La serie de Aaron Sorkin nos ha deleitado esta semana con un capítulo confuso, en el que se alternaba la historia "presente" de los abogados cuestionando a toda la redacción con los flashbacks.
La primera secuencia que encontramos tras el opening es a la abogada contratada por Atlantis World Media para representarlos en una demanda multimillonaria por despido improcedente. Esto aclara un poco más la situación a la que hemos llegado (y vamos a llegar). Si bien no conocemos, todavía, el proceso en su totalidad, ya sabemos cual es el origen (el caso Genoa) y el final (por el tipo de demanda, se supone que ACN despedirá a un buen número de periodistas). Pero nos falta conocer cómo se desarrolla el proceso.
En esta escena se da un nombre más: el general Stanislaus Stomtonovich, una fuente a la que Maggie y Jerry Dantana entrevistaron en su casa, cuya declaración parece vital para el desarrollo de la investigación sobre el caso Genoa. "Ocurrió" es la palabra clave, algo que, según Maggie, no dijo el general. Pero la situación personal —y mental— de Maggie cambió radicalmente tras volver de África, y ese factor se antoja clave en su declaración.
Esta historia sirve para enlazar con el flashback en el que Shelly, la portavoz del movimiento Occupy Wall Street, es entrevistada en el programa de Will McAvoy. Antes de entrar en plató, advierte a Neal —delante de Jerry, Maggie y Gary— sobre un chico de su grupo que escribió un informe para una ONG. En ese informe, apuntaba que las tropas estadounidenses usaban armas químicas contra civiles y, a consecuencia de esto, el gobierno de Pakistán cerró la ONG. Shelly iba a llevar a Neal a su encuentro.
Y digo iba porque, tras la envista con Will, la portavoz del movimiento OWS se niega rotundamente a ponerle en contacto con el chico. McAvoy usa este asunto para afianzar su etiqueta de moderado. Will (Sorkin) no duda en criticar con fiereza tanto las formas como el amplísimo fondo del movimiento Occupy Wall Street. No se deja nada: falta de líder, pluralidad de aspectos por los que protestan, ausencia de ideas para cambiar la situación, su poca seriedad...
Debido a esto, Shelly se niega a presentarle al chico que escribió el informe y abandona el edificio de ACN. Cuando vuelven a contactar con ella, ésta exige que Will se disculpe en directo por su actitud con ella y el movimiento que representa. Evidentemente, McAvoy se niega a hacerlo y Mac tiene que pedirle a otro que lo haga. A partir de aquí vemos como cada empleado de ACN va a peor en el intento de disculpa con la manifestante.
Sloan y Neal ponen en conocimiento de la chica que la historia que persiguen es importante, y que están ellos ahí porque Will se ha negado a hacerlo. Don, directamente, le dice que tiene un complejo de persecución. Finalmente, es McAvoy quien va a hablar con Shelly. A pesar de dejar claro que no iba a disculparse con ella, por sus palabras lo hace, y lo hace de verdad, pues el equipo de periodistas ya había conseguido localizar al hombre que escribió el informe.
En la cobertura de la campaña de primarias de Romney, Jim, Hallie y Stillman comienzan a sufrir las primeras consecuencias de haber abandonado el autobús de prensa: al llegar al hotel se encuentran con que no tienen reservada habitación. Al día siguiente, los problemas continúan. Los que se quedaron en el autobús reciben un avance del discurso de Romney, y empiezan a adelantarlo todos los medios menos ellos.
Esto provoca un enfado tremendo en el jefe de Hallie, que incluso amenaza con reemplazarla. En una de las paradas de la campaña, Jim acude a preguntarle a la jefa de prensa de Romney cuál es la posición del candidato acerca del nombre del rancho de Rick Perry (candidato también a las primarias, cuyo rancho tiene por nombre Cabeza de negro). El reportero consigue sacar de quicio a Taylor Warren, que le dedica un bonito —y oficial— "Jódete". Para enmendar este tremendo error, Jim obtiene los ansiados 30 minutos con el candidato, pero no para él. Se lo cede a Hallie, lo que provoca que Mackenzie se entere y fuerce a Jim a volver a Nueva York.
Cuando ésta lo averigua, no le sienta nada bien y se lo echa en cara al productor sénior de ACN. Tras una discusión entre ellos, ambos se besan en la piscina, en un momento que se veía venir desde el primer capítulo. Habrá que ver como continúa esta historia ahora que parece que se van a tener que separar.
Volviendo a la historia de Maggie, la reportera nos cuenta en primera persona como fue su viaje a África. Tras aterrizar y grabar a los soldados estadounidenses en labores sociales, como habían acordado con el Gobierno, visitan la escuela de un orfanato. Allí establece un vínculo especial con Daniel, un niño que se encontraba distanciado de los demás.
Mientras duermen en el orfanato, son asaltados y se ven obligados a huir del lugar en el que están durmiendo, junto con el resto de niños. En la huida, el chico, Daniel, recibe un disparo y muere en el hospital. Ese es el motivo por el que Maggie cambia tan radicalmente, y debido a esta situación tanto ella como Gary tuvieron que volver antes de África, para que fueran interrogados por Recursos Humanos. Ell está dañada por lo que ha visto, y el cambio peinado y color viene por un comentario del profesor de la escuela ("El rubio no da más que problemas").
En la charla presente con los abogados, Maggie revela que un psiquiatra recomendado Recursos Humanos le recetó un fortísimo antidepresivo que no está tomando, lo que afecta de manera muy seria a la validez de su declaración. Y así lo hace constar la abogada con el sonoro Fuck que cierra el capítulo. Y a ti, ¿Qué te ha parecido el episodio de The Newsroom de esta semana?
Es un deleite ver las producciones de HBO, tiene series para todos los gustos, una de mis favoritas The Newsroom me encanta, creo que es una serie diferente y muy interesante
ResponderEliminar