Normalmente, Boardwalk Empire se ha reservado la traca final para sus últimos episodios de la temporada. Sin embargo, en esta cuarta tanda de capítulos, la mayor acción se ha desarrollado durante la mitad de temporada y, para los últimos episodios, se ha cumplido el canon made in HBO: un episodio en el que sentar las bases para la próxima temporada.
Comenzamos con la visita de Chalky y sus secuaces a Nucky. Muy interesante la conversación entre ambos, en la que se nota una fricción en la relación, que antes era bastante buena. En ella, Chalky le pide a Thompson que le deje entrar en su propio club y así poder acordar una paz —aunque él lo que quiere es poder quitárselo de en medio—. Con estos términos va Nucky a Narcisse, que acepta reunirse con White en el Onyx Club. Otra gran conversación en la que Nucky deja claro lo que es, y lo que siempre ha sido: Él no tiene amigos, solo socios con los que hacer dinero. Y si le intentas joder su negocio, entonces tienes un problema con él.
En Chicago, hemos visto como un desconocido tiroteaba a Torrio —recordemos, el que dirige el cotarro en la ciudad—. Como ya le hemos visto decir durante la temporada, Johnny está harto de tanta guerra y, tras sobrevivir al intento de asesinato, delega toda la operación en Al Capone. Seguro que vamos a vivir momentazos gracias a esta decisión en temporadas venideras. Lo que no entiendo es la ambiguedad en la que se han movido los guionistas en esta historia. No tenemos claro si quiénes tirotearon a Capone y Torrio eran irlandeses o ellos mismos para demostrarse quién estaba por encima del otro. Espero que no lo dejen a imaginación del espectador, aunque ese "Ok, tú ganas" de Johnny a Al es muy revelador...
Harrow ha tenido una gran cantidad de minutos en este final de temporada. En un principio, hemos visto como declaraba en el juzgado en la vista contra Gillian Darmody. La conclusión es clara: si quieren librarse de Gillian, tienen que encontrar el cuerpo de Jimmy Darmody. Y, para ello, Harrow sabe perfectamente a quién tiene que acudir. Nucky accede, pero, como siempre, pide algo a cambio. Richard tiene que ir al club de Chalky para cargarse a Narcisse. Cuando la reunión entre White y el doctor está en su máximo exponente de tensión, ya que Narcisse le muestra como tienen a Maybelle, Harrow nota temblores en las manos y dispara a la cabeza de la hija de White. Él recibe un disparo durante el tiroteo y, presumiblemente, morirá en la playa de Atlantic City.
Para terminar, hemos puesto "final" a la trama de persecución federal a Thompson. Nucky había puesto en marcha una reunión entre todos los jefazos del contrabando, en la que Knox pretendía irrumpir y detenerlos. Sin embargo, ninguno aparece y el agente, que había puesto en riesgo su carrera por esta operación, va a por Eli. Un Eli que ha estado a punto de ser ejecutado por su hermano, que ha descubierto que él es el topo que lo estaba intentando vender —y no es la primera vez—. Sin embargo, Nucky nunca haría nada a alguien de su familia, y eso que oportunidades y justificación ha tenido con Eli. Knox, por su parte, no iba a ser tan condescendiente, pero Eli se enzarza en una pelea con él y acaba matándolo a golpes. Y a ti, ¿Qué te ha parecido el episodio?
Ni la época ni el jugar para dar inicio a esta serie puede ser más perfecta, en medio de la Ley seca, la transformación de Atlantic City como la ciudad del pecado, a gánsters de la talla de Al Caponevale mucho la pena, es sin duda una de las mejores series que hay en la televisión.
ResponderEliminarSoy muy fan de Boardwalk Empire, para mí es la mejor serie del momento, así que es
ResponderEliminardifícil debatir cualquier cosa que haya escrito