La midseason finale de una de las series estrella de la The CW ya ha llegado, y debo reconocer que estoy contento con el episodio. No obstante, el principio del episodio ha sido algo lento, pero cuando se ha puesto las pilas, no había manera de frenarlo. Por lo tanto, el episodio ha recuperado la calidad que tuvo en un principio. La review del episodio anterior creó algo de “polémica” porque comenté la muerte del personaje de Slade; evidentemente, como espectador que no ha leído los cómics –y debo reconocer que no los leería– parecía ese el caso, y mi deber era comentar lo evidente, independientemente de lo que haya sucedido en este episodio o en los cómics.
En cuanto a cliffhangers, el episodio nos ha dejado con 3 de ellos, aunque uno de ellos en realidad sea para la serie que intentan crear para el personaje de Flash. Como cliffhanger, en realidad sólo sorprende uno: el del jefe de Brother Blood, ya que el que Roy pueda haber adivinado la identidad de Arrow es algo que sabíamos que tarde o temprano sucedería. Por otro lado, la decisión de haber incluido en la trama del episodio, las alucinaciones de Oliver es algo acertado ya que nos muestra que por muy superhéroe que uno sea, los fantasmas de nuestra conciencia nos siguen a todos y hay que aprender a hacerlos frente. Los nuevos episodios de la serie volverán el 15 de Enero.
El episodio empieza justo donde terminó el anterior: Oliver inconsciente mientras que Felicity le pide ayuda a Barry. Ante la presión de salvar a su héroe y la emoción de descubrir su identidad, Barry consigue salvarle la vida a Oliver. El medicamento que Oliver se suministró involuntariamente resultó ser un coagulante, y para devolverle la fluidez a su sangre, Barry no tiene más remedio que usar veneno para ratas. ¿Consecuencias? Sí, Oliver se salvará pero tendrá un efecto secundario por el uso del veneno: alucinaciones. Esta trama es la que da nombre al episodio, y como bien indica, serán 3 los fantasmas que Oliver vea. Curiosamente, en un episodio en el que ya ha llegado la Navidad –se sabe porque Moira ha puesto árboles de navidad por toda la mansión, no le basta con uno– Oliver recibe la visita de 3 fantasmas, al igual que en el Cuento de Navidad de Charles Dickens. El primer fantasma que Oliver ve es el de Shado –fantasma de las Navidades futuras– que le advierte que lo peor está por venir. Por lo tanto, lo mejor para él y todos los que le importan es que abandone su cruzada y deje al encapuchado en el olvido. Evidentemente, Oliver no hará caso.
Mientras tanto, Barry se ha encargado de sacar una huella dactilar del cuello Oliver; una huella que les dirá la identidad del super enemigo. Oliver sigue algo débil para ir a investigar si se trata de él o no, por lo que Diggle se ocupará de ello, aunque Oliver le acompañará. Además, hay que agradecer que Oliver vaya, ya que Diggle confirma que el desconocido es el super enemigo, y si no fuese porque se pasa al volante y le recoge cuando sale huyendo, probablemente Diggle podría haber muerto. Con la identidad de este enemigo en su poder, Oliver no tiene más remedio que acudir a Vince para que reúna a un grupo –cuantos más mejor– de policías para detenerle. Lo malo de todo es que por órdenes de Brother Blood, el enemigo les está esperando y acaba con la vida de todo el grupo menos con la de Vince, al que manda derecho al hospital. Durante este tiempo es cuando aparece el segundo fantasma: Slade.
Antes de que pongáis el grito en el cielo –otra vez–, el hecho de que apareciese su fantasma, afirma que Slade murió en el submarino. Su fantasma representaría al fantasma de las Navidades pasadas, porque le recrimina su paso por la isla, ¿por qué?. Slade le recrimina que justifique su acción como justiciero para enmendar los pecados que su padre cometió, y la verdad es que lo hace para enmendar sus propios pecados. Resulta que cuando Slade murió, Ivo se llevó a Oliver, Shado y Sara como prisioneros, pero en mitad del camino, Ivo obligó a Oliver a tomar una decisión en 30 segundos: matar a Sara o a Shado. Como Oliver no pudo decidir, Ivo decidió matar a las dos pero Oliver se puso entre la pistola y Sara cuando le apuntó, así que Ivo se tomó su acto como que elegía a Sara, así que pega un tiro en la cabeza a Shado. En ese momento, Slade vuelve de entre los muertos gracias al Mirakuru, y con sus nuevos super poderes acabará con la vida de la mayoría del grupo enemigo. Recordar este hecho, provoca que Oliver se meta en una pelea con el fantasma de Slade que deja todo el escondite hecho trizas.
