The Newsroom continúa una semana más desgranándonos lo que acontece en la redacción de ACN y, en este episodio, nos hemos centrado más en las relaciones personales de los reporteros y sus problemas que en las noticias de rigurosa "actualidad".
El capítulo comienza con una dura crítica de McAvoy, desde el plató de News Night, a los principales líderes de las primarias republicanas, incluido Romney. Se critica el cinismo del partido republicano, que alabó el papel del ejército americano e, incluso, reivindicaba un mayor apoyo del que ya gozan los marines. Sin embargo, permitieron, durante un debate en Orlando, que una parte del público abucheara a un soldado gay que les preguntaba sobre el veto que tienen éstos en el ejército. Es devastador el mensaje que envía Sorkin hacia los abucheadores: Pronto arderán en el infierno, pero no lo suficientemente pronto. Y de paso, también atiza al Partido Republicano.
Enlazando con esto, tenemos a Jim en el autobús de la prensa de la campaña de Romney por New Hampshire, que, como se podía prever, no iba a durar mucho tiempo. Las preguntas incómodas y su insistencia en destapar las vergüenzas del programa de Romney no sentaba bien ni a los responsables de comunicación de Romney ni a sus propios compañeros, que se apegaban al trabajo fácil —y complaciente— de seguir el guión que les proporciona el jefe de prensa de la campaña.
Hallie, que hasta ahora se había comportado de forma desagradable con Jim, cambia de parecer y se une a su causa cuando éste le recuerda que ella cubre las campañas electorales para hacer las preguntas incómodas, como las que preocupan a las mujeres, y que ahora se ha convertido en una más que sigue el juego de los políticos. Ella está de acuerdo y, al final, se une a la causa del productor. Gracias a esta situación, Sorkin realiza una profunda crítica al modo en que se cubren las campañas electorales en Estados Unidos (y, de paso, en casi todo el mundo) y a como deberían realizarse: como un interrogatorio en un juzgado. Sin embargo, el resto de compañeros no apoyan su moción y, junto con otro reportero, ambos periodistas se quedan fuera del autobús de prensa.
También hemos recuperado en este capítulo a un personaje que nos dio grandes momentos, y puso en grandes apuros a nuestros reporteros, la temporada pasada. Nina Howard, esa periodista del corazón de la que todos en ACN se ríen, se ha enterado de que Will no tenía gripe cuando se ausentó del aniversario del 11-S. Will se vuelve paranoico en la búsqueda de quién filtró la historia a la periodista y, para enmendar el error, concierta una cita para continuar con su misión de "civilizarla" y así evitar que publique la historia.
Will queda con ella y decide contarle la verdad. Nina, sorprendida porque el presentador le contase la verdad sin rodeos, decide no publicar la historia. Entonces, McAvoy aprovecha para volver a pedirle una cita (tras la desastrosa que tuvo lugar en nochevieja), a lo que la periodista responde que no, porque él sigue enamorado de Mac, y le recuerda el mensaje que le dejó cuando estaba colocado el día que capturaron a Bin Laden.
Mackenzie se ha pasado todo el capítulo intentando que Will le dijera cuál era el contenido de aquel mensaje, sin éxito. Tras intentarlo varias veces, decide llamar a Nina, que durante ese período tuvo sus teléfonos pinchados, para que se lo contara. Pero la reportera estaba en el apartamento de Will y decide ocultarle esto a la productora.
Sloan cree que ha sido ella quien ha filtrado la noticia, pero Will y Charlie se dan cuenta de que el filtrador de la historia es Reese Lansing, el presidente de AWM. Ambos deciden ir hasta él para pedirle explicaciones sobre por qué ha filtrado la historia y recordarle que aún le tienen grabado admitiendo un chantaje. Sin embargo, la grabadora no reproduce nada y pierden la posición de poder que tenían contra su jefe.
Y por último, el caso Genoa. Jerry y Mac se sientan en una cafetería con su fuente, que les confirma, y detalla, la operación que llevaron a cabo los marines americanos en las que usaron fósforo blanco (que en realidad era gas sarín) contra civiles pakistaníes.
Por la incosistencia que aún tiene la historia, Jerry reúne a un equipo de periodistas para ponerlos a recabar más información que confirme el testimonio que les ha contado el marine sobre Genoa. Comienzan a rebuscar en Twitter para ver si alguien "retransmitió" la extracción estadounidense. Así, encuentran a un usuario, Hamni8, que utilizó esta red social para relatar la incursión americana, describiendo la intervención de la misma forma que lo hizo el marine. Y a ti, ¿qué te ha parecido el capítulo?
COMENTARIOS