Si no me equivoco, la RAE admitió hace alrededor un año la palabra friki en su diccionario, y su tercera acepción define al palabro coloquialmente como "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición". ¿Os suena de algo?
Que no se me entienda mal, hoy que estamos de festejos, pero a mí lo del "orgullo friki" me toca las pelotas. Repito, que no se me entienda mal: me parece estupendo que una persona que se autodefina como "friki" salga hoy a celebrarlo, si es que así lo siente y así lo acepta. Pero... ¿es un seriéfilo un friki por antonomasia? ¿por qué? Lo dejo claro: veo demasiadas series al día como para contárselo a alguien sin sonrojarme y encima he creado un blog solo para hablar del tema. Pero no soy friki. ¿Debo considerarme "diferente" por hacer algo que, en el fondo, también hace mucha gente, especialmente de mi generación? ¿si todos vemos series y televisíón desmesuradamente, somos todos frikis? ¿me explico?
Y me imagino que muchos de vosotros seguramente consideréis válido colocaros esta etiqueta porque veis una treintena de series a la semana, sois capaces de hacer maratones de series de cágate lorito y porque, yo que sé, seguís al día toda la actualidad televisiva estadounidense incluyendo los movimientos corporativos de una filial televisiva de Arkansas. Qué queréis que os diga, pero no me parecéis frikis.
La propia televisión nos ha dado varios ejemplos de personajes obsesionados con la televisión: Bill Haverchuck (Freaks & Geeks), el mayor fan de Dallas de la historia; Martin Tupper (Dream On); Homer Simpson; o Abed Nadir (Community). Y, qué queréis que os diga, ni siquiera ellos me parecen frikis... salvo el gran Bill, y solo porque va vestido bajo un estereotipo.
La cuestión es: ¿es necesario reivindicar que te gusten las series, crear un orgullo en base a eso? Y ya que estamos: ¿hay que crear un Día Internacional para cualquier cosa? Deja tu opinión en la sección de comentarios más abajo, que seguro tienes algo que decir.
Porque si hace falta definir lo que es ser un friki, mejor que os lo explique Portlandia:
Por cierto, si vivís en Madrid, hoy el canal TNT organiza el Día Internacional del Orgullo Friki con un evento en Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 18) en el que "habrá proyecciones de Big Bang, Robot Chicken (doblada por Joaquín Reyes) y Hora de aventuras, acompañadas de karaoke, friki quizz, exposición geek y mucho más". Es desde las 12 de la mañana hasta las 9 de la noche, la entrada es libre y si vais disfrazados os lleváis un regalo.
Comparto tu opinión. Esto de hacerse días para todo se lleva haciendo toda la vida; este en especial para reivindicar una diferencia de los demás que no es tal, y luego encima cuando alguien "no friki" resalta esa diferencia de forma negativa, parece que es un intolerante, un "mainstream" o un inculto. Igualito igualito que lo del orgullo gay. Pura farándula. Sólo consideraría "friki" -Sinceramente me da igual lo que diga la RAE porque hace años que ha perdido toda credibilidad - a alguien cuya obsesión por sus aficiones le impidiera concebir una vida normal en los demás aspectos, sea familiar o laboral. No conozco a nadie que entre en esa categoría, y si lo hay, no debería sentirse orgulloso, porque sinceramente, tiene un problema. Como el mismo Abed que mencionas, que claramente presenta tener un ligero trastorno. Pero nada, que vivan las invenciones comerciales. Otra más.
ResponderEliminarYo sí me considero friki porque a día de hoy la gente sigue flipando con la cantidad de series que veo y también con mi afición en general, pero eso es porque mi alrededor no es como yo. Si mis amigos fueran como yo, ya no me sentiría así, supongo, como bien dices.
ResponderEliminarPero creo que aún es algo raro. Y eso es ser friki para mí, ser distinto en algún tema pero de manera desmesurada. Más concretamente, cuando sabes más del tema que la mayoría.
Todo esto, tomando la palabra friki como un término no despectivo, claro.
Veo frikis de los videojuegos, del fútbol...
Llegará el día en que todos seamos así y nadie nos llame frikis ;)
Ah, por cierto, no me enorgullezco de ser así. Tampoco me avergüenzo, es una característica más.
Yo también pensé en esa consideración de friki pero la uniría a la de enfermedad sin lugar a dudas.
ResponderEliminarSi ser friki es ser diferente en algo estamos apañados ;)
ResponderEliminarMe encanta el post. Hoy llamamos friki a todo el que tiene una afición, no veo la diferencia entre ser un enganchado a las series o a las películas, y al segundo lo llamamos culto. Un +1, chaval!
ResponderEliminarYo creo que el término friki se está utilizando de una manera muy dura. Un seriéfilo que ve más de... diez o hasta la treintena (treinta me parece un numero grandísimo ) series a la semana ciertamente me parece un friki, aun si sigue con su vida normal. Los que no pueden poner su vida por encima de su fanatismo, en mi opinión, no son frikis, son locos.
ResponderEliminar