La temporada de American Horror Story avanza, aunque a un ritmo ciertamente irregular. La semana pasada no pudimos comentar Massacres and Matinees (culpad al Festival de Series), pero esta nos lanzamos a comentar la primera parte del doble episodio de Halloween. Debe ser que, como nuestros "freaks", American Horror Story se niega a mojarse en estas fechas por miedo a Edward Mordrake, aunque es cierto que sí sienta las bases de lo que veremos en los próximos episodios.
Los cazararezas
Estaba ansioso por conocer el papel de dos de los actores más esperados de Freak Show que aún estaban por llegar: Denis O'Hare y Emma Roberts. Tras una temporada silenciosa en el caso del primero y excesivamente gráfica en el caso de la segunda, ambos regresan a la serie como pareja profesional en la ficción: Stanley y Maggie, dos cazafortunas cuyo negocio es encontrar rarezas y bichos raros con los que ganar dinero. Y en Jupiter, Florida, encontrarán a la gallina de huevos de oro.
Pero primero, necesitan ganarse la confianza de los personajes del circo, y por ello Maggie se hace pasar por una adivina para encontrar su hueco en el show. Con echarle un vistazo al camarote de Elsa, sabe cómo convencerla de que no es otra farsante. Mientras, Stanley se lo pasa estupendamente con su nuevo amigo y tiene pinta de que tiene atributos suficientes para formar parte del circo de Elsa.
Esperemos más one-liners para nuestra Emma Roberts, porque nuestra frickin' vagina is sweating de las ganas que tenemos.
Gods and Monsters
Hice palmas con las orejas al escuchar a Elsa cantar su versión de Gods and Monsters de Lana del Rey pero, siendo sinceros, todo el tema de las aspiraciones de la alemana por ser la diva que siempre quiso ser (y que nunca será) empieza a ser cargante. Ya no solo porque la lucha de poder siempre ha sido el principal elemento de los personajes de Jessica Lange en AHS y comienza a resultar repetitivo, sino porque esta trama parece que va a eclipsar todo lo que tenga que ver con este personaje.
Sus principales amenazas, Bette y Dot por un lado, y Dell por otro, es cierto que también están moviendo sus fichas. Las siamesas no son tan inocentes como pueda parecer y, especialmente, Bette, sabe que su lugar en el Freak Show está garantizado y sueña con liberarse de Dot (la que, como podemos suponer, se va a rebelar tarde o temprano). El personaje más odiado por excelencia, Dell, tiene sus propios asuntos: parece que por muy fuerte que sea, no es tan vigoroso ahí abajo (premio a la reacción de la "tres tetas").
Ya me imagino el final de la temporada, con Elsa derrotada pero feliz cantando su último número musical, una diva en su imaginación al más puro estilo Norma Desmond en El Crepúsculo de los Dioses. Pero hasta que lleguemos ahí...
Truco o trato
El payaso sigue dando un miedo terrible, pero debo decir que desde que lo han ligado al personaje de Dandy, ha dejado de causar tanta impresión. Simplemente, pierde interés. Desde mi punto de vista, Dandy daría más juego volviéndose loco y matando indiscriminadamente a su madre (vaya desperdicio están haciendo con la Conroy), a su criada, y a todo ser que le niegue sus caprichos... pero con el payaso como nuevo compañero de travesuras, ambos personajes están sumidos en una trama que no me llega a convencer.
De hecho, no me importa en absoluto el lado humano del payaso: sería feliz viendo cómo se va cargando uno a uno a todos los personajes. Eso sí daría miedo.
Edward Mordrake y el elemento sobrenatural
Realmente esperaba que los "terrores" de Freak Show fueran más humanos que otra cosa. La introducción del legendario "freak" Edward Mordrake (interpretado por Wes Bentley, famoso por hacer de rarito), me ha sabido a poco y a nada a la vez. Aunque como personaje resulta interesante, su presencia en la serie resulta incómoda por el simple hecho de no encajar del todo.
No obstante, sí me gusta que lo hayan unido al destino de Ethel, la mujer barbuda. Su cirrosis y su decisión de no alargar lo inevitable seguramente le darán mucho juego a un personaje que aparentemente no tenía mucho que hacer, salvo servir como punto de conexión entre los dos hombres del Freak Show. Hombres que, por cierto, esperemos que se enfrenten de una forma más interesante en el futuro.
En el próximo episodio concluye, en principio, la trama de Edward Mordrake... ¿a quién se llevará por haber profanado la tradición?
COMENTARIOS