Se nos fue Boardwalk Empire, se nos fue con un final a la altura de toda la serie, muy sobrio, bien cerrado y, sobre todo, brillante, tanto como las luces que iluminan el paseo marítimo de madera en el que Nucky Thompson jugó, besó, trabajó, traicionó, hizo, deshizo y, finalmente murió. Eldorado nos termina de contar la historia de cómo aquel joven ambicioso da el paso definitivo hacia la sombra y también la de un hombre cuya redención pasaba por entregar su vida.
Antes del epílogo del protagonista, vamos a repasar cómo se han cerrado las historias de los demás mafiosos. Luciano y Lansky, convertidos en los reyes del crimen, convocan por primera vez a la Comisión del crimen organizado, que sienta las bases de lo que serían las reglas de la mafia durante los años venideros. Ellos mismos recuerdan su primera reunión con los peces gordos en Atlantic City en 1920. Victoriosos ellos, derrotado Al Capone, que sabe que no tiene escapatoria ante la acusación por evasión fiscal encabezada por Elliott Ness. A diferencia de los capos de Nueva York, Capone ha querido ser presentado como el hombre de familia que hay tras el monstruo visceral que es. El adiós a su hijo, las lágrimas en sus ojos y el gran abrazo final fue uno de los momentos más emocionantes de la serie, junto con su llegada a los juzgados en los que completa otra actuación más del personaje que había creado.
Nucky, antes de sus últimos paseos por el boardwalk, visita Nueva York, donde tiene la intención de mudarse cuando abandone su ciudad y de paso ver a Margaret, quien se ha convertido en una mujer autosuficiente y con mucho éxito en su trabajo. Lejos quedó aquella esposa maltratada y dependiente de hace una década. Para lo bueno y para lo malo, su situación actual se la debe a su marido, ahora es capaz de aceptar su ayuda a pesar de que sabe que su procedencia es ilícita. La reconciliación total llega con ese baile en los apartamentos Eldorado, que se ve interrumpido por el agente inmobiliario. Un gran cierre para una pareja que vivieron momentos muy intensos en el pasado y que hubieran vivido en el futuro si él no hubiera muerto. Apostaría por ello.
A su vuelta a Atlantic City, Nucky tiene que dejarlo todo arreglado con su hermano, uno de esos personajes maltratados por los guiones que hay en toda serie. Su relación siempre fue muy complicada, traiciones incluidas, pero a la hora de la verdad, Eli siempre se mantuvo al lado de su hermano mayor que, como él dice, tuvo que ser el más listo de los dos, y así lo demostró desde su más tierna infancia. Una bolsa llena de dinero y una cuchilla de afeitar para un nuevo comienzo, difícilmente junto a June y sus queridos hijos. Probablemente lejos de todo lo anterior y con una vida atormentada. Ambos tienen un futuro incierto, como Nucky cuando entra en la atracción para ver su oscuro futuro. Una persona que se sabe fuera de lugar y de tiempo, ajena a la gente que pasea junto a él, que no saben quién es, o quién era más bien.
Al principio de la temporada me preguntaba por qué Gillian seguía con vida a estas alturas y qué importancia tenía su línea argumental, a la que no le estaban dando especial protagonismo. El puzzle empezó a encajar en cuanto la joven Darmody hizo su aparición en los flashbacks. Sabíamos que lo que le hizo fue el gran pecado de Nucky, que cambió su vida para siempre y, a la postre, la de tres generaciones de su familia. Los dos fatídicos días se entrelazan en un magnífico montaje paralelo para descubrir que Joe Harper es en realidad Tommy Darmody en busca de venganza. Su muerte, tan similar a la de Jimmy hasta en los impactos de bala debajo del ojo añaden más poesía si cabe al momento. Todo aquello ocurre, además, justo antes de que los jóvenes Nucky y Gillian se toquen sus manos en el pasado. Una vez que lo hagan ya no hay marcha atrás.
¿Qué os ha parecido el final de Boardwalk Empire? ¿Algún pensamiento o reflexión? No dudes en dejarnos tus impresiones abajo en los comentarios. Para mí también es el final del camino escribiendo las reviews de esta magnífica serie, así que un placer y un abrazo.
Gracias por las reviews. Tu eres uno de los pocos que han escrito semanalmente sobre la serie, pues es la mayoría de blogs, a los que entraba, y créeme han sido muchos, nadie le daba la importancia debida a esta magnífica serie, que como bien dices es pura poesía.
ResponderEliminarAún estoy triste por el final, pero me ha parecido que ha sido justo y ha cerrado todas sus tramas, lo mejor que ha podido, debido al recorte de capítulos.
Pero hay algo que no me cuadra. Esa aparición de esa chica que lo lleva a ver el futuro, me parece que no encaja y según mis cálculos Tommy Darmody no tendría recién 13 o 14 años. Espero alguien pueda despejaçr esa duda.
El futuro que lo invitaron a ver era l 1era vez que Nucky veía la televisión funcionando.... claro queda que nos muestran el fin de una era y el comienzo de otra completamente diferente.
EliminarDe la edad de Tommy, Joe Harper en la 5ta temporada tiene 15 años, según lo dicen en su 1era aparición, lo que cuadra con la edad de Tommy al comienzo de la serie. Tal vez el actor representa más de 15, seguro que si, pero la edad del personaje Joe es 15 añosy eso si cuadra bien con la edad de Tommy