Turn se estrena en AMC España:
- 18 de abril: maratón de los episodios 1-5 a partir de las 16:10
- 19 de abril: maratón de los episodios 6-10 a partir de las 16:10
- 23 de abril: estreno de la segunda temporada a las 22:10
No tenía muchas esperanzas puestas en Turn, la nueva serie que AMC estrenó el pasado domingo. Ni los actores, ni la historia, ni el hecho de tratarse de un drama de época y guerra me llamaban la atención. De hecho, el poco ruido que ha generado me hacía temer lo peor, por lo que las expectativas estaban por los suelos.
Turn es un drama situado en la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1776), en un momento muy delicado de la contienda. Mientras los ingleses manejan con maestría el arte del espionaje, los insurgentes americanos se empiezan a dar cuenta de su importancia y comienzan a crear la primera red de espías de la historia de Estados Unidos. En medio de todo se encuentra Abraham Woodhull (Jamie Bell), un campesino idealista que se ve envuelto en problemas con los ingleses y reclutado por los sublevados. Está en el punto de mira, pero ya ha elegido bando, aunque eso significa ir contra su propio padre, el juez del pueblo.
No hace falta esperar muchos minutos para saber que se trata de una producción muy ambiciosa y muy cara, por lo que AMC debe saber lo que hace porque suele acertar con este tipo de historias. Me ha sorprendido la facilidad con la que entré en la serie. Siempre cuesta introducirse en un drama de época ya que tienden a presentar muchos personajes, con el consiguiente lío de nombres que conlleva, pero en esta ocasión la trama está muy clara y la presentación de los personajes se hace de una forma más sencilla de lo que estamos acostumbrados.
Una vez que entras en materia, lo que queda es disfrutar de una ambientación muy conseguida, gracias al vestuario, recreaciones de edificios y barcos, etc. Es una serie que se disfruta sólo contemplándola, como su genial cabecera. Con respecto a los actores, reconozco que cuesta ver a Jamie Bell como un campesino de época, a pesar de los años que han transcurrido desde que fuera Billy Elliott, pero lo hace francamente bien y nos lo creemos. Junto a él, un reparto muy poco visto anteriormente, salvó contadas apariciones en series. Eso sí, es una delicia ver esta serie en versión original, especialmente, porque vamos a encontrar una pronunciación muy buena, ideal para el que esté aprendiendo inglés. Tras las cámaras parece también hay mucho talento. El capítulo está muy bien dirigido por Rupert Wyatt (The Rise of The Planet of The Apes), una buena fotografía y no os perdáis el espectacular montaje paralelo padrinesco en la última escena.
Turn da un nuevo giro al género de espías, situándolo en sus inicios, en una época muy diferente, muy alejada de todas las técnicas actuales y la idiosincrasia de Homeland o The Americans. Para contentar a todos, la serie nos ha planteado un triángulo amoroso, una relación padre-hijo complicada, traiciones y muchos más ingredientes que la van a convertir en uno de los estrenos más destacados de la primavera. Por tanto, animo a todos a echarle un buen vistazo pues, al menos el piloto, gustará a muchos.
Al igual que tú, disfruté del mucho primer capítulo.
ResponderEliminar