Está claro que hay series para todos los gustos; hay comedias inteligentes, de risa fácil, dramas de llorar, de pensar, impactantes, mockumentaries, series de terror, y, cada vez más regularmente pueden encontrarse en parrilla series con temática musical, esas que hoy nos atañen. Al igual que ocurre con el cine, la literatura y la vida en general, para gustos, los colores, así que aunque erróneamente se aísla a este tipo de series juntándolas en el saco de musicales —algo por otra parte cierto—, cada una es muy diferente, orientada a público muy dispar presentando unas tramas de acuerdo a esta audiencia esperada, sin perder nunca el foco en su parte común y característica.
Si hay algo a destacar en los musicales, comercialmente hablando, es la cantidad de dinero que son capaces de mover, la gallina de los huevos de oro en potencia en la que se convierten nada más ser concebidos. Toda serie cuenta con las ventas de DVDs y merchandising, pero en el caso de los musicales, la posibilidad de realizar conciertos aumenta estos ingresos de forma exponencial. Como para muestra, un botón, aquí os dejamos con varios ejemplos:
Fame (1982-1987)
Al hablar de musicales es imposible no mencionar esta gran pionera en el género. Continuación de la película del mismo nombre (de 1980), Fame amenizó a la audiencia durante seis temporadas con los estudiantes y profesores de la Escuela de Arte de Nueva York. El éxito de la serie fue tal que incluso después de su cancelación se realizaron giras de conciertos por varios países y se consiguió retomar hasta la sindicación. En 1988 incluso se realizó un musical homónimo en Broadway, llevado por todo el mundo hasta 2012. El pasado año también empezaron conversaciones sobre un posible re-lanzamiento de la serie en nuestros días. El target objetivo de la serie era un público joven, pero debido a su conservación en los diferentes medios, diferentes generaciones pueden disfrutarla juntas.
Un Paso Adelante (2002-2005)
Si hay una serie musical que bebe de Fame es sin lugar a dudas nuestra versión patria, Un Paso Adelante, (de gran éxito también en Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Serbia y Latino América) donde vimos el progreso de los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz en Madrid, donde surgió el grupo UPA Dance, que aunque en principio lanzó un disco y seguía el argumento de la serie, tuvo tal acogida (unas ventas descomunales) que se vio obligado a realizar una gira por España recibiendo una acogida inesperada, que llegó incluso a desbordar a gran parte de los miembros del grupo. Se realizó años después un nuevo UPA Dance, esta vez casi sin éxito. Como la mayoría de las series españolas, el target no estaba muy definido, tratando de contentar a toda la familia; sin embargo, era menos infantil que muchas otras.
Rebelde Way (2002-2003) // Rebelde (2004-2006)
En Argentina y México respectivamente se estrenaron estas telenovelas de gran éxito que triunfaron por todo el mundo con los conciertos de las bandas de las series, Erre Way y RBD. Siendo la segunda un remake de la primera, en ellas seguimos las vidas de los estudiantes del prestigioso colegio privado Elite Way School, a cuatro de los cuales les unirá su amor por la música pese a sus direfencias sociales. El éxito de los grupos sobrepasó el de las novelas llevándoles a realizar giras mundiales y, en el caso de Rebelde, a alargar la duración de los episodios a 90 minutos. Se trataban de telenovelas con un target adolescente.
Hannah Montana (2006-2011)
Aunque ahora mismo Miley Cyrus esté desbocada, es imposible olvidar su Hannah Montana, no por la calidad de serie de Disney Channel, sino por su innegable repercusión. Año tras año hemos visto carpetas, mochilas y todo tipo de material escolar con la cara de Miley/Hannah en ella, se hizo una película en 2009, un videojuego y, por supuesto, conciertos (DVD incluído) en los que Miley llevaba su falsa peluca y cantaba como Hannah, imagen de la que le costó deshacerse. De la mano de su padre, también en la serie, los niños de todo el mundo vivieron las aventuras de la doble vida de la estrella Disney con ese humor característico del canal de Mickey Mouse.
