Si me tengo que quedar con algo del clásico especial navideño de Downton Abbey sería, sin duda, con la imagen que encabeza este texto. Y poco más. Cuando hacíamos balance de la cuarta temporada de la serie británica de moda —de momento— teníamos la esperanza de que el especial de Navidad de este año nos otorgara alguna que otra sorpresa, pero lo cierto es que, aparte del dulce y el almíbar clásicos de este culebrón inglés, poco más podemos destacar de un episodio más tedioso que emocionante.
Obviamente, lo que más se esperaba del episodio era ver en acción de nuevo a Shirley MacLaine y, por primera vez, al gran Paul Giamatti... y hasta en eso ha resultado ser decepcionante. Irreconocible, plano y con un papel que no había por donde cogerlo, Giamatti interpreta al hermano de Cora, un playboy americano de pura cepa que lo único que puede hacer en un episodio en el que las tradiciones de la aristocracia británica dominan todo el panorama es ser un mero espectador que no hace otra cosa que poner muecas de confusión. Menos juego ha sado MacLaine, cuyo papel de moderna neoyorquina se esperaba volviera a chocar con nuestra querida condesa viuda, pero no nos han dejado mucho donde rascar.
En medio de la principal atracción, el especial se ha detenido —más de la cuenta— en involucrar a los Crawley en la raíz de un escándalo con el príncipe de Gales y su amante la señorita Dudley-Ward, solventado gracias a la piña de esta familia tan campechana y a las "habilidades callejeras" de Mr Bates, quien nos ha recordado que todavía puede tener su aquel. El drama de Bates y si mató o no al fulano que violó a Anna volvió a resurgir con fuerza, como era de esperar, con Lady Mary y Mrs Hughes metiendo cizaña en un conflicto que todavía no se ha resuelto... luego me temo que el chicle se estirará durante la quinta temporada, si nada más lo remedia.
Por lo demás, ha sido un episodio realmente poco inspirador y que no ha ofrecido demasiados avances a la historia que tanto deseábamos conocer. Personalmente me quedo con la trama de la sufridora Edith y su decisión de recuperar al bebé que dejó en Suiza, lo que sí dará mucho juego —por aquello del "qué dirán"— en la próxima temporada. Esperemos también que sepan llevar a buen puerto la ya cansina diatriba de Tom o el misterio de Baxter, porque ya va siendo hora.
Aun así, me temo que tendremos que esperar hasta el próximo otoño para descubrirlo. ¿Y pasará algo con Carson y la señora Hughes?
¿Qué os ha parecido el especial de Navidad? No dudéis en compartir vuestra opinión en la sección de comentarios.
Es cierto que fue un poco decepcionante, pero las tramas de Edith y Mary prometen mucho. Lo mejor del episodio han sido las escenas de Tom y Thomas, vaya tensión, las de Violet y Ms Levinson, que para mi han sido grandiosas, todo el episodio Violet machacándola, paa que finalmente Levinson se proclame la ganadora. Las riñas entre Violet y Isobel en la carroza también fueron desternillantes.
ResponderEliminarA mi me pareció entretenido aunque demasiado largo. Estuvo bien que plantearán la trama de Mary para la próxima temporada (desde esa posición tan realista que dejaba ver que el interés de ella era sobre todo proteger y aumentar el patrimonio de su hijo) y el conflicto interior de Edith también estuvo bien resuelto. Por otra parte, yo creo que sí que han dado por terminada la trama de Bates de sí mató o no mató con esa decisión de Mary de echar al fuego la única prueba que podría verificar que él estuvo allí.
ResponderEliminarSi, tienes toda la razón, con la decisión de Mary dieron la historía por terminada y creo que lo hicieon muy bien, no hay más que contar, es completamente obvio que el lo hizó, no sé si todavia queda alguien dudándolo, en esta trama han optado por las miradas que lo dicen todo, pero si con esto no quedaba claro, las quejas y preocupaciones de Bates soobre el hecho que no pudo revisar sus bolsillos son la prueba definitiva.
ResponderEliminarEs cierto, no ocurrió demasiado en ese episodio, pero D.A siempre tiene un rinconcito en mi corazón :) Le dediqué un homenaje a toda la serie en mi blog tras la emisión del Especial de Navidad. Aquí os lo dejo ;)
ResponderEliminarhttp://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/feliz-downton-abbey-y-prospero-ano-nuevo.html
Un saludo y feliz Año Nuevo!