Juramentos, promesas, votos (eso que incumplimos muy a nuestro pesar por no traeros la review de la semana pasa, perdonad). Mantenerlos, romperlos... pros y contras. Sobre esto a girado este Oathkeeper en el que el ritmo vuelve a empezar a cogerse tras el tranquilo Breaker of Chains de la semana pasada, en el que la mayor acción tuvo lugar en un funeral. Una sorpresa además nos espera en este episodio en forma de cliffhanger, ya que por primera vez lectores y abstemios —de la lectura, se entiende— tenemos la misma información de un hecho. ¿La serie ha adelantado a los libros o se tratará de una licencia de los guionistas? Sabiendo que la mano de Martin está sobre ellos, espero con ansia Vientos de Invierno para leer lo que ya he visto y saber cómo se desarrolla. Como siempre podéis dejarnos vuestras impresiones en la sección de comentarios.
"I will answer injustice with justice" — Daenerys Targaryen
El primer juramento del que vamos a hablaros es el de liberar a los esclavos que Daenerys hizo y que esta semana, parece, consigue. Tras la caída de Astapor y Yunkai, llega esta tercera en Mereen, que la Madre de Dragones consigue desde dentro y usándose de su ejército, con un Gusano Gris (que está aprendiendo el idioma gracias a Missandei) a la cabeza haciendo de esclavo. No la vimos jactarse en ninguna de las ciudades anteriores, pero parece que aquí se recrea, quizás más de lo debido, cuando desde una alta terraza y con una gigantesca bandera Targaryen sobre ella, observa su obra, los Amos crucificados. ¿Cuál será el siguiente paso de Dany? ¿Seguirá desoyendo los sabios consejos de Barristan?
"Remember... our little secret" — Margaery Tyrell
En Desembarco del Rey se recuerdan y olvidan varios juramentos. Se olvida el que se hizo en el altar entre Sansa y Tyrion cuando ésta huye junto a Meñique hacia El Valle para la boda de este último con Lysa Arryn. Durante este viaje descubrimos que la joven Stark tiene más luces de las que ha probado tener siempre averiguando poco a poco la verdad sobre el asesinato de Joffrey y sus verdaderos asesinos. De otro modo descubre la implicación de su abuela la doblemente viuda Margaery Tyrell, que además, conociendo su futuro, se irá acercando poco a poco al pequeño Tommen, el que en un futuro no muy lejano se convertirá en su tercer marido (cada vez tienen menos edad, ¡por los dioses!), y la Reina sabe jugar muy bien sus cartas, viendo la madurez y el carácter del niño, deja de lado la sexualidad para acercarse a él de una forma más amigable, eso sí, sin perder una sutil sensualidad para ir atrayendo al hombrecito que hay dentro de él.
"They say the best swords have names" — Jaime Lannister
También en la capital se renuevan promesas que, aunque se hicieron a gente que ya no está entre nosotros, no se olvidan. Así, un Jaime que cada momento que pasa se encuentra más fuera de su sitio, le entrega su nueva espada a Brienne, quien la llama Guardajuramentos, y parte junto con Pod en busca de Sansa siguiendo con lo prometido a su madre. Además, una visita a los calabozos y una conversación con su hermano servirán al Matarreyes para darse cuenta de que Tyrion es inocente y que toda conexión que tuvo con Cersei se ha desvanecido pese a lo mucho que la desee. ¿Llegará a haber juicio o conseguirá antes Cersei imponer la sentencia que Jaime no ha querido llevar a cabo?
"A gift for the gods" — Hijas de Craster
Mucho más al norte observamos más de estos juramentos que guían el capítulo. La Guardia de la Noche se prepara como puede para el inminente ataque por norte y sur, pero Jon no lo tiene fácil teniendo que responder ante Sir Alliser Thorne. Éste, sabiendo que pronto se elegirá al nuevo Comandante, decide dar carta blanca al bastardo en su misión de capturar a los traidores del Torreón de Craster, aquellos que se amotinaron y asesinaron a Mormont y que ahora se dedican a violar sin compasión a sus hijas. Justo en ese lugar se encuentran también Bran, Hodor y los Reed, que son capturados cuando intentar liberar a Fantasma. Tiene lugar aquí un suceso extraordinario, la sorpresa de la que os hablábamos al principio de la review, y es que, en mantenimiento de otro juramento, el que Craster hizo de entregar a todos sus hijos varones a los Otros, descubrimos qué ocurre con los pequeños. No son comida, no son sacrificios... son nuevos Caminantes Blancos. Tras ver el capítulo di con esta interesante teoría que no tiene desperdicio. ¿Habremos conocido al Rey de la Noche? ¿Qué ocurrirá si los bebés acaban? ¿Descubriremos más cosas que aún no se han publicado?
COMENTARIOS