Glee (2009-)
Con un comienzo de serie espléndido llegaba a FOX la gallina de los huevos de oro en un género por aquel entonces nulo en la televisión estadounidense. Con un bajón constante de calidad, cambio generacional de por medio y dos temporadas más confirmadas (hasta la sexta inclusive como mínimo), en Glee seguimos las vidas del recién inaugurado coro del McKinley High en Ohio, un grupo de perdedores de cara al mundo que tendrán que ganarse el respeto del instituto y avanzar en su carrera artística y académica. La comedia musical, fuera de la televisión, ha sacado al mercado un total de más de 20 discos (aquí podéis consultar la lista completa) además de recopilatorios y tras una gira por Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda llevaba a cabo por la abrumadora respuesta positiva de la serie se editó una película 3D de uno de los conciertos. Está enfocada a un público jóven y contiene moralejas en gran parte de las tramas.
Smash (2012-2013)
Visto el éxito obtenido con Glee, NBC dio un paso más allá con Smash, un musical en el que se construía un musical. Con uno de los mejores pilotos del año 2012, Smash nos enseñaba las tripas de Broadway, donde productores, escritores, compositores y actrices/cantantes trataban de sacar adelante un musical sobre Marilyn Monroe (y más tarde otro más callejero). El mayor atractivo de la serie era su material original, por lo que se editó tras finalizar su primera temporada la banda sonora con el playlist de lo que sería este supuesto musical, Bombshell, de gran calidad. Además, se encuentra a la venta un disco con las covers realizadas en la primera temporada de la serie y se está a la espera de una edición similar a la de Bombshell con las canciones que comprondrían The Hit List, el musical desarrollado en la temporada final, así como otra banda sonora de la misma. Aunque no tienen edición física, pueden comprarse todas las canciones en Amazon e iTunes. El target de esta serie era un público más adulto, alejándolo así del enfoque presentado por Glee (pese a no tratarse de una comedia como ésta última).
Nashville (2012-)
En pleno boom musical y aprovechando géneros aún no explorados de los musicales en televisión, Nashville nos adentra en el mundo country, así como los diferentes estados de una estrella de este estilo a través de diferentes personajes (curiosamente todos femeninos): los inicios en una discográfica, el boom comercial y el comienzo de la decadencia y reinvención —y por supuesto todo relacionado—. En el contexto de la serie se realizan conciertos y actuaciones de los diferentes personajes; sin embargo, aún no se ha planteado siquiera la posibilidad de realizar una gira. Con lo que sí se cuenta es con un par de CDs con la música de la serie, cuya segunda temporada acaba de ser estrenada. Está orientada a un público similar al de Smash pero tiene un corte algo más telenovelesco.
Violetta (2012-)
El último éxito de Disney Channel llega con acento argentino y un elenco internacional. Triunfando en Latinoamérica, Italia, Francia, Israel y nuestro país, España, Violetta cuenta la historia de una joven así llamada que, sin saberlo, tiene un talento muy especial para cantar. Al morir su madre siendo ésta muy pequeña, Violetta y su padre viajan a Madrid donde la protagonista se cría sola, pero es a su vuelta a Buenos Aires cuando Violetta empieza a descubrir su talento y a relacionarse con chicos de su edad. Con apenas un año en emisión y una tercera temporada confirmada, Violetta cuenta ya con revista oficial, tres CDs y un álbum de cromos; pero como buen musical, ya se ha planeado una gira internacional en la que el elenco se encuentra actualmente, que además pasará por España. El próximo diciembre los protagonistas de esta novela infantil-adolescente de éxito se encontrarán en el Palacio de los Deportes de Madrid entonando las canciones de la serie (podéis obtener entradas para Violetta en Madrid pinchando aquí), pero la capital española no será la única ciudad en albergar los conciertos de la serie, ya que también pasarán por Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Sevilla (entradas Violetta para todas estas las ciudades aquí). Si alguien duda y necesita un aliciente, ¿reconocéis al joven a la izquierda de la protagonista en la foto? Si os canta el Chachi Piruli seguro que sí.
Después de todo esto, visto lo visto, ¡hagamos un musical!
COMENTARIOS