Los que nos leéis sabéis que no soy precisamente el mayor seguidor de True Detective, pero sé reconocer una buena serie cuando la veo, del mismo modo que se me da muy bien, quizás por deformación profesional, reconocer estrategias de la publicidad diversas que a muchos se les escapan.
La promoción fantasma en el apartado seriéfilo es una estrategia más bien reciente y que está totalmente apoyada en el fenómeno de las redes sociales, ese boca a boca virtual que tantos quebraderos de cabeza le está dando a los profesionales de la publicidad. Las formas en las que aparece son variadas pero generalmente van unidas al tan explotado hype del que siempre hablamos, y en mi opinión el maestro de estas artimañas es el polifacético Ryan Murphy, que ha hecho milagros con su American Horror Story.
Para conseguir una buena promoción fantasma hacen falta dos cosas: tener una serie con tirón y soltar noticias-bomba sobre la misma para ganar presencia en los medios. American Horror Story, meses antes de su estreno e incluso meses antes del comienzo de la verdadera promoción (carteles y vídeos), se gana esa notoriedad anunciando algún detalle acerca de su argumento o la incorporación de algún fichaje a la nueva temporada. Todo ello a través de tweets de Murphy, de rumores varios, de presencia en festivales de televisión y de comentarios de los miembros del reparto. Se trata de una promoción consciente y muy bien estudiada, diseñada para mantener vivo el nombre de una serie que solo se emite durante tres meses al año pero que sigue dando guerra durante el resto del tiempo.
Indudablemente, Nic Pizzolatto y True Detective están siguiendo el mismo patrón, aunque uno más arriesgado, pues si bien AHS juega a este juego con novedades "factibles", la serie de HBO (serie del año para muchos) lo está haciendo en base a rumores. Ambas, series de antología, pueden jugar la carta del nuevo reparto y de una nueva historia pero, siendo sinceros, en los últimos meses han salido tantos rumores acerca del reparto que encabezará la nueva temporada, que más que notoriedad, lo que están consiguiendo es que le comencemos a tener manía a la serie... y aquellos que ya no le teníamos mucho aprecio, pasar a odiarla directamente.
Brad Pitt, Jessica Chastain, Colin Farrell, Taylor Kitsch y, hoy mismo, Vince Vaughn y Michelle Forbes (ésta última encaja perfectamente por ser una mujer HBO por excelencia) han sido los principales nombres que hemos conocido como miembros del reparto. Ninguno ha sido confirmado hasta la fecha. Además, numerosos detalles del argumento de la segunda entrega han sido adelantados y, al mismo tiempo, negados de una forma u otra, ya sea por ser considerados falsos o porque otros nuevos han salido para sustituirlos. En definitiva, True Detective ha conseguido mantener viva su marca durante semanas a través de una promoción engañosa que, quién diría que le es necesaria cuando al mismo tiempo su nombre aparece en todos los premios televisivos que han tenido lugar desde su estreno.
No sé vosotros, pero estoy deseando que de una vez HBO agarre al toro por los cuernos y anuncie las novedades que tiene que anunciar como se ha hecho toda la vida, porque si algo hemos aprendido de los cuentos de nuestra niñez es que, si anuncias que viene el lobo demasiadas veces, al final nadie acaba por creerte. Y True Detective no tiene lo que hay que tener (por ejemplo, historia) como para perder credibilidad tan pronto.
Qué queréis que os diga, pero el meme #TrueDetectiveSeason2 me parece más interesante.
A mi me encantó True Detective y esperaba las noticias del casting de la segunda temporada como agua de mayo, pero creo que ya es una pasada con tanto nombre y tanto rumor. Aunque dicho sea de paso, me parece que ya están cerca de desvelar el reparto definitivo y será muy parecido al que se está publicando.
ResponderEliminarSobre la promoción fantasma, creo que es una práctica arriesgada. A corto plazo puede ser muy acertada, pero mucho hype acaba por hacerle perder su efecto y provocar rechazo. Creo que las series necesitan un tiempo de silencio para que el espectador descanse un poco.
También se han rumoreado Elizabeth Moss y Ewan McGregor, para mi ellos dos junto a Colin Farrel serían el elenco perfecto.
ResponderEliminar