La Guerra Fría, el capitalismo versus el comunismo, la CIA y la KGB fueron tema obligado de producciones cinematografías y televisivas durante los 80 y 90, y no hay moda que no vuelva. Los espías se han tomado la pantalla nuevamente con series como Homeland y la más reciente The Americans. ABC se sube a este barco con su primer estreno de miniserie con The Assets, basada en hechos reales publicados en el libro Circle of Treason: A CIA Account of Traitor Aldrich Ames and the Men He Betrayed de Sandra Grimes y Jeanne Vertefeuille.
Este primer episodio mantiene un ritmo aceptable de suspense e intriga, pese a que desde el comienzo ya sabemos quién es el soplón. Lamentablemente, la trama fue más importante que la descripción de sus personajes encargados de llevarla a cabo. Con vagas y flojas descripciones nos vemos obligados a hacernos una idea de quienes serán estas personas que veremos en pantalla durante los siguientes 7 capítulos. De todas formas, parece que los personajes van por el lado del estereotipo clásico: Aldrich Ames es medio loco y por eso traiciona a su país (realmente el piloto no describe muy bien sus motivaciones y es una lástima) y Sandra Grimes es la típica agente entregada a su trabajo, patriota, buena madre y que lucha por la libertad de Estados Unidos y ese discurso básico yanqui que, muy personalmente, ya me molesta en televisión.
El tejido histórico está muy bien explicado a través de diferentes recursos dramáticos. Imposible no comparar con The Americans en este aspecto, pues creo que The Assets logra ambientar de mejor manera la serie, le da verosimilitud a la historia, a sus personajes y ayuda a quienes desconocen de esta época a ubicarse en el contexto indicado.
El debut de The Assets obtuvo 0,7 puntos demográficos en audiencia entre los 18 y 49 años, convirtiéndose en el estreno dramático menos visto de la historia entre las 4 grandes cadenas televisivas norteamericanas (CBS, NBC, ABC, FOX). Puede ser que la serie haya tenido poco publicidad o que el púbico simplemente ya haya tenido suficiente con la Guerra Fría. Habrá que esperar para ver si este nuevo proyecto de ABC repunta o muere en el intento. ¿Te convence ver otra serie más de este tipo? Personalmente, le daré una oportunidad. Pues creo que el formato de miniserie le viene bien.
Mas detelles de todos los estrenos de esta temporada en nuestra Guía de Invierno
Le he preguntado a mi gran gurú de cabecera, el gran @lmejino, y me comenta que no hay por donde cogerla, así que de momento pasaré :)
ResponderEliminar