Es difícil encontrar una serie de adolescentes que se salga un poco de la rutina habitual de la CW (al menos en la ficción estadounidense) pero Awkward soprendió a crítica y público cuando se estrenó hace tres años en la MTV. Una visión sincera y desvergonzada de esos difíciles años que tenía en Jenna Hamilton y su intérprete Ashley Rickards a una protagonista a la altura de la propuesta. Tras un bache en la segunda temporada y una tercera entrega que dividió al público (a mí sí me convenció), vuelve renovada. Literalmente renovada. Su showrunner durante los tres primeros años Lauren Iungerich abandonó la serie el pasado junio y Chris Alberghini y Mike Chessler (ambos en 90210 o la serie de Tori Spelling, So Notorious) le sustituyen como showrunners. Y el cambio se nota.
El primer capítulo nos rencuentra con los personajes en su primer día de senior year, es decir, último año de instituto. Jena ha decidido disfrutar de su soltería (¡ja!), Tamara está loquísima, Jake cada día más feo, Matty cada día más guapo, Sadie tan maravillosa como siempre y de Ming se han deshecho con el típico truco de 'es que se ha ido a estudiar a otra ciudad' (una pena, la mafia asiática nos ha dado grandísimos momentos).
La relación entre Jenna y Matty está en punto muerto después de todo un verano sin verse, aunque obviamente así no se van a quedar las cosas. Y he aquí mi primer problema con el episodio (algo inevitable después de tres temporadas): ¿acaso Jenna y Matty dan para más? Su relación ha pasado por cualquier fase imaginable, cuernos incluidos la temporada pasada, seguir dándole vueltas a sus dramas no sé si es una buena idea. Al menos no de momento, la serie necesita respirar y descansar de los dos un tiempo. ¿El problema? Matty no es nadie sin Jenna (a pesar de su adorabilidad constante), lo habremos visto sin ella alrededor un par de veces en toda la serie y es un personaje sin personalidad al margen de ella. Es lo primero a mejorar.
Mi segundo problema ha sido ese nuevo tono de la serie tan... sexualizado y falto de agudeza. Awkward siempre ha hablado del sexo sin pudor (el no pudor que una serie de la MTV permite) pero creo que en este capítulo se las ha ido de las manos. No tanto por el fondo del tema sino por la forma, le faltaba esa frescura y tono desenfadado del que siempre ha hecho gala la serie. Los personajes hablaban muy rápido y decían muchas cosas en poco tiempo pero sin esa lengua afilada e ingeniosa de la que ha hecho gala la serie desde sus inicios. Además, ¿qué ha pasado con Tamara? Ha estado insoportable todo el capítulo y creo que iba más allá de su estrés. El cambio de showrunners ha sido muy evidente en este aspecto.
Otra cosa que me ha lamado la atención, ya dentro de lo anecdótico, es la de palabrotas que ha habido y los insoportables *bleep*. Si el uso de palabras mal sonaste no es posible, tiene gracia soltar alguna y taparlo con un pitido, pero su abuso durante todo el capítulo ha sido insufrible. Y he echado de menos al señor Hart, espero que lo volvamos a ver.
Veremos como prosigue la temporada, pero esta nueva Awkward es demasiado evidente y, sobre todo, carece del humor inteligente de los años anteriores, ese humor que hacía de Jenna Hamilton algo diferente al resto de adolescentes televisivos.
¿A vosotros que os ha parecido? ¿Habéis notado el cambio de showrunners tanto como yo? Os dejo el tráiler del resto de temporada. Si sois spoilerfobos ni se os ocurra abrirlo, no se han cortado un pelo.
En primera me da gusto que se vuelva a hablar de Awkward, yo siempre he sido fan de la serie, y siempre la segui aun en su crisis
ResponderEliminarEn segundo no se de que hablas, me parecio un excelnte capitulo, no pare de reir en todo momento, me gusta esta nueva etapa de los personajes, estan creciendo y es su ultimo año en high school.
Es cierto que a Matty le falta algo que represente su personalidad, pero son Matty&Jenna y eso ya es suficiente para mi, se supone que es obvio por que Tamara esta mas insoportable de lo normal, creo que eso queda claro, y aún asi me hizo reir bastante, cada situación me hizo reir como no lo hacia hace tiempo con varias series. Además sigo diciendo que yo quisiera unos padres como los de Jenna son lo mejor.
La madre le dice que deje de estudiar y de preocuparse por el futuro y que mejor vaya a comprar ropa... Puede que la madre sea un personaje divertido pero buena madre... eso es otro tema.
ResponderEliminaryo nunca dije que la mamá fuera buena madre... además es parte de su perfil, una mujer que salio embarazada siendo una adolescente, que por lo mismo decio no darle la importancia a la universidad, que no maduro y que nunca ha hecho las cosas como se supone que las dicta la sociedad, pero si observas asi son todos los personajes de la serie, que personaje es sigue los estandares de la sociedad, ninguno; y si alguno lo hiciera de seguro es muy aburrido.
ResponderEliminardebo decir que tampoco es la peor madre que existe, si nos ha mostrado por tres temporadas que se ha equivocado, y ella lo reconoce, pero su amor de madre por jenna alli esta.