En Estados Unidos se cuentan, para las estadísticas, las veces que se ve un programa aunque no haya sido durante su emisión en directo, sino en días posteriores.
El sistema Nielsen de EEUU es similar al utilizado en España. Toma los datos de un grupo concreto de hogares, de los cuales se extrapolan las audiencias a toda la nación. Este sistema es muy criticado pues no incluye visionados en móviles o tablets y solamente tiene en cuenta un número relativamente pequeño y no significativo de hogares, no tomando datos de bares, facultades, prisiones u otros lugares públicos.
Por otro lado, desde 2005 Nielsen incluye en sus cálculos los visionados desde grabadores digitales como TiVo, que graban programas conforme a los ajustes del usuario. Estas grabaciones tienen, según los estudios, un gran impacto en los cálculos de audiencias. Sin embargo, las cadenas de televisión aún no cuentan con estos datos para aplicar las tarifas de publicidad debido a la resistencia de los anunciantes.
En cualquier caso, estos nuevos avances en los cálculos han permitido la creación de diferentes rankings de audiencia. Uno de estos rankings aplica la suma de espectadores de la emisión en directo más la correspondiente a tres días de visionado en diferido. Con estas cifras, la premiere de la cuarta temporada de The Walking Dead se convierte en el espectáculo no deportivo más visto en la historia de la televisión con más de 20 millones de espectadores, lejos de los datos de la National Football League.
Así, The Walking Dead supera el récord de High School Musical 2. La secuela veraniega emitida por Disney Channel en 2007, consiguió reunir a 18.2 millones de espectadores, 17.2 de ellos en la emisión en directo. Recordemos que la tercera parte de la franquicia fue estrenada en cines.
La emisión en directo de The Walking Dead el pasado domingo obtuvo 16.1 millones de espectadores, no superando la audiencia en directo de HSM2. Si a esto le sumamos la cantidad de visionados en diferido, el total asciende a 20.2 millones.
Con estos datos, The Walking Dead se convierte en el espectáculo no deportivo más visto de la historia de la televisión por cable.
Fuente: The Hollywood Reporter
COMENTARIOS