Continuamos con nuestro repaso a las categorías de premios Emmy que se entregarán el próximo 25 de agosto. Ahora es el turno de categorías de interpretación femeninas, cuyas predicciones son más discutidas y más divertidas de realizar.
Quizás la categoría más complicada, como viene siendo habitual, es la de mejor actriz dramática. A pesar de que la Academia no demostró mucho amor por House of Cards el año pasado, lo cierto es que este año podría dar la verdadera campanada e irse con algún premio gordo; Robin Wright, después de ganar el Globo y más todavía después de la gran segunda temporada que nos ha regalado, podría ser la gran vencedora, a pesar de que tal vez no haya mandado el episodio donde se ve su verdadera proeza (ha mandado el último de la segunda temporada). Cuento con que Michelle Dockery se irá de vacío (si no ha ganado el premio a estas alturas, dudo que se lo lleve) y con que Claire Danes también lo haga, ya que ambas son actrices de dos series que de cara a los premios y a la crítica han perdido mucha fuerza. Lo mismo sucede con The Good Wife, aunque quién sabe si por esta espectacular quinta temporada Julianna Margulies repitiera premio (aunque, de nuevo, tal vez haya mandado el episodio equivocado). Por otro lado, la gran sorpresa la podría dar Kerry Washington dado el incondicional amor de la Academia por Scandal (basta ver otras nominaciones), y sin ánimo de decir lo que no es, la carta racial también es muy importante. Dudo, por último, que Lizzy Caplan tenga posibilidades, aunque la emisión de la segunda temporada de Masters of Sex durante la campaña podría darle más puntos. En definitiva, una categoría realmente difícil de predecir.
Cuento con que Julia Louis-Dreyfus repita por tercer año consecutivo como vencedora de la categoría de mejor actriz de comedia: no solo por ser una leyenda viva sino porque se lo merece por la gran temporada que ha dado y porque Veep ha gustado y sigue gustando enormemente. Su gran contrincante es, sin duda, Taylor Schilling, actriz de Orange is the New Black que, si bien no es la más destacada de sus compañeras de reparto, puede llevarse el premio por la pasión que recibe la serie de Netflix y porque, al igual que en el caso de Lizzy Caplan, la serie está muy fresca para los académicos. No obstante, se trata de una categoría que siempre da sorpresas y que no podemos predecir. Podemos decir que Amy Poehler tiene la causa perdida (ojalá algún día, pero este no es su año), y dudo mucho que Melissa McCarthy repita un premio que ganó más por su trabajo en el cine que en la televisión. Lena Dunham podría dar la sorpresa pero Girls ha perdido mucho fuelle de cara a los premios (aunque ha mandado "Beach House", el episodio más acertado). ¿Y qué pasa con Edie Falco? La relación de los Emmy y Nurse Jackie ha funcionado siempre muy bien y está claro que también tiene muchas posibilidades. Y también es la Falco, otra leyenda televisiva que siempre queda bien en los noticieros.
Ahora, respecto a las nominadas a mejor actriz de miniserie o telefilme, poco puedo decir porque la mayor parte de las actrices me pillan desprevenido. Diría que el tándem de AHS Coven tiene todas las de ganar, a pesar de ser la temporada de la serie más "ligera" hasta el momento, y puede ser que Sarah Paulson le tome el relevo a Jessica Lange. No puedo hablar de Helena Bonham-Carter, Minnie Driver o Cicely Tyson, pero lo que tengo claro es que Kristen Wiig no ganará ni debería ganar el premio por Spoils of Babylon.
Concluyo con las secundarias. Quiero creer que este es el año en el que Maggie Smith, por muy diva que sea, se baje del carro de mejor secundaria en una serie dramática. Christine Baranski podría llevarse el premio por su papelón en el "The Last Call" de the Good Wife (en este caso, sí es el episodio correcto) y tal vez podría ser un premio de consolación si el resto de actores de la serie se van de vacío. ¿Su gran contrincante? Anna Gunn, indudablemente; no hace falta decir más y, de hecho, no me molestaría en absoluto que repitiera premio. Sí me molestaría ver a Joanna Froggatt o a Lena Headey (quien, por cierto, ha mandado el episodio equivocado), subiendo al escenario... pero todo puede suceder (Downton Abbey está de capa caída, pero el amor hacia ella parece ser incondicional). Ahora bien, ¿y Christina Hendricks? Me gustaría que la pelirroja se llevara un premio por Mad Men en algún momento, pero este año su papel en la serie ha sido bastante anecdótico y está claro que tiene contrincantes más poderosas.
Me encantaría que Kate McKinnon se llevara el premio a mejor secundaria en una serie cómica por su gran trabajo en el SNL, pero su presencia en la lista se debe a que al programa de sketches no se le puede hacer ese feo. En mi opinión, el verdadero duelo está entre Anna Chlumsky (Veep) y Kate Mulgrew (OITNB), y ambas tienen las mismas opciones de ganar... aunque creo que la veterana tiene más posibilidades. Por supuesto, no sería irracional que Mayim Bialik o Julie Bowen subieran al escenario dado el amor que reciben sus series, pero quiero creer que a estas alturas se ha agotado de tanto usarlo. Allison Janney acaba de ganar el premio a merjor actriz invitada en Masters of Sex y sería impensable que se llevara un premio gordo por su papel en Mom... pero es Allison Janney y la Academia le ama. Punto.
Por último, en el caso de mejor actriz secundaria en miniserie o telefilme... digamos que hay tal número de estrellas en esta lista que es difícil decidirse. Digamos que interesa que Julia Roberts aparezca en todos los noticieros con su sonrisa enorme. De las divas de AHS, Angela Bassett y Kathy Bates (muy querida por los Emmy) tienen más posibilidades que Frances Conroy, y creo que tanto Ellen Burstyn como Allison Tolman tampoco tienen las de ganar.
¿Cuáles son tus favoritas? Dínoslo con un comentario. ¡Nos vemos en la siguiente entrega!
en dramatica deberia ganar Tatiana Maslany... a no perdon la volvieron a ignorar.. creo que en ese caso ganara Robin Wright, creo que este año no debieron nominar a Claire Danes y Michelle Dockery (son buenas actrices, pero este año no fueron sus temporadas), en cuanto actriz de comedia, se que Julia louis- Dreyfus es la que tiene más probabilidad a ganar, pero creo que Taylor Schilling hizo un trabajo excelente y el gran exito de la serie, le da muchas probabilidades.
ResponderEliminarEspero que este año gane Jessica Lange o Sarah Paulson, si es verdad es que esta tercera temporada es la mas floja, en cuanto a actuaciones no se le puede criticar nada. En cuanto a actriz de reparto de comedia, amo a Julie Bowen pero ya no creo que suceda, el amor por OITNB, le dara el premio a Kate Mulgrew que hizo un trabajo muy bueno, aunque no entiendo por que Uzo Aduba no la nominaron como actriz de reparto?? no conozco muchos esas reglas.
Louis-Dreyfus