El verano se nos ha hecho largo esperando la resolución del cliffhanger del final de la primera temporada de Sleepy Hollow. Un final en el que Henry Parrish (John Noble) revelaba que era hijo de Katrina e Ichabod, su relación con Moloch y el advenimiento del segundo jinete del apocalipsis. Una sucesión de eventos que tienen continuidad en el nuevo episodio, 'This Is War' el cual se siente como una continuación de la season finale, porque además de resolver casi todos los arcos que dejaron en el aire, lo poco que añaden nuevo es anecdótico. Por lo que respecta a las audiencias, un 2.0 en demográficos y más de cinco millones de espectadores, demasiado bien para lo que va a sufrir FOX esta temporada.
El inicio del capítulo es desconcertante, yo incluso llegué a revisar si estaba viendo el capítulo correcto, ya que nos saca de toda esa emoción de la season finale y lleva de vuelta a la normalidad, ¿un salto en el tiempo?, ¿un sueño?, ¿qué capítulo estoy viendo?. La jugada es muy buena, no continúan en el punto en que lo dejó, sino que con una serie de trucos de guión nos confunde y nos entretiene hasta que llega la hora de presentar el argumento de la semana, la llave de Benjamin Franklin. El segundo presidente que Ichabod Crane se encarga de ridiculizar poseía una llave con la que se podía abrir la puerta al purgatorio, un argumento totalmente sacado de la manga y que ayuda a solucionar el tema de Abbie atrapada mientras lucha contra Moloch.
No estábamos ante ningún salto en el tiempo, sino que todo era una ilusión de Moloch para que revelasen donde está la llave y liberar a los demonios atrapados en el purgatorio, algo que tiene más concordancia con el tema de la llave. Ahora que el tema demoníaco ha logrado aún más protagonismo, se intuye que la estructura de los capítulos será conseguir algo antes de que lo consiga Moloch/Henry y destruirlo, mientras que los jinetes se dedican a sus labores. Sacado de la manga o no, tenemos un gran capítulo de vuelta, donde hacen uso de ese argumento para rellenar trama de una manera entretenida y que termina con la destrucción de la llave y el reencuentro entre las hermanas Mills.
Los únicos arcos que quedan sin resolver son el de Katrina, de siempre el personaje más flojo, quien está presa del jinete sin cabeza, no hay lugar a dudas de que el siguiente episodio se centrará en ella y el del Capitán Frank Irving (¿Who?). Lo mejor del episodio sin lugar a dudas es su final, el encuentro entre Moloch y Henry (John Noble de malo, qué recuerdos) donde por fin vemos interactuar al jinete de la guerra, ¿cómo será la vida en Sleepy Hollow con dos jinetes del apocalipsis sueltos? Esperamos que la temporada esté a la altura de la anterior, el material es bueno, la química entre Ichabbie sigue siendo genial y los nuevos personajes encajan a la perfección. Las expectativas están altas, Alex Kurtzman y Roberto Orci han sabido crear el balance perfecto de fantasía, acción, procedimental y serie B perfectos para que la serie nos tenga frente a la pantalla sin pestañear, que nadie me llame temerario si digo que Sleepy Hollow es el mejor estreno de la temporada pasada.
COMENTARIOS