidente mantiene a su malogrado compañero con vida. Una vez Jenny consigue liberar a sus amigos, el comando alienígena comienza su plan.
"I’m the Doctor, you’re nuts, and I’m gonna stop you"
Todo el caso del "Crimson Horror" resulta ser un parásito prehistórico que domina a la anciana Gillyflower para resetear la población mundial. Una de las chimeneas de la ficticia fabrica alberga en su interior un cohete que propagaría la sustancia roja por toda la superficie terrestre. El variopinto equipo y Ada se enfrentan al viscoso parásito y su ama. El furor no impide que Jenny encuentre extraño la resurrección de Clara pero ni siquiera Eleven sabe la respuesta a esa pregunta. Tocará esperar para descubrir el misterio de la joven.
*
Episodio muy divertido y original. Vamos viendo todas las posibilidades de la nueva combinación (hay un cariño especial, casi paternal entre estos dos). El trío amenizado por Strax merece una serie propia viendo lo bien que funcionan en solitario. Todo el primer tramo ha discurrido perfectamente sin la aparición de los protagonistas reales. En un episodio lleno de rojo empiezo a plantearme el simbolismo del color en esta temporada. ¿Tenéis teorías sobre la tonalidad carmesí? ¿Podemos vivir sin el trío victoriano? ¿Cuantos actores de Game Of Thrones quedan por aparecer?
COMENTARIOS