Todavía queda un fantasma, pero aparecerá gracias a otra trama. Roy se ganó una flecha en la pierna por no querer alejarse del problema con el amigo de Sin. Oliver lo hizo por su bien, aunque Roy, Thea y Sin piensen lo contrario, y será Oliver quien le ayude a sacarse la flecha de la pierna y le proporcionará los medios para curarse. Visto el hecho de que Arrow les da la espalda, deciden investigar el asesinato de su amigo por su cuenta, y para ello acuden a Laurel para que investigue la relación entre la falsa drogadicción y la donación de sangre para Sebastian Blood. Laurel descubre que todos los donantes pasaron por un prueba psicológica, algo raro pero que sin una orden –que no conseguirán– no lograrán descubrir más. Por lo tanto, un cojo Roy no duda en robar el expediente del amigo de Sin en el que aparece una palabra que todos conocemos: Mirakuru. Lo malo de todo es que le descubren y le secuestrarán.
Así es, los esbirros de Sebastian Blood –a.k.a. Brother Blood– han sido los responsables de su secuestro, y es que necesitan nuevos candidatos para expandir el Mirakuru. Su objetivo es crear un ejército de super soldados para enfrentarse al poder que gobierna la ciudad. Así que Sebastian Blood no duda en inyectar el Mirakuru en Roy, justo en el momento que Arrow irrumpe en el escondite para ver a su cuñado morir. Tendrá que volver a enfrentarse al super enemigo, lo que provocará la destrucción de todos los medios para seguir creando Mirakuru, y la aparición del tercer y último fantasma: Tommy. El fantasma de su amigo representa al fantasma de las Navidades presentes, y le da fuerzas para seguir luchando. Las alucinaciones no las provocaba el veneno, sino su conciencia, y las alucinaciones terminan cuando Tommy le concede el perdón. Por supuesto, Tommy se disculpa por tacharle de asesino, ya que en realidad es un héroe. La charla con su fallecido amigo le llevará a recuperar fuerzas y acabar con el laboratorio y el super enemigo. Aun así, verle y recibir el perdón significará –probablemente– que el viejo Arrow volver, y deje atrás la versión blanda del superhéroe. ¿Vosotros qué pensáis?
Que no cunda el pánico, Oliver consigue devolver a la vida a Roy aunque ahora sea un superhombre. Eso significa que Oliver y compañía deben vigilar siempre a Roy para que el Mirakuru no le haga pasarse al lado oscuro, hecho que seguro que traerá problemas más adelante y nos brindará grandes escenas. Además, su nueva condición –que además le hace curarse rápidamente– seguramente sea el motivo por el que Roy se una al equipo de Oliver. Por otro lado, con el laboratorio de Mirakuru destruido, ¿qué sucederá con Brother Blood? pues el caso es que no le ha detenido. Sebastian no es el jefe de toda la operación, y es que él es sólo un esbirro de alguien que conocemos: Slade. Sí señores, tenían razón; Slade sigue vivo y quiere detener a Arrow proporcionando su sangre para que sigan creando Mirakuru.
*
A todo esto, ¿qué ha sucedido con Barry? ¿se ha quedado en Starling City? ¿ha conseguido quedarse con Felicity? ¿seguirá en la serie?. En un principio, Barry no volverá a aparecer en Arrow, sino que estos episodios han servido como calentamiento para la futura serie del canal: Flash. Veamos, Barry vuelve a casa para seguir con su trabajo y su obsesión para descubrir al asesino de su madre. Eso sí, antes de irse, le deja a Oliver un regalo: un antifaz para que facilitarle su anonimato. Además como buen científico, quiere estar presente cuando enciendan el acelerador de partículas de la ciudad. Lo malo es que es una noche de tormenta y vive en su piso donde hay infinidad de goteras; el acelerador de partículas sufre un problema y una onda explota que junto a un rayo electrocuta a Barry cambiándole en lo que todos conoceremos: Flash.
