En una sociedad tan plural como la estadounidense todo lo que se emite en televisión es inspeccionado minuciosamente y pasa, sin lugar a dudas, por muchos más filtros que, por ejemplo, en la televisión española. Si a eso le sumamos el nivel de participación de los espectadores, mucho menos pasivos, y la existencia de una definida trayectoria de control de los productos emitidos, es lógico que en muchas ocasiones diversas series y programas se pasen la vida caminando sobre las brasas.
Esta semana, How I Met Your Mother se rendía homenaje a sí misma con Slapsgiving 3: Slappointment in Slamarra, un episodio centrado especialmente en Marshall y en la clásica historia de las bofetadas. En él, Marshall "viaja" a Shangai, donde los protagonistas de la serie interpretan a unos maestros del arte de la bofetada, disfrazados como asiáticos.
El episodio, claro homenaje a las películas de artes marciales, no gustó obviamente a todo el mundo. El hashtag #HowIMetYourRacism se propagó por Twitter en cuestión de horas reflejando el enfado de una parte del público de la serie que no estaba precisamente contento con el retrato que la serie dio de la comunidad asiática. Carter Bays, co creador de la serie, tuvo que responder por esa misma red social a los comentarios en contra de la serie a través de los siguientes tuits:
Hey guys, sorry this took so long. @himymcraig and I want to say a few words about #HowIMetYourRacism.
— Carter Bays (@CarterBays) enero 15, 2014
With Monday's episode, we set out to make a silly and unabashedly immature homage to Kung Fu movies, a genre we’ve always loved.
— Carter Bays (@CarterBays) enero 15, 2014
But along the way we offended people. We're deeply sorry, and we’re grateful to everyone who spoke up to make us aware of it.
— Carter Bays (@CarterBays) enero 15, 2014
We try to make a show that's universal, that anyone can watch and enjoy. We fell short of that this week, and feel terrible about it.
— Carter Bays (@CarterBays) enero 15, 2014
To everyone we offended, I hope we can regain your friendship, and end this series on a note of goodwill. Thanks. @CarterBays @HimymCraig
— Carter Bays (@CarterBays) enero 15, 2014
Personalmente creo que, como suele suceder, el asunto ha llegado más lejos de lo que debería y que, obviamente, se han sacado de contexto unas imágenes que claramente se apoyaban en un estereotipo pero que no tenían la menor intencionalidad de ofender a nadie. No obstante, al tratarse de una serie en la que su reparto principal es exclusivamente blanco, la manera en la que se observa este tipo de acciones suele ser mucho más agresiva y, de hecho, la blancura de la serie ha sido, de nuevo, el foco principal de los comentarios en contra de este episodio.
En Buzzfeed tenéis una selección de los tweets más agresivos e impactantes en contra de la serie. De nuevo, repitiendo lo que dije el otro día sobre la representatividad racial en la televisión estadounidense, en la española estos conflictos no son ni siquiera cuestionables, por lo que nuestra forma de valorar la situación quizás sea bien distinta. No obstante, creo que no es para tanto, ¿no?
Lo que sí que es verdad es que últimamente en las series y el cine los estereotipos ligados a la población de origen asiático han proliferado un montón. Y a veces no resultan de muy buen gusto... Entiendo que haya gente que se canse de verlo...
ResponderEliminarPoco sentido del humor es lo que hay... Yo creo que se vio clara la intención de homenajear a las míticas películas de kung fu, teniendo en cuenta que esto es una comedia y por lo tanto se espera "poca seriedad". Es que critican hasta el vestuario. Es como si nosotros pusiéramos el grito en el cielo cada vez que dice que España es flamenco y olé. Yo en la vida he bailado sevillanas, ni me gusta el flamenco, ni apoyo las corridas de toros, etc., es un estereotipo que no me representa, ni a mí ni a la mayoría de españoles, ¿tengo que ponerme a llorar por los rincones? Por favor...
ResponderEliminarY la cosa es que acostumbrados como estamos a este tipo de reacciones desmedidas, a mí me sigue sorprendiendo esta sensibilidad de la población estadounidense.
Anda que no son 'sageraos' ni nada en USA para todo..
ResponderEliminarPero no es algo que ha sido así toda la vida, por eso se les llama estereotipos. Aquí no han querido retratar a una raza sino a un tipo de película. No me parece para tanto.
ResponderEliminarBueno, de hecho pusimos el cielo cuando en HIMYM retrataron España: http://www.tvspoileralert.com/2013/05/la-imagen-de-espana-de-how-i-met-your.html
ResponderEliminarLo son ;)
ResponderEliminarCuando algo se sale de lo políticamente correcto le caen palos. Esto es así.
ResponderEliminarMe acordé de aquello después de escribir el comentario. La cosa es que eso fue... raro. No sé qué pretendían exactamente con ese capítulo, ¿qué buscaban con ese mapa, por ejemplo? No sé, creo que el caso es un poco diferente a este, aunque confieso que la reacción también me pareció exagerada.
ResponderEliminar