¿Es posible que en un mundo postapocalíptico como el que ilustra The Walking Dead el máximo peligro no sean los zombis sino una gripe? Parece que sí. Cuando estudiaba historia de pequeño siempre me sorprendía que hace siglos, debido a la falta de medicamentos y de higiene, las personas morían de una forma terriblemente sencilla por culpa de simples catarros. Esto hemos visto en Isolation.
Todavía queda por resolver el misterio del zombi de ojos rojos y si eso tiene que ver con la muerte de Patrick en el primer episodio, pero parece difícil de explicar en mi opinión que haya una enfermedad relacionada con los zombis que afecta a los humanos, dado que no hay muchos medios para la investigación, ¿no creéis?
Sea como fuera, los habitantes de la cárcel están cayendo como moscas, por lo que se continúa con el proceso de cuarentena y los enfermos, seguramente de una simple gripe, de algún virus o de cualquier enfermedad contagiosa, son encerrados en un bloque de celdas. Aunque, qué queréis que os diga: me quedo con la opción más sencilla de la gripe o algo parecido y que los enfermos sanarán rápido. Dudo mucho que Glenn o Sasha mueran por esto, especialmente la última, porque acaba de ser ascendida a personaje regular.
La cuestión más importante, no obstante, es que alguien acabó con los dos primeros enfermos después de la muerte de Patrick: Karen y David. Sea quien sea quien les mató e incineró sus cadáveres, tiene mucha sangre fría y un corazón de piedra. A pesar de que no se avanza demasiado en el episodio en ningún tipo de investigación sobre el tema, seguramente porque los personajes están a otras cosas más importantes, nos sirve para conocer un poco mejor a Tyreese. Como dijimos, esta temporada iba a profundizar algo más en los personajes y, aunque realmente no vemos de Tyreese más que su tristeza, desesperación, furia y fuerza sobrehumanas —que sobreviva a una horda de zombis él solito ya dice mucho—, lo cierto es que al menos ya hemos visto más de él que de otros secundarios en las temporadas anteriores.
El tema cuarentena siempre me ha apasionado, aunque es cierto que generalmente tienen más interés por tratarse de cuarentenas para apartar a un grupo de otro por el contagio de enfermedades más... letales e interesantes. Pero es interesante en el sentido de la supervivencia. Importantes son las palabras de Beth, que esta temporada en condición de personaje regular está cobrando mucha relevancia: cada uno tiene este grupo una tarea, una función, y tiene que acatarla sea como sea. Y así lo hemos visto... aunque de original no tenga mucho.
Por ejemplo, aunque Hershel no tenga ya mucho que hacer aquí, su papel en el episodio ha sido importante: con Caleb, el médico, enfermo, y a la espera de que el equipo de recolección pueda encontrar medicinas, el anciano tiene que hacer algo por ayudar a sus amigos. No es que sea alguien importante, pero su papel es el del sacrificio por los demás, y no duda a la hora de ir al bosque para recoger bayas para hacer una infusión curativa. Por supuesto, acompañado de Carl, que recibe otra lección del hombre que en otro tiempo salvó su vida.
Del mismo modo que Hershel tiene su papel, el resto tiene los suyos: Rick, el de preocuparse por todos; Daryl y Michonne, el de ir de "caza" y recolección, acompañados por el fracasado de Bob y el inestable Tyreese —una escena chulísima, todo hay que decirlo—; Beth, cuidar de la pequeña Judith; Carl, el de proteger; y Carol... hacer todo lo posible por mantener a todos a salvo.
Carol está creciendo como ningún personaje esta temporada, y por grande que sea el riesgo de estropear a su personaje, lo cierto es que a cada nueva revelación me va gustando más. Poco queda, por no decir nada, de aquella mujer que hacía la colada en el río esperando a que su marido volviera a abusar de ella. Ahora es una mujer fría y dura, capaz de hacer lo que sea por los suyos... lo que sea. De eso se da cuenta Rick antes que nosotros: Carol fue quien acabó con Karen y David, aunque no pudo evitar que la epidemia se propagase al resto de los supervivientes. No obstante, no sabemos si la reacción totalmente tranquila de Rick será la definitiva: ¿protegerá a Carol o la juzgará como se merece, si es que lo merece?
Y, por supuesto, no me olvido de la voz que escucha el equipo de caza en el coche... ¿quién estará al otro lado de las ondas? ¿alguien nuevo o ya conocido? ¿le encontrarán y nos ofrecerá respuestas? Obviamente, le volveremos a ver.
COMENTARIOS