Que capítulo!!! Sigo insistiendo que la evolución de esta serie es notable. Y el paso de Oliver de ser el típico "vigilante" (a lo Nolan) a convertirse el "heroe" está resultando muy bueno. Yo no sé si estuvo planificado desde el principio (supongo que no por como "desaparecieron" personajes de peso como Laurel) pero les está quedando fantástico. Yo sé que en este blog se juzga la serie en sí misma, alejándose de su origen en los comics. Yo también coincido con que lo que hace bueno a una adaptación no es si "se parece o no" al comic o libro en el que se basa (como creen muchos en blogs tontos), sino que la cuestión es si la adaptación tiene vida propia (y un concepto bueno detrás). Y esta serie lo tiene, tiene brillo propio y la prueba es que Felicity (un personaje que no existe realmente en los comics) termina sosteniendo la serie (segun mi criterio), Pero pese a eso debo decir, como seguidor de los comics de DC, que los guiños y referencias a los personajes de esa editorial, asi como el uso que se le está dando es cuando menos gratificante. Lo mejor de esta serie no es como lei en varios lados que se parece al comic en que se basa, sino que uno como espectador siente que el mundo que estan "construyendo" los guionistas va mas allá de la familia Queen y Starling City. Uno como espectador nota que ese "universo Arrrow" crece y evoluciona dia a dia y sospecha que va a convertirse en un mundo plagado de heroes y villanos con vida propia, que no necesariamente tienen que corresponderse a sus equivalentes en los comics. Y, como si fuera poco, si algun mal intencionado fanatico de DC intenta juzgar la fidelidad de la serie, poco va a tener para decir porque todo lo que hace esta serie es o respetar el origen de tal o cual personaje a rajatabla o mejorarlo y modernizarlo (me refiero a darle credibilidad en ese universo que han creado para Arrow). Genial esta segunda temporada que crece dia a dia y eso que la Temporada 1 me costaba seguirla al principio
ResponderEliminarDicho todo lo anterior, voy a intentar sostener que lo de Tommy no va a cambiar el concepto de que Oliver quiere ser un HEROE y no un Vigilante. En primer lugar creo que la serie viene apuntando a eso. Poco a poco gana en color, abandona las sombras y al traje se lo ilumina. Eso desde la estetica. Desde el guion no hacen mas que sostener esa decisión de Oliver de ser un heroe. En principio abandonando la lista. Pero en especial porque cada vez ganas más aliados y un vigilante es alguien por naturaleza solitario. Obviamente que estamos teorizando pero creo que Olvier quier dejar de ser "él contra todos". Y después voy a explicar porque ser un vigilante o un heroe no se trata de ser blando o no, de matar o no. Ser un heroe no tienen tanto que ver, creo yo, con lo que Oliver le hace o no a sus rivales. A Vertigo lo mató un flechazo y ningun espectador pensó que Oliver habia vuelto a ser un "vigilante". Al menos no como lo era Huntress (Helena) en su capítulo. Ella si tenia otra opción y sin embargo lo mataba. Lo que quiero decir es que ser un heroe no tiene que ver con matar o no sino con buscar las opciones que hagan menos daños colaterales y no el camino fácil (esto estaba muy bien explicado algunos capitulos de Smallville me acuerdo). Creo que los guionistas están buscando eso, un héroe que busque el bien comun (altruismo) en lugar de los fines egoistas que suponía "la lista" de la primera temporada.
ResponderEliminarLa otra gran característica del héroe tiene que ver con cómo es percibido por el mundo y ahí los guionistas siguen reforzando el viaje de Oliver hacia convertirse en heroe: los policias, simbolizados por el Detective Lance, ya no lo persiguen sino que colaborán con él y el público general, simbolizado por personajes como Roy o Barry, se inspiran en él y lo perciben como un heroe. Digo, es imposible saber que van a hacer los guonistas. Pueden llevarlo para cualquiera de los dos lados pero creo ver mas indicios que indican que Oliver va a ser tarde o temprano Arrow, el justiciero de Starling City. Y esto, como explique antes, no tiene nada que ver si va a matar o no sino que, cuando mate, va a ser porque no le quedo otra opción y descartó todas.
Creo que lo único que hay que aclarar es que Oliver pudo haber acabado con el laboratorio, pero no con "el super enemigo" quien es Cyrus Gold, (Solomon Grundy).
ResponderEliminar